Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/05/2012

Comisión de Economía y Hacienda

Debate sobre las modificaciones a las Normas Forales del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Los representantes de los vizcaínos en la Comisión de Economía y Hacienda, celebrada el 11 de mayo en la sede bilbaína de las Juntas Generales, debatieron los dictámenes sobre los proyectos de normas forales que modifican el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), continuando la tramitación parlamentaria de estos dos cambios normativos. El primero de los escritos se aprobó por unanimidad y pasará ahora a debatirse en un próximo pleno para concluir con su tramitación.

En lo que respecta a la modificación del IBI, el dictamen pasó también el trámite de la Comisión tras escuchar la intervención del diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga y de los portavoces de los distintos grupos que defendieron las enmiendas presentadas y la postura de los grupos en las distintas votaciones. En resumen, la modificación de la Norma Foral sobre el IBI pretende cambiar los artículos, 3, 4, 13, 14, 16, 18, 24 y la Disposición transitoria de la Norma Foral que rige en estos momentos. Estas modificaciones comenzarán a aplicarse tras terminar su trámite parlamentario en el pleno y publicarse en el boletín oficial de Bizkaia.


Sin debate sobre las hipotecas

A continuación, el presidente de la Comisión, Jon Andoni Atutxa, abrió el debate sobre las cuatro proposiciones no de norma presentadas por los cuatro grupos junteros de la Cámara foral, y que tenían un denominador común: la situación que se está generando en el mercado hipotecario de la vivienda y en muchas familias vizcaínas por la situación de crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Al final, cada grupo decidió retirar su proposición por considerar que existían muchas posibilidades de alcanzar un acuerdo unánime sobre este asunto en una próxima sesión.

Entendido