Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/05/2012

Vista de la Comisión

Votaciones de la Comisión de Cultura y Euskera

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El día 4 de mayo compareció en la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales, a petición propia y del Grupo Popular Vizcaíno, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, para informar de las obras en la antigua fábrica Astra de Gernika, y para dar cuenta del Estudio Cultural y Museístico en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Después de la información facilitada por la máxima responsable cultural de la Diputación sobre estos dos asuntos, la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia debatió dos Proposiciones No de Norma presentadas por el Grupo Popular Vizcaíno.

Conservación del Monumento a Evaristo de Churruca
Esta proposición no de norma trató sobre la coordinación entre el Ayuntamiento de Getxo y el Puerto Autónomo de Bilbao para el mantenimiento y conservación del Monumento a Evaristo de Churruca y su entorno situado en Las Arenas (Getxo). Pese a no ser una competencia del Gobierno foral, el Grupo Popular quiso que fuera el representante de la Diputación Foral en el Consejo de Administración del Puerto Autónomo de Bilbao, propietario de la escultura, el que informe de la situación e inste a este organismo a hacer lo posible por la conservación del monumento. La proposición fue aprobada gracias al voto favorable de los Grupos Bildu, Socialistas Vascos y Popular Vizcaíno que sumaron 7 votos, y a la abstención de los 6 representantes del Grupo Nacionalistas Vascos.

Protección de los neveros artificiales existentes en Bizkaia
La segunda proposición a debate fue la concerniente a la protección de los neveros artificiales existentes en Bizkaia. El Grupo Popular pretendía que las Juntas Generales de Bizkaia instaran a la Diputación Foral a: “solicitar al Gobierno Vasco a que proceda al inventario, catalogación y protección legal, en los términos que establece la Ley 7/90 del Patrimonio Cultural Vasco, del conjunto de neveros artificiales existentes en Bizkaia”, que según los expertos suman 22 edificaciones en diferentes localidades. La proposición fue aprobada por unanimidad. La iniciativa del Grupo Popular recogió una enmienda del Grupo Socialistas Vascos que solicitaba que en la petición se incluyera a los ayuntamientos como agentes proteccionistas, ya que los municipios “pueden proceder a la protección de los bienes culturales radicados en sus respectivos términos municipales a través de los instrumentos de planeamiento urbanístico de ámbito municipal” según los socialistas.

Entendido