Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/05/2012

Pleno

Resultados de las votaciones efectuadas en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia del 3 de mayo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia celebraron el 3 de mayo el cuarto pleno del año 2012, en el que figuraban un total de 18 asuntos en el orden del día, catorce de ellos se debatieron en la sesión matinal y el resto por la tarde. A continuación se muestran los resultados de las nueve votaciones.

Servicio sanitario en Unidades Residenciales en Bizkaia
Esta moción del Grupo Popular Vizcaíno fue rechazada por 30 votos en contra (Grupo Nacionalistas Vascos y Grupo Socialistas Vascos) y 18 votos a favor (Grupo Bildu y Grupo Popular Vizcaíno). La propuesta del Grupo Popular pretendía que las Juntas Generales instaran al Gobierno foral a que “aumentase el número de plazas destinadas al servicio de atención socio-sanitaria”, así como a modificar las condiciones de acceso para “dar cabida a personas de edad inferior a los 60 años”.

Bonos del Ferry P&O
Esta moción del Grupo Popular Vizcaíno fue rechazada por 22 votos contrarios (Grupo Nacionalistas Vascos), 16 votos a favor (Grupos Socialistas Vascos y Popular Vizcaíno) y 9 abstenciones (Grupo Bildu). La propuesta del grupo popular solicitaba que el Diputado General “asumiera las responsabilidades políticas derivadas del perjuicio patrimonial sufrido por la Diputación, y todos los vizcaínos, con la desaparición de los 35.707 bonos” y para que las Juntas rechazaran “la prodigalidad con la que se están generando pagos a profesionales, gastos y costas judiciales en procedimientos relativos a los bonos del Ferry”.

Campaña de publicidad contra el fraude fiscal de 2012
El tiempo dedicado a las mociones concluyó con una iniciativa del Grupo Bildu que, como las anteriores, nació de una interpelación debatida en un pleno anterior. La Cámara se manifestó ara instar a la Diputación Foral de Bizkaia a que, “en el plazo de un mes, dé a conocer públicamente los datos exactos de fraude fiscal del ejercicio 2011, aclarando lo difundido en la campaña de publicidad y precisando cuánto del fraude fiscal aflorado se ha recuperado y qué cantidades corresponden a cada tributo.” La moción fue aprobada gracias a los votos favorables de los apoderados de los Grupos Bildu y Socialistas Vascos, y a la abstención de los Grupos Nacionalistas Vascos y Popular Vizcaíno.

Reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y reforma del Reglamento de las Juntas Generales de Bizkaia
La sesión matinal concluyó con el debate y votación de dos propuestas del Grupo Popular Vizcaíno, una relativa a la Reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y otra sobre la reforma del Reglamento de las Juntas Generales de Bizkaia. La toma en consideración de las dos proposiciones de norma se aprobó. La primera recibió los votos favorables de los Grupos Bildu, Popular Vizcaíno y Nacionalistas Vascos, y la negativa del Grupo Socialista. Y la segunda proposición fue aceptada por unanimidad.

Criterios para un sistema tributario progresivo
Ya en la sesión de tarde, el pleno de las Juntas Generales inició el debate de una iniciativa del Grupo Socialistas Vascos sobre los criterios a tener en cuenta para lograr un sistema tributario progresivo y equitativo que “garantice la suficiencia de recursos para el mantenimiento del Estado de Bienestar y la promoción del empleo y la actividad económica”, según los proponentes. Esta proposición fue rechazada por 30 votos contrarios (Grupo Nacionalistas Vascos y Grupo Popular Vizcaíno) y 17 votos favorables (Grupo Socialistas Vascos y Grupo Bildu).

Régimen especial por el que tributan las Sociedades de Promoción de Empresas
Otra iniciativa del Grupo Socialistas Vascos abrió un debate sobre el Régimen especial por el que tributan las Sociedades de Promoción de Empresas, las SPE. La proposición no de norma fue rechazada por 22 votos contrarios (Grupo Nacionalistas Vascos), 17 votos favorables (Grupo Bildu y Grupo Socialistas Vascos) y 8 abstenciones (Grupo Popular Vizcaíno).

Conflicto laboral en Metro Bilbao
Por último, se debatieron dos proposiciones no de norma, una planteada por el Grupo Popular Vizcaíno sobre la situación de “desamparo” en la que se encuentran los usuarios de Metro Bilbao; y otra iniciativa presentada conjuntamente por los Grupos Nacionalistas Vascos y Bildu en la que instaban a la Dirección de Metro Bilbao y a su Comité de Empresa a someterse a una conciliación en el Consejo de Relaciones Laborales, para facilitar la resolución del conflicto laboral. Las dos iniciativas fueron aprobadas, aunque con distintos resultados en las votaciones. La propuesta del Grupo Popular salió adelante con 16 votos favorables (Grupo Socialistas Vascos y Grupo Popular Vizcaíno), 9 votos contrarios (Bildu) y 22 abstenciones (Nacionalistas Vascos). Y la segunda proposición se aprobó con los votos favorables de Nacionalistas Vascos y Bildu y las abstenciones de los otros dos grupos de la cámara.

Entendido