Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/05/2012

Vista de un pleno

El Pleno de este jueves, 3 de mayo, abordará 18 asuntos en el orden del día

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Presidencia de las Juntas Generales de Bizkaia ha convocado un nuevo pleno que se celebrará mañana en la Casa de Juntas de Gernika a partir de las 9 de la mañana. Será el cuarto pleno del año y previsiblemente será uno de los más largos ya que en el orden del día figuran un total de 18 asuntos. La página web de la institución (www.jjggbizkaia.eus) retransmitirá en directo las 4 interpelaciones, 3 mociones, 5 preguntas orales y las 6 proposiciones no de norma previstas.

El pleno comenzará con cuatro interpelaciones. Dos de ellas se han presentado por el Grupo Popular. La primera va dirigida al Diputado General y, en ella, este grupo denuncia la “recurrente apelación a la marca España” que realiza el Diputado “para eludir responsabilidades propias”. La segunda interpelación solicita la respuesta del Diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, “sobre el estado, la operatividad y la terminación efectiva de la Red Hidrometeorológica de Bizkaia, y la situación de la misma en la cuenca del río Gobelas, Fadura y Bolue (Getxo)”.

Por otro lado, el Grupo Socialistas Vascos presenta la tercera interpelación del día que, en este caso, va destinada también al Diputado General. Este grupo pregunta al Diputado General “por qué dio a conocer públicamente que la recaudación tributaria va a sufrir una merma de 30 millones de euros por la parada de la unidad de FCC y de la Refinería 2 de Petronor si estos datos son considerados reservados por la propia Hacienda Foral”.

Otro diputado, en este caso el de Presidencia, será el destinatario de la última interpelación del día. El Grupo Nacionalistas Vascos solicita que Juan María Aburto explique en el pleno la situación de la “transferencia en materia de gestión de archivos de titularidad estatal” que en junio de 2011 se traspasó a las Comunidades Autónomas y que , a día de hoy, no se ha hecho “efectivo el traspaso a los Territorios Históricos” como se expresaba en el acuerdo.

Después de las cuatro interpelaciones, llegará el turno de las mociones. Serán tres. En la primera el Grupo Popular Vizcaíno quiere que las Juntas Generales aprueben una moción para que se inste al gobierno foral a que “aumente el número de plazas destinadas al servicio de atención socio-sanitaria”, así como a modificar las condiciones de acceso para “dar cabida a personas de edad inferior a los 60 años”.

Este grupo quiere que la cámara vizcaína apoye una moción para que el Diputado General “asuma las responsabilidades políticas derivadas del perjuicio patrimonial sufrido por la Diputación, y todos los vizcaínos, con la desaparición de los 35.707 bonos” y para que las Juntas rechacen “la prodigalidad con la que se están generando pagos a profesionales, gastos y costas judiciales en procedimientos relativos a los bonos del Ferry, interpuestos, al aparecer exclusivamente para cubrir la negligente actuación foral en este asunto.”

El tiempo dedicado a las mociones concluirá con una iniciativa del Grupo Bildu que, como las anteriores, nació de una interpelación debatida en un pleno anterior. La Cámara se manifestará sobre si insta o no a la Diputación Foral de Bizkaia para que, “en el plazo de un mes, dé a conocer públicamente los datos exactos de fraude fiscal del ejercicio 2011, aclarando lo difundido en la campaña de publicidad y precisando cuánto del fraude fiscal aflorado se ha recuperado y qué cantidades corresponden a cada tributo.”

A continuación, los 51 apoderados de las Juntas Generales de Bizkaia convocados para este pleno, escucharán las explicaciones de los representantes de la Diputación Foral, por iniciativa del Grupo Popular Vizcaíno a través de la fórmula de la “pregunta oral”, sobre las siguientes cuestiones: los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación para emprendedores, el desarrollo del Eje Radial Amorebieta-Gernika, las concesiones de Bizkaibus, la estrategia futura de la Diputación para un reparto más abierto y eficaz de las ayudas a las explotaciones de la agricultura ecológica y la situación de las llamadas galerías o murallas de Punta Begoña (Getxo).

La jornada concluirá con el debate de 6 proposiciones no de norma. El Grupo Popular Vizcaíno pretende, a través de 4 de ellas, que la cámara vizcaína se pronuncie sobre la Reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como sobre la reforma del Reglamento de las Juntas Generales de Bizkaia y sobre la situación de “desamparo” en la que se encuentran los usuarios de Metro Bilbao. Precisamente esta iniciativa tendrá su réplica en otra presentada conjuntamente por Nacionalistas Vascos y Bildu. Esto dos grupos pretenden que las Juntas Generales insten a la Dirección de Metro Bilbao y a su Comité de Empresa a someterse a una conciliación en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para facilitar la resolución del conflicto laboral.

En la última fase del pleno, se abordarán dos iniciativas del Grupo Socialistas Vascos, sendas proposiciones no de norma sobre “los criterios a tener en cuenta para lograr un sistema tributario progresivo y equitativo que garantice la suficiencia de recursos para el mantenimiento del Estado de Bienestar y la promoción del empleo y la actividad económica; y otra sobre el Régimen especial por el que tributan las Sociedades de Promoción de Empresas, SPE.