Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/04/2012

Acto

Plantación de un nuevo retoño del árbol de Gernika en el homenaje a Juan Ramón Iturriza 

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Juan Ramón Iturriza Zabala (1741-1812), considerado uno de los historiadores más importantes de Bizkaia, fue homenajeado el domingo, 29 en abril, en el Ayuntamiento de Berriz. Las Juntas Generales de Bizkaia se sumaron a este reconocimiento en el 200 aniversario de su fallecimiento con la donación de un retoño del Árbol de Gernika que fue plantado en honor de Iturriza en los jardines de la casa consistorial, con la presencia de la Presidenta de las Juntas, Ana Madariaga.

Iturriza, nacido en el barrio de San Antonio de Olakueta de Berriz precisamente un 29 de abril, destacó por su trabajo de investigación en la preservación de la historia de Bizkaia. Según cuentan los expertos, fue el primer historiador moderno de Bizkaia, un adelantado a su época, ya que comenzó a utilizar pruebas documentales a la hora de referirse a hechos históricos como propugnaban los historiadores más avanzados del momento.

En el acto de homenaje, impulsado por el Ayuntamiento berriztarra y Gerediaga Elkartea, se plantó un retoño del Árbol de Gernika y una placa en honor a quien fuera el encargado de redactar la primera historia escrita de Bizkaia ."Iturriza fue un berriztarra anclado con profundas raíces en su tierra, pero también un ilustrado de su época, viajado, abierto a otros pueblos, y que conoció lugares como México, Cuba, Francia o Italia. Fue uno de esos vascos que supo hacer realidad ese eman da zabaldu munduan fruitua", explicó Ana Madariaga, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.

En el acto se inauguró también una exposición en la que se pueden contemplar algunos de los manuscritos y curiosidades del homenajeado, y que permanecerá en el ayuntamiento hasta el próximo 6 de mayo. Además, se presentó un libro de 36 páginas elaborado por el también historiador Jon Irazabal, que recoge cómo Iturriza plasmó la historia de Bizkaia.

Galería de imágenes

Foto de Txelu Angoitia – Gerediaga Elkartea

Documentos Relacionados

Intervención de Ana Madariaga