Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/04/2012

Ana Madariaga

"La Casa de Juntas y el Arbol de Gernika hoy significan más que nunca el anhelo de construir entre todos un futuro compartido, libre y en paz"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En una entrevista concedida al informativo matinal “Egunon Euskadi” de ETB 2, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, ha declarado esta mañana, en el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, que la Casa de Juntas y el Árbol “hoy significan más que nunca el anhelo de construir entre todos un futuro compartido, libre y en paz”.

Madariaga, que ha ejercido de anfitriona en uno de los pocos edificios de la villa que se salvó de los bombardeos de la Legión Condor, ha manifestado que Gernika es un “símbolo vivo”. Los que visitan la Casa de Juntas y por extensión la villa foral, “vienen a echar la vista atrás a lo que sucedió en el pasado con el objetivo de saber realmente lo que pasó, pero también con la pretensión de mirar con esperanza hacia el futuro”.

Entre estas iniciativas y junto al árbol de Gernika, “el símbolo de las libertades vascas y de la paz”, Ana Madariaga ha tenido un recuerdo especial para el periodista George Steer que “supo transmitir al mundo lo que había ocurrido en Gernika frente a las mentiras de los fascistas”. Sus primeras crónicas y verdades sobre lo que sucedió “fueron un preludio de lo que luego iba a acontecer en Europa”. Sus reportajes dieron a conocer al mundo el bombardeo perpetrado hace 75 años sobre esta villa.

La Presidenta de las Juntas Generales ha concluido la entrevista lanzando un mensaje de esperanza: “el fuego viene del cielo pero de Gernika viene la paz”, en alusión al documental “Zerutik sua dator” que la semana pasada se proyectó en la plaza del mercado de Gernika.

Tras la entrevista, la Presidenta de las Juntas Generales, en relación a los actos organizados por el 75 aniversario del bombardeo, ha querido recordar que “todavía hoy es necesario impulsar iniciativas que ayuden a reconstruir la memoria. Primero fueron las bombas, el terror y la muerte. Después, a partir de aquella lejana primavera de 1937, sobre Gernika cayeron las mentiras. Trataron de falsear la autoría de aquel fuego destructor”. Sobre Gernika, Durango y las decenas de pueblos vizcaínos bombardeados por la aviación fascista “se instaló durante décadas un tupido y asfixiante silencio”. Han transcurrido 75 años y según Madariaga “son necesarias iniciativas que acerquen la verdad a las actuales generaciones, proyectos que difundan el pacifismo frente a la aniquiladora y estéril violencia”.

Madariaga ha querido recordar también el momento político que vive Euskadi y que días como hoy “sirvan también para impulsar la paz”. “Se abren para nuestro pueblo las puertas de una nueva época sin violencia, sin atentados, sin persecuciones por las ideas. Para avanzar en la paz y para que nunca más el miedo separe y rompa a nuestras familias es bueno conocer bien nuestro pasado” ha manifestado.

Galería de imágenes

Entrevista Ana Madariaga