Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/04/2012

Comisión

La próxima Comisión Institucional se celebrará el 2 de mayo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El plan territorial de Gernika-Markina, el acuerdo de pesca con Marruecos, la situación urbanística generada en Rontegi (Barakaldo), la página web Udalnet y la retirada de honores al dictador Francisco Franco, forman parte del abanico de temas que se abordarán en la próxima Comisión Institucional que se celebrará el miércoles, 2 de mayo, en sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia.

El primer asunto a tratar será la petición del Grupo Bildu para que las Juntas insten a la Diputación Foral a que deje sin efecto el Plan Territorial Parcial de ordenación de la comarca de Gernika-Markina. Este grupo pretende que se abra un proceso "participativo de debate, público y transparente" para la elaboración de un nuevo plan que recoja dos PTP distintos "uno para Busturialdea y otro para Lea-Artibai".

Seguidamente, los grupos debatirán la Proposición No de Norma formulada por el Grupo Nacionalistas Vascos para que se solicite a las instituciones europeas que, en el próximo acuerdo pesquero con Marruecos, se negocie exclusivamente el uso de las aguas internacionales reconocidas por la legalidad internacional y se excluyan del mismo las aguas del Sahara Internacional que deben negociarse de forma separada, al mismo tiempo de que se pide al Gobierno de España y a las instituciones europeas una solución "justa, duradera y ajustada a la legalidad internacional" del proceso de descolonización del Sahara Occidental. La Proposición ha sido enmendada por el Grupo Popular Vizcaíno que pide una corrección en el texto.

Posteriormente, la Comisión Institucional, presidida por Jon Sánchez, debatirá otra proposición No de Norma del Grupo Popular Vizcaíno que pretende proteger el "desamparo en la que se encuentran cientos de baracaldeses que confiaron en el Ayuntamiento para dar una solución a sus problemas de vivienda en el barrio de Rontegi y que hoy se encuentran, sin casa y sin perspectivas cercanas de tenerla", según aparece en el escrito. Por ello, solicitan que se proceda al realojo definitivo en régimen de propiedad de 21 familias baracaldesas y a que se restituya a los adjudicatarios de 161 viviendas, las cantidades abonadas en concepto de reserva y a la indemnización por daños y perjuicios. El Grupo Nacionalistas Vascos ha presentado una enmienda para solicitar que los adjudicatarios de las viviendas puedan "optar por mantener su opción de compra de las mismas, o renunciar a las mismas", si así lo desean.

A continuación, otra propuesta del Grupo Popular Vizcaíno pretende que las Juntas Generales insten a la Diputación para que proceda a realizar los cambios necesarios que permitan el libre acceso a toda la ciudadanía de los datos de información económica-financiera municipal que en la actualidad se encuentran con acceso restringido en la página www.bizkaia.eus/Udalnet. Este grupo pretende que sea de acceso libre información municipal referida a los presupuestos liquidados y la presión fiscal de cada municipio, entre otras cuestiones.

Como último punto del orden del día, el Grupo Popular Vizcaíno quiere que la Diputación Foral inste a la Jefatura del Estado y al Patrimonio Nacional a que localicen la medalla de brillantes y el tríptico esmaltado entregados por la Diputación de Vizcaya en 1950 y 1962, respectivamente, al dictador Francisco Franco como “Primer Vizcaíno de Adopción y Honor”. Tras su localización, este grupo reclama que sean devueltos a la Diputación Foral para darles el destino adecuado según su valor e interés histórico-artístico, al haber sido anulados los acuerdos que justificaron tal entrega.