Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/04/2012

Momento del espectáculo

Ana Madariaga asiste a la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En un acto que se celebró el viernes, 20 de abril, en la Plaza del Mercado, la Diputación Foral de Bizkaia conmemoró la trágica efeméride del Bombardeo de Gernika, ocurrida hace 75 años, a la que asistió la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia. En su intervención, Ana Madariaga lanzó un mensaje de esperanza. "Bakea dator!" ("llega la paz") proclamó en clara referencia al título del documental que se proyectó, "Zerutik sua dator", y al momento político que vive Euskadi.

El espectáculo celebrado en la villa foral combinó música, danza y pintura, mediante una serie de litografías e imágenes de archivo. Fragmentos del documental “Zerutik sua dator” consiguieron recrear la tragedia de los bombardeos ocurrida en Gernika y en numerosos municipios de Bizkaia, y que ya se pudo ver en la Casa de Juntas de Gernika, uno de los pocos edificios que se salvó de los bombardeos de la Legión Condor.

El evento de Gernika, un acto en clave participativa, se celebró en la Plaza del Mercado, ya que el bombardeo coincidió - no por casualidad según cuentan los testigos- con un día de mercado en la villa. La aviación nazi decidió “arrasar” Gernika el mismo día en el que agricultores y ganaderos de la zona acudían a la villa para vender sus productos.

La tragedia sufrida por esas personas hace 75 años, fue la que se rememoró en un acto cargado de emoción y simbolismo que duró una hora, y que estuvo abierto a toda la ciudadanía y a todos los municipios de Bizkaia con un alegato, “recordar para que no vuelva a ocurrir”.