Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/02/2018

Comisión de Euskera y Cultura

La Diputada de Cultura plantea el objetivo de que el Museo La Encartada supere este año la cifra de 13.000 visitantes

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La Diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha anunciado esta mañana el objetivo de que el Museo de Boinas La Encartada supere este año la cifra de 13.000 visitantes, para lo cual contará con una dotación de 110.000 euros. Esta comparecencia, solicitada por Podemos Bizkaia, se ha desarrollado en la Comisión correspondiente de las Juntas Generales.

Lorea Bilbao ha explicado que para lograr este objetivo se van a conjugar cuatro claves: el aprovechamiento de un patrimonio industrial único; la puesta en valor el papel de la mujer; la relación con el mundo de la moda; y la posibilidad de convertir La Encartada en un lugar de creación relacionado con el diseño. La Diputada ha anunciado también mejoras en los medios de transporte y en la señalización del Museo. Asimismo, ha expuesto un plan de actividades que incluye teatralización de las labores que se llevaban a cabo en la fábrica, encuentros relacionados con la moda, actividades con el modisto de alta costura Javier Barroeta y otros diseñadores locales, muestras del trabajo de jóvenes creadores del entorno, o encuentros sobre patrimonio industrial.

FINALES EUROPEAS DE RUGBY

La responsable foral ha respondido a una segunda solicitud de comparecencia, por parte de EH Bildu, en relación a las finales de rugby europeo a celebrar en Bilbao en mayo. Además de incidir en la relevancia de este evento en cuanto a promoción internacional de Bizkaia y de la capacidad del territorio para acoger grandes acontecimientos deportivos internacionales, Lorea Bilbao ha señalado la oportunidad que supone para promover un deporte distinto al fútbol, que cuenta con valores como el respeto entre deportistas y el ambiente festivo entre aficiones. También ha concretado iniciativas como una exposición retrospectiva de la historia del rugby local en el Museo Vasco, o las actividades que se desarrollarán en torno a la Fan Zone en El Arenal.

En nombre del grupo solicitante de la comparecencia, el juntero David Lopategi ha insistido en la necesidad de “aprovechar la ola” para fomentar el rugby de base entre los más pequeños y “promover actividades novedosas en torno a este evento, para lo que aún estamos a tiempo”. El resto de los grupos han coincidido en la oportunidad que supone este evento para la promoción de Bizkaia y la difusión de este deporte.

El orden del día lo ha completado la votación de una Proposición No de Norma, a iniciativa de Grupo Mixto y enmendada por Podemos Bizkaia, en torno a realización de un estudio para que los niños y jóvenes puedan optar un carnet anual individual como amigos del Museo Guggenheim Bilbao. La iniciativa ha sido apoyada, además de los proponentes, por Grupo Popular y EH Bildu, pero ha sido rechazada al contar con el voto negativo de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos.

Entendido