Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/01/2018

Comisión de Transporte, Movilidad y Cohesión Ter.

La Diputación anuncia un nuevo planeamiento urbanístico que controle y limite el uso del suelo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

El Diputado Foral del Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha anunciado esta mañana una nueva filosofía en el planeamiento urbanístico del Bilbao Metropolitano, que se concretará en un mayor control y limitaciones en el uso del suelo. Su intervención se ha producido en la presentación ante las Juntas Generales de la revisión del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano (BM).

El PTP precedente, aprobado en 2006, correspondía a un contexto socio- económico anterior a la crisis y a un marco legislativo y normativo que se ha visto modificado. A estos factores Vicente Reyes ha añadido la necesidad de incorporar aportaciones por parte de la ciudadanía y de agentes públicos y privados relacionados con el planeamiento urbanístico.

El PTP del BM es un documento legal que establece la estrategia territorial de un ámbito metropolitano en el que residen cerca de 900.000 personas, y que está integrado por 35 municipios, incluyendo la capital vizcaína y su área de influencia, desde Muskiz hasta Lemoiz en la costa y con los límites de Zeberio por el sur y Larrabetzu por el este. El documento plantea las principales intervenciones en zonas residenciales e industriales, la ubicación de infraestructuras, la protección de áreas naturales, las estrategias de movilidad o la intervención en zonas degradadas, entre otras.

El Diputado Foral ha definido las tres ideas fundamentales que guían el nuevo PTP: limitar el uso del suelo y controlar los crecimientos; poner énfasis en la rehabilitación, la regeneración y la re-densificación del espacio urbano; y el mantenimiento del hábitat rural. Frente al desarrollismo inherente en el planeamiento anterior, la Diputación apuesta ahora por optimizar los usos del suelo disponible.

Tras la explicación de Vicente Reyes, los grupos junteros han expresado sus primeras valoraciones. Todos han coincido en que, tras un estudio más exhaustivo del documento, realizaran sus aportaciones, y en general han valorado positivamente la innovación que supone abrir el proceso a la ciudadanía. No obstante, tanto Podemos Bizkaia como EH Bildu se han mostrado críticos por las escasas cifras de personas que han intervenido en los talleres y encuentros organizados hasta la fecha.

MAMPARAS EN METRO BILBAO

El orden del día de la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia se ha completado con una Proposición No de Norma presentada por el Grupo Popular sobre la colocación de mamparas de seguridad en los andenes de Metro Bilbao. La propuesta, concretada en la solicitud de un estudio de viabilidad, ha sido aprobada con el apoyo de los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Grupo Mixto, además del grupo proponente. Podemos Bizkaia y EH Bildu han votado en contra esgrimiendo experiencias negativas en otras ciudades, además del costo que el estudio supondría en un contexto de recursos presupuestarios finitos.

Entendido