Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/01/2018

Comisión de Euskera y Cultura

La Diputación, a la espera de información sobre el proyecto de piscina de olas y túnel del viento junto al Museo Marítimo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha afirmado esta mañana no tener aún datos concretos acerca de la posible instalación de una piscina de olas y un túnel del viento en uno de los diques ubicados junto al Museo Marítimo Ría de Bilbao. La responsable foral ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la Comisión correspondiente celebrada esta mañana, en la que se han debatido cuatro iniciativas del apoderado del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa.

La pregunta de Aldecoa se refería a un proyecto del que se tuvo conocimiento hace cuatro años y que “puede suponer un reclamo del que se beneficiaría el Museo, aunque a la vez habrá que estar atentos a cómo se desarrolla”. En su contestación, Lorea Bilbao ha remarcado, en primer lugar, que el Museo no participa en el proyecto; en segundo lugar, que su promotor no ha presentado hasta la fecha ningún proyecto de ejecución; y finalmente, que aunque pudiera atraer visitantes, está por ver si resultaría beneficioso para el instalación museística. Por parte de los grupos junteros se han puesto de manifiesto muchas dudas acerca de la viabilidad y de las ventajas que pudiera aportar, dada la tipología del público al que iría destinado un centro de ocio como el propuesto.

La Comisión ha registrado una segunda solicitud de comparecencia de la Diputada Foral de Euskera y Cultura acerca de la posible restauración del techo abovedado en el salón de conferencias de la Biblioteca de Bidebarrieta. Aldecoa ha hecho referencia a los frescos del pintor José Echenagusia que fueron cubiertos con pintura verde por decisión de las autoridades franquistas. Lorea Bilbao ha explicado que su Departamento ha estado en todo momento en contacto con el Ayuntamiento de Bilbao, que es el titular del edificio, y que éste no tiene prevista ninguna intervención, dado que no quedan restos del trabajo de Echenagusia.

La tercera comparecencia de la Diputada ha tenido por objeto el proyecto “la Ruta del Hierro de los Pirineos”, un itinerario transfronterizo que pretende poner en valor un valioso patrimonio histórico e industrial, y en el que participan Andorra, Aquitania, Catalunya y Gipuzkoa. El juntero del Grupo Mixto se ha interesado en la participación de Bizkaia en el mismo. Lorea Bilbao ha precisado que, aun cuando Bizkaia no está integrada en el ámbito pirenaico, su fuerte vinculación histórica con la explotación del hierro justificaría su participación en esta iniciativa. En cualquier caso ha insistido en que la Diputación Foral no dispone aún de información suficiente, y su voluntad de incorporarse dependerá en última instancia de un conocimiento exhaustivo del proyecto. Todos los grupos se han mostrado favorables a cultivar el rico patrimonio minero de vizcaíno, si bien han expresado sus dudas en cuanto al ámbito geográfico concreto en el cual se desarrolla esta Ruta del Hierro.

PROPOSICIÓN NO DE NORMA RECHAZADA

El orden día se ha completado con una Proposición No de Norma del Grupo Mixto sobre ayudas y subvenciones para el transporte de escolares desde Bizkaia para visitar centros museísticos y lugares de acreditado interés histórico emplazados fuera del Territorio Histórico. El resto de los grupos han coincidido en señalar que la Diputación Foral no dispone de competencias en esta materia, por lo que la proposición ha sido rechazada con el único voto a favor de su promotor, el voto negativo de los nueve representantes de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y las seis abstenciones correspondientes a los grupos Popular, Podemos Bizkaia y EH Bildu.

Entendido