Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/12/2017

Segunda jornada

Las Juntas Generales aprueban una única enmienda en el presupuesto del área de Transportes por valor de 50.000 euros

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Esta mañana las Junta Generales de Bizkaia han dado comienzo a la segunda jornada de debate de Presupuestos Generales del Territorio Histórico para el año 2018 con una sesión dedicada al Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio. Se han debatido un total de 44 enmiendas parciales, de las cuales solo una, a iniciativa de los grupos que apoyan al Gobierno Foral, ha sido aprobada.

La enmienda presentada por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos hace referencia a una dotación adicional de 50.000 euros para que el Consorcio de Transportes de Bizkaia avance en los estudios sobre la vertebración del transporte en el territorio. La votación ha contado con el apoyo de EH Bildu y Grupo Mixto, y la abstención de Podemos Bizkaia y Grupo Popular.

En la explicación de voto, el portavoz popular, Jesús Isasi, ha argumentado su abstención en la falta de explicación sobre las actuaciones a llevar a cabo, mientras que el representante de EH Bildu, Zigor Isuskiza, ha calificado como “curioso” que la partida adicional de 50.000 euros se detraiga del crédito global.

El resto de enmiendas debatidas esta mañana han sido rechazadas con los nueve votos que suman los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. De esta forma, y a falta de la votación definitiva en el Pleno que se celebrará en Gernika el próximo 28 de diciembre, el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio contaría en 2018 con una partida presupuestaria de casi 134 millones de euros. Este montante, un 10% menos que en 2017, representa un 11% sobre el gasto del conjunto de los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia.

Todos los grupos junteros de la oposición se han reservado sus enmiendas, hoy rechazadas, para el Pleno que se celebrará el próximo jueves 28.