Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/11/2017

Juntas Generales Bizkaia

Bizkaia teme por el impacto del parque eólico cántabro de Zalama en las aves de Ordunte

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha trasladado esta mañana, en las Juntas Generales de Bizkaia, el malestar de la Diputación Foral por la falta de respuesta del Gobierno de Cantabria a las alegaciones medioambientales presentadas por la Dirección de Medio Ambiente al proyecto de parque eólico promovido por el Gobierno de Cantabria en la sierra de Zalama, limítrofe con la sierra vizcaína de Ordunte, incluida dentro de la Red Natura 2000.

La Dirección General de Industria, Comercio y Consumo de Cantabria abrió el pasado mes de septiembre a información pública la solicitud de autorización administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, que contempla la instalación de 15 aerogeneradores, así como caminos de acceso y servicio, red interna de media tensión y subestación eléctrica. En concreto, los aerogeneradores, con una potencia total de 49,5 megawatios, se instalarían en la zona sureste de la Comunidad, en la comarca Asón-Agüera, en el término municipal de Soba.

En vista a la cercanía al territorio de Bizkaia y su posible afección ambiental al espacio natural de la Sierra de Ordunte, y especialmente a las diferentes aves que en la misma habitan, crían y anidan (entre las que se encuentran especies amenazadas como el alimoche, la alondra o el buitre leonado), la Diputación foral presentó una batería de alegaciones al proyecto. Unzueta ha recordado, además, que la Dirección de Medio Ambiente de Bizkaia ya remitió al gobierno cántabro un informe técnico en 2012 sobre la protección de Ordunte como espacio integrante de Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

La Diputada foral ha recabado el apoyo de todos los grupos junteros a las gestiones de la institución para proteger el espacio natural de Ordunte y su fauna. En este sentido, el portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha alertado sobre “la posible judicialización de este proyecto, por lo que habría que poner sólidos cimientos en caso de que haya que recurrir a estancias europeas”.


AVISPA ASIÁTICA

Por otro lado, y a raíz de una pregunta del grupo juntero de EH Bildu, Unzueta ha trasladado a la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural los últimos datos de su Departamento sobre la situación de la avispa asiática o vespa velutina en Bizkaia. Entre ellos destaca que desde principios de año y hasta el pasado 31 de octubre, se ha procedido a la retirada de un total de 1.542 nidos de esta especie invasora, de los cuáles 1.379 han sido eliminados por técnicos de Basalan y 203 por bomberos. La diputada foral ha valorado positivamente los resultados del protocolo de actuación establecido para combatir la proliferación de la vespa velutina, en colaboración con los municipios, expertos del centro tecnológico Neiker-Tecnalia y las dos principales asociaciones de Apicultores de Bizkaia, BAMEPE y Bizkaiko Erlezainen Elkartea (BEE).

En este sentido, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha subrayado la necesidad de mantener "activo y vivo" el sector apícola y ha mencionado dos actuaciones que se han desarrollado como complemento a la retirada de nidos en una comparecencia ante las Juntas Generales en la que se ha abordado esta cuestión. La primera de ellas es el desarrollo en colaboración con Neiker-Tecnalia de un estudio específico de seguimiento de las trampas colocadas por apicultores para capturar avispas reinas asiáticas y evitar así que se conviertan en fundadoras de nuevas colonias.

Tal y como ha indicado Unzueta, en este estudio han participado seis personas apicultoras, cada una de las cuales ha instalado dos trampas de modelos diferentes y con atrayentes diferentes en sus colmenas. Con este seguimiento se ha constatado la captura de 1.013 reinas de vespa velutina, la mayor parte de ellas en el mes de abril, y se han extraído diversas conclusiones: "que el atrayente casero ha resultado más eficaz a la hora de capturar las avispas asiáticas, si bien este atrayente no es selectivo y captura también un número significativo de dípteros e himenópteros que forman parte de la entofauna local; que los véspidos autóctonos comienzan su actividad más tarde que la vespa velutina; que a partir de mediados de mayo descienden las capturas de avispas asiáticas reina y aumentan las capturas de obreras, y que la climatología influye en la actividad de la avispa asiática, ya que las precipitaciones y las temperaturas más bajas coinciden con el descenso de las capturas", ha indicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural.

Junto a este estudio, financiado por la Dirección foral de Medio Ambiente, se ha desarrollado otra iniciativa impulsada desde la Dirección de Agricultura: un proyecto piloto para la ubicación de asentamientos apícolas en zonas de altura de Bizkaia en la época de máxima actividad de la avispa asiática.


CONTROL DE PRUEBAS DE DEPORTE RURAL CON ANIMALES

En respuesta a una pregunta del grupo juntero de Podemos Bizkaia, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia ha asegurado que su Departamento “no ha vuelto a registrar ningún caso de dopaje en animales participantes en pruebas de Deporte Rural vasco desde el último positivo denunciado en noviembre de 2016”. Unzueta ha recordado que el artículo 13 del decreto foral 137/2016, sobre cuyo cumplimiento ha preguntado el portavoz de Podemos Bizkaia, Jose Angel Elgezabal, “incluye estrictos controles que aseguran un trato ético y el bienestar de los animales que toman parte en dichas competiciones deportivas, incluida la presencia de veterinarios de la institución foral en las mismas”. El decreto establece, además, que los jueces o juezas de las pruebas están obligados a detenerlas a la mínima sospecha de maltrato animal, así como sanciones a las cuadras propietarias de los animales afectados.

También a otra pregunta de Jose Angel Elgezabal, de Podemos Bizkaia, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha trasladado a la comisión el acatamiento de una reciente sentencia judicial favorable al colectivo de agentes forestales de la Diputación, a los que reconoce su labor en la extinción de incendios. En este sentido, Unzueta ha informado de que su Departamento está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan contra incendios forestales, que sustituirá al actual, en vigor desde 2009.

Entendido