Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/11/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación defiende el uso de las terrazas del Puente Bizkaia como espacio cultural y hostelero

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En la comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales celebrada hoy la responsable del área foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao ha comparecido a petición de la oposición en relación a tres asuntos: las terrazas hosteleras instaladas en el Puente Bizkaia; el destrozo de una imagen de San Pablo del siglo XV en la portada de la iglesia Andra Mari de Gernika; y la decisión de “impedir” que un equipo femenino del Athletic disputase este curso la liga infantil masculina.

En su primera intervención, Bilbao ha defendido la explotación hostelera y el espacio cultural creado en las terrazas del puente "colgante". Estos espacios ubicados en los bajos del Puente de Bizkaia, declarado por la Unesco en 2006 como Patrimonio de la Humanidad, son un “activo” para disfrutar del transbordador y “ayudan a que probablemente se acerquen más visitantes”. La diputada ha negado que la explotación hostelera de estas terrazas suponga “un daño o perjuicio” al elemento patrimonial, y ha asegurado, en respuesta a EH Bildu, que su uso cuenta con el visto bueno de la Unesco y de Demarcación de Costas.

La Diputación ha puesto en valor la labor que la compañía gestora ha realizado años atrás tras un proceso “integral” de rehabilitación y saneamiento del puente inaugurado en el año 1893. En este proceso, se enmarca la habilitación de espacios “accesibles al público” como las cuatro terrazas o la pasarela superior, en donde se desarrollan diferentes eventos y celebraciones como exposiciones, presentaciones, fiestas u homenajes.

Por su parte, EH Bildu maneja “criterios diferentes” a la Diputación. Cree que la volumetría de lo que se instala (sillas, mesas, sombrillas y ornamentación diversa) “obstaculiza” en muchas ocasiones la visión "de una obra de rango internacional". “Degradan y humillan” el monumento y pueden provocar el rechazo de personas sensibles con el patrimonio cultural, según ha afirmado la apoderada Txusa Padrones quien ha abogado por que el puente tenga una protección “total”.

Podemos Bizkaia ha apoyado la intención de la coalición abertzale de que la empresa gestora prescinar de su explotación comercial, ya que supone “cierta privatización del espacio público”. El resto de grupos junteros –PNV, PSE-EE y PP- se han mostrado a favor de su uso comercial o cultural si sirven de eje de atracción como ocurre con otros emblemas arquitectónicos internacionales. Para los jeltzales el mismo caso se da en la Torre Eiffel de París. En cualquier caso, estos grupos creen que la situación “siempre se puede revertir”.


FÚTBOL FEMENINO

La diputada ha respondido también a Podemos Bizkaia en relación a la decisión foral de “impedir” que el equipo infantil femenino del Athletic jugara la liga masculina de fútbol 11. Según Bilbao la decisión tomada por la Diputación antes de que empezara la competición “no fue unilateral”, sino que se tomó de manera “consensuada” con el Athletic, el resto de clubs, la federación vizcaína de fútbol, la dirección de igualdad de la institución foral y Emakunde.

La negativa de la Diputación al deseo del Athletic de que su equipo femenino infantil de fútbol 9 jugara la competición masculina, viene avalada “por estudios técnicos y tesis doctorales” en donde se han tenido en cuenta “el nivel de desarrollo” de las menores y las características del propio deporte. Bilbao ha asegurado que la decisión no ha supuesto “ningún elemento de fricción” entre las partes. “Todas las partes actuamos con normalidad y de forma colaborativa, sincera y fructífera” ha dicho, si bien ha reconocido que la Diputación “primó el interés general y no el particular” del Athletic.

Bilbao no se ha cerrado a que, en el futuro, puedan producirse “cambios” en la competición, aunque éstos vendrán tras un periodo de análisis. En cualquier caso, ha advertido que, en el caso de la chicas, el salto del fútbol 9 al 11 es “demasiado grande”.

Desde las filas de PP y Podemos Bizkaia no entienden que se pueda hacer una distinción en virtud del sexo a esas edades (12 y 13 años). Para Elsa Pamparacuatro el fútbol puede convertirse "en una herramienta importante para trabajar la igualdad efectiva”. El popular Eduardo Andrés ha sostenido que la decisión foral crea “desigualdad” y ha criticado el hecho de que no se ofrezca opinión a las interesadas. “¿Por qué no deciden ellas?", ha cuestionado.

Los grupos junteros que sustentan al Gobierno foral –PNV y PSE-EE- han apoyado la decisión tomada por la Diputación, ya que parte de un “amplio consenso”. Por su parte, EH Bildu cree que en el caso del Athletic “se podría haber hecho una excepción” y ha pedido que se vuelva a estudiar el caso la próxima temporada.


DAÑOS SIN CUANTIFICAR EN LA IGLESIA DE ANDRA MARI DE GERNIKA

Por otra parte, la diputada ha anunciado que el Obispado ha puesto una denuncia en un juzgado por los destrozos ocasionados en agosto pasado en la imagen de San Pablo del siglo XV situada en la fachada de la iglesia Andra Mari de Gernika, que todavía no han sido cuantificados por sus propietarios. Bilbao ha avanzado, a preguntas del grupo Mixto, que el Obispado no ha pedido hasta la fecha ayuda a la Diputación para valorar los destrozos o reparar los daños, ya que cuentan con sus propios técnicos en el Museo de Arte Sacro.

Entendido