Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/11/2017

Juntas Generales Bizkaia

Recorrido cultural por el Kolitza en busca de restos de las últimas batallas de la Guerra Civil en Euskadi

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Durante el verano de 2017 la Guerra Civil daba sus últimos coletazos en el frente vasco. Gudaris y milicianos vascos se apostaban en la línea Kolitza-Alen para intentar detener el avance de las tropas franquistas. Hoy, el Museo de las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia, con la colaboración de la Asociación Enkarterri.1937 y Alboan, han organizado un recorrido cultural para descubrir la historia y los lugares en donde hace 80 años se libró la última batalla bélica de la Guerra Civil en Euskadi.

La ruta cultural ha sorprendido a las decenas de personas que han recorrido la cadena montañesa en donde se libró la que es conocida como “la batalla del Kolitza”. Fue en este lugar, tras la ocupación de Balmaseda por las tropas franquistas, donde quedó establecido el último frente de guerra (Kolitza-Alen). A lo largo de la ruta, los visitantes, acompañados de expertos guías e historiadores, se han detenido en diferentes puntos de la zona, donde todavía se conservan restos de trincheras.

El itinerario ha comenzado con la visita a la exposición “Enkarterri. 1937. Los últimos meses de la Guerra Civil en Euskadi” que se puede ver hasta el mes de marzo en el Museo de Las Encartaciones (Abellaneda). Posteriormente, varios autobuses han trasladado a las faldas del monte Kolitza (Balmaseda) a los asistentes, concretamente a la zona “ La Porqueriza”, en donde ha comenzado la ruta a pie hasta la cima del monte Kolitza, donde se situaba el ejército nacional, y de ahí, monte a través, a la cima del Terreros, donde se ubicaba el ejército vasco.

Galería de imágenes

Entendido