Fecha17/11/2017

Juntas Generales Bizkaia

La infancia vizcaína abraza su derecho a la participación en las Juntas Generales de Bizkaia de la mano de Unicef

La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este viernes, por primera vez en su historia, un pleno monográfico sobre la infancia organizado por las Juntas Generales de Bizkaia en colaboración con Unicef, una sesión que se ha convertido en una prueba piloto de cara a acoger en el futuro nuevas ediciones. Al acto, cargado de simbolismo en vísperas del Día Universal de los Derechos de la Infancia -20 de noviembre- han acudido unos 200 chavales de entre 12 y 14 años en representación de todos los niños y niñas de Bizkaia quienes han leído un decálogo con sus reivindicaciones.

Como se recoge en la Convención sobre los derechos del niño/a, han hecho uso en Gernika de su derecho a la Participación a través de una declaración pública que han compartido con los representantes políticos en una junta extraordinaria celebrada en el salón de plenos. En la reflexión y posterior consenso del texto (ver documento adjunto) han participado más de un millar de alumnos y alumnas de distintos centros de enseñanza vizcaínos.

Los niños y niñas han pedido a los representantes del legislativo vizcaíno “que se esfuercen al máximo” para garantizar sus derechos, y “que decidan pensando en lo que es mejor para la infancia. Somos el futuro de Bizkaia, y no sólo queremos que nos escuchen, nos protejan, nos quieran, nos comprendan y que garanticen nuestros derechos, sino que también les pedimos que nos enseñen a hacerlo para que cuando seamos mayores consigamos hacer una Bizkaia mejor”, han declarado.

El emotivo pleno ha sido presidido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, quien ha estado acompañada por el presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai, miembros de la Mesa y representantes de todos los grupos junteros de la Comisión de Acción Social de la Cámara vizcaína. Asimismo, ha acudido al acto en representación del Gobierno foral la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles.

A tres días de celebrarse el Día Universal de los Derechos de la Infancia, la presidenta de la Cámara ha aprovechado el momento para leer una Declaración Institucional , consensuada con todos los grupos junteros (ver texto adjunto), en la cual las Juntas Generales de Bizkaia “se comprometen en la defensa y reconocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia”. Entre otras cosas, el parlamento vizcaíno cree “imprescindible involucrar a todos los niveles institucionales y agentes políticos, sociales y económicos para mejorar la vida de este colectivo especialmente vulnerable.”

El acto ha comenzado con un “agurra” y una foto de grupo junto al Árbol de Gernika. Tras tomar asiento en el hemiciclo, 10 menores han hecho lectura de la Declaración infantil y, posteriormente, la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, ha hecho lo propio con la Declaración Institucional, después de escuchar las conclusiones de la jornada por parte de la “clown” Virginia Imaz. El simbólico acto ha concluido con la firma de los menores en el Libro de Honor de la Casa de Juntas.

Documentos Relacionados

Enlaces de Interés