Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha08/11/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación "sacará a la calle" la Biblioteca foral

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han iniciado hoy las sesiones para informar de las cuentas asignadas en el Proyecto de Presupuestos de 2018 a cada Departamento de la Diputación Foral de Bizkaia. Hoy abrían el turno de explicación los responsables de Hacienda y Finanzas, Euskera y Cultura, y Acción Social. En la segunda comisión del día, la titular de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha anunciado que su departamento pretende “sacar a la calle” parte de los contenidos de la Biblioteca foral en colaboración con Metro Bilbao, comerciantes y hosteleros. La partida dedicada a la biblioteca se “doblará” para desarrollar con estos agentes un proyecto divulgativo de los fondos bibliográficos.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha arrancado las sesiones informativas en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda realizando un resumen del proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2018 que fue registrado en la Cámara vizcaína el pasado 31 de octubre. Se estima que la hacienda vizcaína ingrese por tributos concertados 7.813 millones de euros. De este montante, 6.211 millones se apartarán para cubrir los compromisos institucionales, especialmente con el Gobierno vasco, y 1.602 millones serán utilizados para gestión propia incluyendo el apartado de gastos de personal. Los departamentos más beneficiados serán Acción Social que se lleva casi un tercio del presupuesto, o sea 494,6 millones, y Desarrollo Económico y Territorial, cuya consignación alcanzará los 269 millones. La Diputación volverá a tener, por quinto año consecutivo, un endeudamiento neto “cero”, ya que se emitirá la misma deuda que se amortice: 154 millones.


HACIENDA Y FINANZAS

Por su parte, el departamento de Hacienda y Finanzas contará en 2018 con 125,4 millones de euros, lo que representa un 3,9% más respecto al presupuesto de 2017. Más de la mitad se concentra en los gastos de personal que se llevarán 68 millones de euros. Le siguen por volumen las reservas para la entidad foral Lantik. La empresa informática que da soporte técnico al departamento se llevará de los presupuestos 31 millones de euros.

En el capítulo inversor, destacan la continuidad de las obras de climatización del edificio de Capuchinos para lo cual se han reservado 2.640.000 euros, y el derribo del antiguo Parque de Atracciones de Artxanda que contará con un presupuesto de 1.630.000 euros. Según ha confirmado Iruarrizaga, la publicación del concurso público de esta demolición está “pendiente” de recibir el permiso de obra por parte del ayuntamiento de Galdakao.

En el capítulo de personal se prevé la provisión de 11 nuevas plazas de inspectores de finanzas, que se corresponden con la oferta de empleo público aprobada este año. La convocatoria de las pruebas selectivas tendrá lugar en 2018.


EUSKERA Y CULTURA

Por su parte, el Departamento de Euskera y Cultura dispondrá, para el año 2018, de un presupuesto de 44.961.000 euros, un 3,05% más que el año 2017. El área de Euskera contará con 6.700.000 euros (+6,01%); Deportes con 7.900.000 euros (+3,50%); Cultura con 27.905.000 euros (+3,48%); y Servicios Generales con 2.456.000 euros. La responsable de este área, Lorea Bilbao, a preguntas de Podemos Bizkaia, ha indicado que el grado de cumplimiento del presupuesto de 2017, a 31 de octubre, es del “76,30%”.

Bilbao ha resaltado en su intervención que se aumentará un “4,7%” las aportaciones al tejido asociativo de Bizkaia y se incrementarán en un “9,46%” la promoción del talento. En este sentido, la Diputación potenciará el proyecto Ertibil para “llevar” las muestras de nuestros jóvenes artistas fuera de Bizkaia con el objeto de dar a conocer su trabajo. La intención de la institución foral para 2018 es desarrollar también un proyecto de “itinerancia” por el territorio para dar a conocer el arte de las cuevas rupestres.

Asimismo, la diputación dedicará en 2018 “especial atención” a la recuperación del patrimonio marítimo destinando una partida específica de 110.000 euros. En el capítulo de los centros culturales, la Institución foral continuará trabajando en la renovación del Museo Vasco, a fin de que este equipamiento se convierta “en referencia de la cultura vasca”, ha explicado la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao. Se invertirán 500.000 euros en realizar el proyecto museológico y museográfico, así como en depositar en el exterior parte de sus fondos.

El año próximo habrá una partida “ad hoc” destinada a la celebración del Año Europeo de Patrimonio de 280.000 euros con la que se reforzarán actividades como las Jornadas Europeas de Patrimonio, los itinerarios históricos y artísticos, el Día Internacional de los Museos, del libro y de los archivos.

Una de las partidas que más crece en el área de Euskera y Cultura es el de la Biblioteca Foral, con un presupuesto de 1.003.000 euros (46,20% más que el presente año), con el que se seguirá trabajando para promover las actividades en torno a la lectura, el estudio y la investigación, así como para posicionar la Biblioteca Foral en espacios tecnológicos europeos. Como novedad, el área que dirige Lorea Bilbao desarrollará un proyecto “especial” para “sacar a la calle” la biblioteca foral con un presupuesto de 112.000 euros. La Diputación quiere que trasciendan al exterior las actividades internas de la Biblioteca, un equipamiento que es visitado anualmente por 200.000 personas y que cuenta con otras 500.000 entradas digitales.

Entre las novedades, Bilbao ha citado también una nueva “app” del deporte escolar para que los familiares de los 40.000 escolares que hacen deporte en Bizkaia, en un centenar de disciplinas deportivas, puedan estar informadas de las novedades, especialmente para lanzar avisos ante una climatología adversa. Asimismo, y debido al “éxito” de la experiencia piloto con algunos ayuntamientos de la Margen Izquierda, la Diputación pretende extender la “kirol txartela” por todo el territorio.


ACCIÓN SOCIAL

Ya por la tarde, la Diputada Foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha presentado los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio 2018. El Departamento de Acción Social contará el año próximo con un presupuesto que asciende a 494.594.000 euros, una cuantía que representa un 41,43% del presupuesto disponible departamental de la Diputación Foral. Esta cifra supone un aumento del 4,56% respecto al ejercicio anterior.

Dentro de sus políticas sociales, Acción Social invertirá más de un tercio de su disponible – 173 millones- en las personas mayores. En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, el proyecto presupuesatrio prevé un gasto de 66.708.000 euros. Otro de los grandes esfuerzos recaerá en cubrir los gastos en cuanto a prestaciones y subvenciones a la dependencia: 88 millones de euros. Y el cuarto gran esfuerzo inversor irá destinado a costear el IFAS con 105,8 millones.

La diputada de Acción Social ha hecho hincapié en el compromiso foral de apoyar el desarrollo de los proyectos de vida de todas las personas de Bizkaia en situación de vulnerabilidad: “con este presupuesto atendemos las necesidades crecientes en materia de protección a la infancia, consolidamos la red de centros de atención a las personas mayores y personas con discapacidad, ampliamos el alcance de la promoción de los programas de vida independiente de las personas con discapacidad en su entorno habitual y nos dotamos de herramientas para seguir modernizando una red universal que alcanza a 95.375 personas en Bizkaia”, ha dicho.

Entendido