Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/11/2017

Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas Generales rechazan la comparecencia de Jabyer Fernández por el caso Habidite

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado hoy, en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, con los votos en contra de PNV, PSE-EE y grupo Mixto, que el empresario Jabyer Fernández acuda a la Cámara vizcaína. A favor de la presencia del responsable del proyecto fallido de Habidite se han posicionado EH Bildu, Podemos Bizkaia y el grupo Popular Vizcaíno. El Parlamento vizcaíno cierra así la posibilidad a que Fernández, que cumple condena en prisión por un delito de “insolvencia punible”, ofrezca explicaciones en sede parlamentaria en relación al caso de las casas modulares.

La iniciativa de Podemos se presentó semanas después de conocerse que el Tribunal Supremo fallaba a favor del empresario en una de los pleitos que mantiene con la Diputación. El Tribunal Supremo reprochaba a la institución foral “haber anulado unilateralmente el pacto para promover la construcción de casas modulares en Alonsotegi”. Por eso, desde esta formación han creído “imprescindible” que Jabyer Fernández ofreciera “su punto de vista” sobre lo acontecido en este caso.

En la misma línea se han mostrado los grupos junteros de EH Bildu y PP. Para el portavoz del grupo Popular, Javier Ruiz, la judicialización del caso no impide que se desarrolle en la Cámara territorial el debido “impulso político”, ya que “solo disponemos de la versión de la Diputación Foral de Bizkaia”. Ruiz ha creído “pertinente” la presencia en Juntas del empresario puesto que “todo el mundo tiene derecho a que se le escuche”. Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha coincidido con el popular en que es “importante” también escuchar la otra versión. Ha negado que la comparecencia del empresario en Juntas “obstaculice la vía judicial”.

En el lado opuesto a la presencia de Fernández en el parlamento vizcaíno se han situado los grupos Mixto, Socialistas Vascos y Nacionalistas Vascos. Arturo Aldecoa (Mixto) ha pedido que se deje trabajar a la justicia. “Habría que haberlo hecho antes”. La presencia de Fernández en la Cámara “puede ser muy espectacular, pero ¿sabríamos la verdad? Yo lo dudo”, ha dicho.

Las dos formaciones que sustentan al Gobierno foral –PNV y PSE-EE- han entendido que “no debe simultanearse” la presencia de Fernández en una comisión con el proceso judicial que aún continúa abierto. El socialista Ekain Rico, después de criticar la gestión del anterior diputado general, José Luis Bilbao, ha recordado que la Diputación, siguiendo el mandato judicial, ya anunció en verano que le “dará audiencia” al acusado.

El portavoz jeltzale, Jon Andoni Atutxa, ha señalado que su grupo juntero no ha variado su postura en relación a la presencia de Fernández en sede parlamentaria, algo a lo que se negaron también “en julio de 2009” tras la petición de otro grupo juntero. “Mientras que los juicios sigan abiertos” y Fernández “siga siendo el mayor deudor de la hacienda vizcaína”, el grupo Nacionalistas Vascos “no apoyará una solicitud de comparecencia”.


CONSEJO VASCO DE FINANZAS

En la misma sesión, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha comparecido a iniciativa propia y de Podemos Bizkaia para dar cuenta de la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, celebrada el 11 de octubre de 2017, en la que se acordaron “por unanimidad” asuntos tales como el compromiso de aprobar en 2018 la nueva Ley de Aportaciones; las liquidaciones de los cupos en el periodo 2007-2015; y las previsiones de recaudación por tributos concertados para 2017 y 2018. El crecimiento de la recaudación será en Bizkaia, según los cálculos, del “6,4%” en 2017 (incluyendo los acuerdos de la Comisión Mixta sobre el Cupo este porcentaje alcanzaría el 10,9%), y del “3,9%” en 2018. El año que viene, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, se prevé alcanzar una recaudación de “14.391,26 millones de euros”.

Según ha recordado Rementeria, en la reunión se aprobaron también las aportaciones que las tres diputaciones realizarán al Gobierno vasco para el ejercicio 2018, que serán de 9.523 millones de euros. Un “50,37% - casi 3 décimas menos que en 2017- lo aportará la Hacienda vizcaína, según el coeficiente pactado, que podría ser modificado el próximo curso cuando se aborde la Ley de Aportaciones. Rementeria ha asegurado que defenderá los intereses de Bizkaia y “exigirá” que haya “datos objetivos” para modificar este coeficiente.

Asimismo, en aquella sesión las administraciones vascas acordaron volver a dotar al Fondo Interinstitucional de Servicios Sociales en 2018, con 20 millones de euros. El Gobierno Vasco aportará 14 y las Diputaciones Forales los 6 restantes. El territorio vizcaíno recibirá 10 millones. De ellos, cinco serán gestionados por los ayuntamientos y los otros cinco por la propia Diputación.


“113.966 VIZCAÍNOS Y VIZCAÍNAS" EN EL GUGGENHEIM

Por otro lado, en respuesta a una pregunta oral del grupo Popular Vizcaíno que le ha interpelado para conocer los motivos de que fuese él mismo quien firmara la invitación enviada a los vizcaínos para visitar el museo Guggenheim con motivo de su veinte aniversario, Rementeria se ha defendido ofreciendo un balance definitivo del número de visitas. “113.966 vizcaínos y vizcaínas” traspasaron las puertas del museo bilbaíno entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre con la invitación que envió la Diputación a los domicilios , lo que representó el “43%” de las entradas totales en ese periodo.

La “misión” ha sido cumplida “con éxito” se ha congratulado Rementeria, quien ha insistido en que hoy “Bizkaia está más unida al museo Guggenheim”. En poco más de un mes, se ha superado de largo la presencia de vizcaínos y vizcaínas en un año completo cuando se suelen acercar "entre 70.000 y 90.000 personas" domiciliadas en el territorio. El diputado general se ha mostrado “feliz” y "orgulloso" de que la Diputación haya dado la oportunidad "a tanta gente" para conocer un museo que este año ha cumplido 20 años. A los ciudadanos “hay que darles también, no sólo cobrarles impuestos”.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha aplaudido la iniciativa puesta en marcha desde la Diputación, pero ha criticado el “excesivo” gasto que supuso para las arcas forales: “346.000 euros”. Cree que se podía haber hecho de una manera “más económica”, por vía telemática como se hizo con las notificaciones del catastro o instalando una oficina en las taquillas del propio museo, en vez del envío de una carta domiciliada.

A su juicio, la campaña de invitación se ha convertido en una “promoción personal” del propio diputado general que “ha utilizado un icono cultural que pertenece a todos los vizcaínos”. Al ser el XX aniversario del Museo, le correspondía a su director, Juan Ignacio Vidarte, firmar la invitación, o, en su caso, al Lehendakari Urkullu, como presidente del Patronato. Rementeria se ha excusado en que la iniciativa partió de la Diputación y él es el máximo responsable.

Entendido