Fecha31/10/2017

La Diputación exigirá a las empresas cumplir el convenio de residencias para participar en la nueva concertación

Por primera vez en sede parlamentaria desde que se acordara el nuevo convenio sectorial de residencias, la Diputación se ha felicitado del acuerdo alcanzado, calificando el mismo de “excelente noticia”. Y “como no podía ser de otra forma”, la institución foral cumplirá su parte a la hora de introducir los cambios en el nuevo proceso de concertación, de tal forma que aquellas empresas que no cumplan con el contenido del mismo “no participarán”. “Aquellas empresas que no se comprometan con la totalidad del clausulado de los pliegos, no estarán en la nueva concertación” ha declarado esta tarde la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, en una comparecencia en las Juntas Generales solicitada por Podemos Bizkaia.

Sánchez Robles ha advertido de que la Diputación respetará el nuevo convenio de aplicación general en el sector “exigiendo su cumplimiento”. Esto implicará una nueva redacción para que se incorporen “única y exclusivamente los cambios necesarios” que den cumplimiento al nuevo convenio, incorporando, entre ellos, “un nueva vigencia”. El resto de las cláusulas se mantendrá “invariable”, ha dicho.

Podemos Bizkaia, grupo que había pedido su comparecencia, entendía que la Diputación tenía “datos de especial interés” para el conjunto de Bizkaia tras la resolución de un conflicto laboral en las residencias de Bizkaia que se ha alargado casi dos años. “Datos que deben ponerse en común para lograr así medidas que mejoren tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias”, ha señalado Josean Elgezabal, quien ha invitado a la diputada a valorar el acuerdo y a informar de los términos del mismo.

La diputada, sin embargo, no ha querido profundizar en el acuerdo alcanzado recientemente entre tres patronales y dos sindicatos. “No nos corresponde”, ha dicho. Ha defendido nuevamente el papel de la Diputación en un conflicto laboral que debían resolver las partes en conflicto. Según Sánchez Robles, su departamento ha velado “como correspondía” por “garantizar los derechos de los usuarios” para que estuvieran “bien atendidos” mientras duraban las jornadas de paro.

Según Sánchez Robles, la Diputación ha dado “una oportunidad para el acuerdo” retrasando la entrada en vigor de la nueva concertación de residencias de mayores para “facilitar” el mismo. A su juicio, el convenio pactado proporcionará “estabilidad” en el sector y hará la vida de los usuarios y usuarias de las residencias “más fácil, amable y feliz”.