Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia abren en su web un apartado específico para fomentar políticas de igualdad

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han dado un nuevo impulso a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La Cámara vizcaína, el segundo parlamento del Estado en aprobar un plan de igualdad tras Navarra, ha abierto hoy en su página web (jjggbizkaia.eus) un apartado específico para incluir contenidos con todo el trabajo que a nivel interno está desarrollado la Cámara vizcaína –tanto grupos junteros, personal y la propia institución- con el objetivo de fomentar e impulsar políticas de igualdad.

El apartado denominado “Berdintasuna” es visible desde la propia “home” y ha arrancado precisamente hoy con un taller a cargo del historiador Alberto Santana en relación al contenido de la exposición “Emakumeok Gernikako Arbolaren Aurrean” que fue vista en la Casa de Juntas de Gernika por más de 120.000 personas. En ella, se descubría la importancia de la identidad femenina y la singular representación de la mujer en la política vasca hasta la abolición de los Fueros a finales del siglo XIX.

La conferencia forma parte de una reunión interna dentro del “Foro para la Igualdad 2017” que promueve Emakunde mediante el espacio “Conversando sobre la igualdad”. El historiador Alberto Santana ha impartido una charla inspirándose, entre otras cosas, en “El Besamanos”, el cuadro que pintó Francisco de Mendieta a principios del siglo XVII y que se convirtió según el comisario de la muestra “en el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo”.

El "I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas Generales de Bizkaia (2017-2020)" echó a andar en el verano de 2017 con la constitución de un equipo de impulso y seguimiento formado por representantes de los grupos junteros y personal de la Cámara vizcaína. La iniciativa ha supuesto todo un reto dado que el Parlamento de Bizkaia es el segundo órgano legislativo del Estado español , tras el de Navarra, en contar con un Plan de Igualdad. Este plan fue acordado por unanimidad y es fruto del convencimiento de que las administraciones públicas deben incorporar políticas específicas dirigidas a favorecer la igualdad de sus personas, en este caso, plantilla y grupos junteros, y convertirse así, en referente de políticas de igualdad para el resto de organizaciones políticas, sociales y económicas.

Galería de imágenes

Enlaces de Interés

Canal Igualdad

Entendido