Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia muestran su "más rotunda discrepancia" con la petición fiscal para los jóvenes de Altsasu

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han mostrado hoy en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia “su más rotunda discrepancia” con la petición fiscal de prisión para los ocho jóvenes de Altsasu. A través de una proposición no de norma firmada por PNV, EH Bildu y Podemos Bizkaia, aprobada hoy con el apoyo de los representantes de estos tres grupos junteros y el rechazo de PSE-EE, PP y Mixto, la Cámara vizcaína manifiesta “ una gran preocupación” por el devenir de los acontecimientos, y constatan que el caso ha llegado a un nivel de “desproporción y sinrazón inaceptables”.

Al mismo tiempo, las Juntas Generales de Bizkaia manifiestan “su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un estado democrático de derecho, y manifiestan que la desproporción que rodea a este caso es contraria a la normalidad y convivencia democráticas”.

En el documento, aprobado por 12 votos a favor y 4 en contra, las Juntas Generales de Bizkaia manifiestan su apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el 1 de octubre del año pasado debiera corresponder a los juzgados de Pamplona.

La iniciativa ha dividido la Cámara vizcaína en dos bloques. Por un lado, PNV, Podemos Bizkaia y EH Bildu han destacado la “desproporcionalidad” de las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional, ya que los encausados llevan más de un año en cárceles situadas a mas de 400 kilómetros de distancia de su lugar de residencia. Los ocho jóvenes de Altsasu se enfrentan a penas de prisión de 12,5 años (para una encausada), de 50 años (para 6 jóvenes) y de 62,5 años (para otra persona).

En el agrio debate, PP y grupo Mixto han criticado que no se respete la separación de poderes y que se viertan “opiniones políticas sin fundamento jurídico”. “No tengo capacidad para saber si las penas son desmesuradas”, ha dicho el portavoz del grupo Popular, Javier Ruiz, quien ha mantenido después que los hechos acaecidos en Altsasu fueron “un apaleamiento ideológico”.

Por su parte, el PSE-EE ha lamentado que, en la iniciativa, no se hayan repudiado primeramente las “agresiones” a dos guardias civiles y sus parejas, al tiempo que ha criticado que se consideren una “pelea de bar”. Para esta formación su origen forma parte de los “rescoldos de violencia y odio” que aún perduran en la sociedad después de 5 años sin violencia de ETA. Su juntero Ekain Rico se ha inclinado por “exigir un castigo” aunque ha recordado que “discrepan" con el procedimiento judicial abierto porque no comparten que sea un acto de terrorismo, “más bien de odio”, ha dicho.

Documentos Relacionados

Proposición no de norma

Entendido