Fecha25/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación seguirá utilizando los "swaps" como forma de "minimizar los riesgos" en la oscilación de los tipos de interés

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha informado hoy en Gerediaga, en donde las Juntas Generales han celebrado su pleno de control mensual, que la Diputación seguirá utilizando contratos de cobertura tipo “swaps”, un producto financiero en el que se pacta un tipo de interés fijo para préstamos con intereses variables.

El grupo juntero Podemos Bizkaia ha preguntado a la Diputación por estos productos en la sesión plenaria, cuestionando que la institución foral “ha dilapidado” un total de “111 millones de euros” por la contratación de estos productos financieros para dos sociedades forales -Interbiak y Azpiegiturak- desde que se cerraron, en 2006, sendos contratos con diversas cajas o entidades bancarias para financiar varias obras de infraestructuras en Bizkaia. La portavoz de esta formación, Neskutz Rodríguez, ha preguntado a Iruarrizaga si la Diputación va a tomar alguna medida para disminuir el impacto que supone el “sobrecoste generado”.

En concreto, Rodríguez ha explicado que la Diputación pidió para Interbiak un crédito al BEI, a devolver en 29 años, por importe de “438 millones de euros”. Más tarde, la institución foral aprobó la firma de un contrato “swap” para dejar el tipo fijo. Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos para eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador, hoy en día “se utilizan como sistema de especulación pura y dura”. “ ¿No es posible cancelar los swaps y contratar un tipo fijo normal?”, le ha preguntado Rodríguez.

Iruarrizaga ha señalado que, en aquel momento, la Diputación decidió contratar este producto para convertir un tipo variable en fijo y así “aumentar la seguridad” de un plan financiero de "mil millones" que se había confeccionado a largo plazo, ya que eran préstamos con un vencimiento a 29 años. El diputado ha criticado que Podemos compare ahora -en 2017- la situación de los préstamos y le ha pedido que espere a que termine de pagarse la deuda para hacer una valoración de dichos productos. La operación se realizó para "minimizar riesgos". La Diputación consiguió con el cambio un interés fijo del “4,69%”, inferior al que había concedido inicialmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se fijó en el “4,759%”, ha destacado Iruarrizaga.

El diputado ha lamentado que Podemos pida ahora que se pase el préstamo a variable, lo que significaría que la Diputación “especula con el mercado”. La Diputación fijó el tipo de interés “más barato de lo que dio el propio BEI”, a un tipo de interés “razonable” hace 10 años. Hoy en día reconvertir ese tipo a fijo supondría “del orden de 125 millones de euros por cada punto que se quiera bajar, si es que se consigue la financiación pertinente en el mercado”, ha dicho.

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO, TOUR DE FRANCIA Y CONTRATO ENERGÉTICO

Por otro lado, el pleno ha abordado otra serie asuntos. El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha cifrado en “112” los proyectos que han salido este año de las distintas incubadoras vizcaínas (BICs, Beaz, Universidades…) y que se integran en programas forales de emprendimiento, que están generando “570 puestos de trabajo”.

En relación a la posibilidad de traer a Bizkaia el Mundial de ciclismo como le pedía el PP, Pradales ha insistido en que los esfuerzos de la Diputación se centran en acoger una etapa del Tour de Francia. Para ello, ve como “otro paso” la confirmación de que Bizkaia tenga una etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2018 con salida y llegada en Bizkaia. Partirá de la terminal del puerto de Getxo y llegará a la cima del “balcón de Bizkaia” (el monte Oiz).

Por su parte, Isabel Sánchez Robles ha respondido a varias preguntas relacionadas con el despliegue del mapa de servicios sociales. EH Bildu le ha recordado que Bizkaia “está por debajo de Alava y Gipuzkoa” en este terreno. La diputada ha señalado que dicho mapa, que recoge el despliegue y el número de los servicios sociales de cada administración por territorio, es “teórico”, aunque las proyecciones servirán “de orientación” para distribuir la oferta de servicios. La diputada de Acción Social ha garantizado que “se abrirán plazas allá donde menos cobertura haya”.

Por su parte, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha confirmado que el acuerdo marco para suministro de energía eléctrica dará servicio a las 62 entidades que se han adherido, entre las que se incluyen la propia Diputación Foral de Bizkaia, 38 ayuntamientos, 9 mancomunidades y 14 entidades forales. Entrará en vigor en el año 2018 y supondrá incorporar al suministro energético la variable medioambiental. Podemos Bizkaia ha lamentado que este contrato no se parta “por lotes” para que puedan entrar “pequeñas cooperativas”. “Me temo que ganará Iberdrola”, ha vaticinado Josean Elgezabal.