Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas Generales abogan por que se analice la instalación de un museo de la industria en el edificio de Grandes Molinos Vascos, en Zorroza

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Todos los grupos junteros han mostrado hoy su conformidad a que la Diputación foral de Bizkaia presente “una estrategia, antes de que finalice esta legislatura, para la creación e implementación de un Museo de la Industria y la Técnica en nuestro territorio”. La propuesta traída por EH Bildu ha recibido esta mañana el apoyo de la Cámara vizcaína en la comisión de Euskera y Cultura. Sólo el PP ha mostrado sus dudas -se ha abstenido- en relación a que su ubicación sea el edificio de Grandes Molinos Vascos ubicado en el muelle de Zorroza (Bilbao). El deteriorado inmueble, catalogado con la categoría de Monumento por el Gobierno vasco, se plantea en la proposición no de norma aprobada como una de las “diferentes posibilidades”.

La juntera de EH Bildu Txusa Padrones se ha encargado de defender ante el Parlamento vizcaíno la proposición no de norma, recogiendo el debate iniciado, según ella, “en la década de los 80”. En aquella época, las instituciones públicas ya vieron que era “inaplazable” plantearse la construcción de un centro cultural “de referencia” en la margen izquierda de la ría de Bilbao que mostrara nuestro pasado industrial. “Ha llegado el momento de recuperar” esa idea y “poner en valor una demanda” de la sociedad vizcaína.

En este sentido, Padrones ha defendido que el edificio que “malsobrevive” en el muelle de Zorroza, podría ser un “digno continente” que recoja el abundante patrimonio material e inmaterial que se ha ido creando a lo largo de casi dos siglos de industrialización. Ha visto una similitud con otro edificio "harinero" de París que hoy cumple las funciones de biblioteca de la Universidad VII Denis Diderot de la capital francesa.

Su ubicación, en la antigua fábrica de harinas de Zorroza, sería “idónea” ya que este inmueble se enclava en una zona con “fácil” accesibilidad, tanto por vía fluvial como por tierra. Está muy cerca de la estación de Cercanías Renfe y bien comunicada por carretera. Sería “un activo para la regeneración de punta Zorroza”, ha dicho Padrones, quien ha dejado claro, no obstante, que no es un emplazamiento que deba darse “por cerrado”.

El resto de los grupos de la Cámara vizcaína han mostrado su conformidad a que la Diputación impulse una estrategia para la implementación en Bizkaia de un museo de la industria y la técnica. Mientras que Podemos Bizkaia tildaba la propuesta de EH Bildu de “interesante y necesaria”, el grupo Mixto ha apostado por un acuerdo entre la Diputación y el Gobierno vasco para que se incorpore al nuevo espacio "la ciencia" como elemento expositivo.

Por su parte, el PP, pese a compartir la necesidad de crear un museo en torno a la industria y de recuperar el viejo edificio harinero, ha cuestionado que se plantee ya como posible ubicación el inmueble situado en el barrio bilbaíno y no se analicen otras posibilidades en la Margen Izquierda, comarca que “es la referencia de nuestro pasado industrial”.

Para los socialistas, el emplazamiento “podría ser otro lugar” pero creen “importante” que se analice la ubicación en la fábrica en desuso de Zorroza, aunque habrá que tener en cuenta la “idoneidad” del espacio. “No creo que la Margen Izquierda tenga un plus especial”, ha señalado Josu Montalbán. A su vez, la jeltzale Jane Eyre Urkieta ha visto “posible” que la Diputación defina una estrategia en relación a la construcción de un nuevo museo para el territorio.


PUESTA EN VALOR DEL FARO Y FUERTE DE LA GALEA, Y AYUDAS PARA EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

Por otro lado, a propuesta del grupo Mixto, las Juntas Generales de Bizkaia han instado a la Diputación Foral “a interesarse” ante el Ayuntamiento de Getxo para colaborar en la futura puesta en valor del conjunto formado por el faro y el fuerte de La Galea. Sólo EH Bildu se ha abstenido en la votación de la proposición no de norma, advirtiendo que el faro es competencia del Puerto y el fuerte del ayuntamiento. Abogan por que se adopten medidas de restauración pero garantizando “el uso público” del espacio fortificado y siempre que se abra un proceso participativo para recabar sugerencias. Han recordado que, en su día, quedó desierto un concurso de la Autoridad Portuaria para instalar un restaurante.

Asimismo, a iniciativa también del grupo Mixto, la Cámara vizcaína ha instado a la Diputación, en este caso por unanimidad, a que la institución foral “estudie” la dotación de ayudas específicas para futuras campañas de excavaciones arqueológicas o paleontológicas “cuando las circunstancias técnicas o los resultados obtenidos lo aconsejen”.

Entendido