Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

IX edición de la Ruta de las Ferrerías, Molinos y Torres de la cuenca del río Barbadún

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El domingo, 29 de octubre, el Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia organizan la IX edición de la Ruta de las Ferrerías, Molinos y Torres de la cuenca del río Barbadún. La expedición deportivo-cultural partirá a las 9 de la mañana desde el quiosco de la plaza de San Juan (Muskiz) y finalizará en torno a las 14:00 horas en el Museo de Las Encartaciones en Abellaneda (Sopuerta), tras un recorrido a pie de unos 28 kilómetros entre naturaleza y vestigios del pasado fabril de los últimos cinco siglos.

El recorrido, diseñado para todos los públicos, aúna naturaleza, historia y restos de nuestro pasado industrial. Permitirá a quien asista averiguar el patrimonio de diferentes épocas y estilos en la cuenca del río Barbadún, declarada el 26 de julio por el Gobierno vasco Bien de Interés Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental. A orillas del Barbadún y en suelo de Muskiz, Galdames, Sopuerta y Arcentales, puede observarse la convivencia y superposición de elementos productivos de la Edad Media y la Edad Moderna, como ferrerías y molinos, con elementos de la Edad Contemporánea, vinculados directamente con la actividad minera. Son vestigios de las pequeñas fábricas que forjaron el hierro en la comarca.

La peculiaridad de esta cuenca respecto a otras es la existencia de ferrerías abandonadas no reconvertidas en otros usos, lo que ha posibilitado que hayan llegado hasta la actualidad sin grandes transformaciones, al situarse en lugares de difícil acceso y con pocas posibilidades urbanísticas. La expedición verá casi tal y como era la antigua ferrería de El Pobal (S.XVI), y las ruinas de otras edificaciones que representan el origen de la industria vasca como la ferrería-molino de La Olla (S XVIII) y la ferrería-molino de Valdivián (S.XV), así como los restos mineros del barrio Alén o la ermita de Bezi, entre otros puntos de interés. El País Vasco llegó a contar con 300 ferrerías en el siglo XVI.

El recorrido contará con dos avituallamientos: uno en Aceña, y el otro en el frontón de La Baluga. El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales brindarán a los participantes la posibilidad de volver en autobús hasta la salida, no sin antes disfrutar de la exposición temporal “Enkarterri 1937. Los últimos meses de la guerra Civil en Euskadi”.

La inscripción es gratuita y se ha establecido un tope máximo de 500 personas. A día de hoy hay ya 400 inscritos. Se puede hacer a través del enlace "Inscripciones" de la web del Museo de Las Encartaciones (enkarterrimuseoa.eus) o en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15.

Enlaces de Interés

Inscripciones

Entendido