Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/03/2012

Momento de la reunión

Un brindis reivindicativo por el txakoli

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Una delegación de los grupos junteros de las Juntas Generales de Bizkaia, encabezada por su presidenta, Ana Madariaga, se reunió el 19 de marzo con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Bizkaiko Txakolina” con el doble objetivo de recibir información sobre el sector vinícola dedicado a la elaboración del txakoli y de impulsar una defensa conjunta de la denominación del producto vizcaíno.

En el encuentro, los representantes políticos recibieron información detallada sobre el momento actual del sector y sobre los planes del Consejo Regulador. El plan estratégico de esta entidad encargada de amparar y velar por la autenticidad de los vinos elaborados por las bodegas inscritas, la intención de mejorar los ratios de producción y los planes de futuro, fueron algunos de los puntos que se trataron en una reunión que duró dos horas.

La presidenta de Bizkaiko Txakolina, Elena Unzueta, anunció el envío a la Comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Bizkaia de un texto en defensa del término “txakoli” para que sea consensuado por todos los representantes políticos de Bizkaia.

La Presidenta de las Juntas Generales recogió el guante. "Bizkaia tiene una deuda con el txakoli y hay que saldarla cuanto antes. Somos el único territorio que en la anterior legislatura no aprobó la proposición no de norma que recogía el blindaje del término txakoli. Me he comprometido a llevarlo al pleno de mayo o junio y esperamos que, por unanimidad, podamos consensuar en esta ocasión un texto de apoyo. El txakoli es más que un vino. Es marca de nuestro territorio y no apoyarlo no tiene ningún sentido", declaró Ana Madariaga.

El encuentro terminó con una cata de txakoli dirigida por el sumiller Patxi Zabala. Los aromas de los tres vinos que pudieron degustar los representantes de Bizkaia pusieron el toque de color y sabor a una reunión que los participantes calificaron de positiva y provechosa y que se convirtió en un brindis reivindicativo por el txakoli.

Entendido