Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

La ocupación de suelo del plumero de la Pampa "no es alarmante" en Bizkaia, según la Diputación

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha lanzado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia un mensaje de “tranquilidad” ante la extensión por el territorio del conocido como “plumero de la Pampa”, una especie “invasora” que ha venido “para quedarse” pero que mantiene un nivel de ocupación que “no es alarmante”. Unzueta ha negado que nos encontremos ante una “plaga”.

En su comparecencia ante la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de la Cámara vizcaína solicitada por el grupo Mixto, que sí considera que Bizkaia sufre una plaga dada la creciente extensión de esta especie durante este otoño, Unzueta ha aclarado que la Diputación “continúa trabajando en el seguimiento y control” de esta especie. En base a los informes técnicos, su situación “no ha variado” en los últimos meses.

A excepción del grupo Mixto, los grupos junteros han dado por válidas las palabras de la diputada y el trabajo que está realizando la Institución foral junto con los ayuntamientos para controlar la proliferación de esta planta que se encuentra mayormente en terrenos que han sufrido movimientos de tierra como consecuencia de la construcción de carreteras, vías férreas o escombreras. En este sentido, la institución foral ha editado un manual y ofrece un servicio de asesoría técnica a los municipios.

Elena Unzueta ha anunciado ciertos avances en la lucha contra la “Cortaderia Selloana” en un paraje de la cuenca del Barbadún en donde la Diputación ha activado un proyecto piloto. Se ha llegado a “minimizar” su presencia en la zona.

En cualquier caso, la información no ha convencido al único representante del grupo Mixto, Arturo Aldecoa, quien ha llegado a afirmar que el avance de la planta en los últimos tiempos “es alarmante”. La Diputación aborda la situación como si fuera “un problema normal, cuando es de extrema gravedad”. “Se extiende como el fuego, a toda velocidad”, ha dicho, tras advertir que será “un problema muy serio en la próxima década” debido a la facilidad que tiene la planta para reproducirse y su dificultad para eliminarse.


CONTROLES ANTIDOPAJE EN TODAS LAS PRUEBAS DE BUEYES OFICIALES

En otra comparecencia solicitada también por el grupo Mixto en relación a un posible caso de dopaje de bueyes en una prueba celebrada en Laukiz, Unzueta ha informado de que la Diputación ha realizado controles antidopaje en el “100%” de las pruebas de bueyes oficiales desde agosto de 2016, mes en el que entró en vigor el decreto foral 137/2016 de control de sanidad y bienestar en animales que intervengan en pruebas deportivas.

En esos controles, la Diputación ha detectado tres positivos -entre 131 análisis- todos en 2016: uno en Elorrio y otros dos en Zamudio. Unzueta ha informado de que la institución foral impuso a los tres, “a la cuadra completa”, una clausura de dos años de prohibición para participar en pruebas deportivas, y una sanción de “7.500 euros” al ganadero que participó en la prueba de Elorrio y de “5.000 euros” a los dos casos detectados en Zamudio.

La diputada ha señalado que el decreto que regula esta materia contemplaba también la creación de un registro de explotaciones de deporte rural con animales, en el que hasta la fecha se han inscrito "54 explotaciones y 141 bueyes deportivos". Desde su entrada en vigor, la Diputación ha autorizado 154 sesiones de “idi probak” y 126 sesiones de “zaldi/asto probak”.

En cuanto al caso de supuesto dopaje ocurrido en Laukiz, que ha sido el origen de la comparecencia, Unzueta ha informado de que la Diputación puso en el mes de julio en manos de la Fiscalía un video del programa “A cara de perro” del canal Cuatro en donde un ganadero admitía prácticas de dopaje, tras lo cual, el 19 de septiembre, recibió oficio de un juzgado de Getxo para que la Diputación tomase muestras de orina y sangre "a todos los bueyes" que iban a participar en la prueba de Laukiz. Unzueta se ha comprometido a dar explicaciones en Juntas nuevamente sobre este caso una vez se cierre la vía judicial.

Para todos los grupos junteros, el decreto de la Diputación ha supuesto “un avance” en la lucha contra el dopaje, si bien, desde el grupo EH Bildu han pedido que se “dé una vuelta” a las medidas de control y se estudie la incorporación de otro tipo de analíticas antidopaje, ya que “algo se nos escapa”, ha dicho el juntero Mikel Kormenzana. “Desgraciadamente”, las sustancias dopantes “van por delante”, ha admitido Unzueta, quien ha recogido el guante para que las Administraciones estudien “más medidas” de control como la que espera aprobar en el futuro el Gobierno vasco imponiendo una normativa “más restrictiva”. De momento, se ha congratulado de que el decreto foral esté dando frutos, ya que el último caso de dopaje es de noviembre de 2016.

Entendido