Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

Uno de cada cinco autobuses de Bizkaibus conecta con el campus de Leioa de la UPV/EHU

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha acudido hoy a las Juntas a responder al grupo Popular Vizcaíno en relación con el servicio que Bizkaibus ofrece al campus de Leioa de la UPV/EHU. En su intervención, Reyes ha asegurado que “el 19%” de la flota total de los autobuses forales tienen como destino el recinto universitario. En hora punta supone el despliegue de “65 autobuses” diarios que realizan “520 paradas” por “todas” las comarcas del territorio.

Las “22 líneas” puestas en circulación conectan el campus de Leioa con “47 municipios” de Bizkaia, lo que representa “el 20%” de las líneas totales de Bizkaibus. Esto supone un despliegue “muy importante” para la cohesión de Bizkaia que el diputado foral ha calificado como servicio “espléndido” y “muy potente”, ya que se llegan a ofertar “6.337 plazas, 3.051 sentadas y 3.284 de pie”.

En su intervención, Reyes ha destacado el carácter accesible del servicio ya que todos los vehículos disponen de “rampas, plataformas o arrodillamientos”. Los autobuses cuentan, además, con sistemas de información oral para personas con discapacidad, cargadores USB y Wifi.

El curso universitario actual cuenta con dos líneas nuevas: la A0654 Enkarterri-UPV que llega al recinto universitario desde Balmaseda y pasa por Gurutzeta-Cruces; y la A2166 que enlaza el campus con Uribe Kosta. Entre los nuevos servicios, Reyes ha destacado también el cambio de varias líneas para llegar a Zorroza y al barrio de Las Acacias en Muskiz.

Las mejoras han tocado este año, además, a horarios, itinerarios o frecuencias de otras líneas como las que parten de la Termibus de Bilbao o de Eibar, o la implantación de nuevas paradas en Asua, Uribene, Loiu, Elorritxu o el casco de Mallabia. Es un servicio que se adapta a las necesidades de la sociedad, ya sea por que estas propuestas de mejora provengan de "alcaldes, las Juntas Generales o incluso de las redes sociales".

Asimismo, Reyes ha anunciado que la oficina de información dispuesta en el campus de Leioa se convertirá “en el futuro” en una oficina de atención “integral” del transporte público de Bizkaia.

Coincidiendo con el inicio del curso universitario, la Diputación ha puesto en marcha un nueva campaña de marketing “on line” dirigida a los jóvenes que consta de tres videos animados. La primera campaña -el año pasado- fue un “éxito”, ya que arrojó, según Reyes, datos “espectaculares”: se contabilizaron “234.123” reproducciones de video en distintas redes sociales.

Preguntado por la oposición, el diputado foral se ha referido a la colocación de una marquesina en la calle Zunzunegui, junto a las instalaciones de EITB para evitar que los jóvenes usuarios se mojen durante la espera. “Estamos hablando” con Renfe y el ayuntamiento pero la solución “no es fácil”. En estos momentos, los técnicos buscan un anclaje “que no sea muy profundo”, ya que por debajo discurrre el trazado ferroviario.


TARIFAS DE METRO BILBAO Y BIZKAIBUS

El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio no ha podido ofrecer “un esbozo” de las tarifas de Metro Bilbao y Bizkaibus para el próximo año, tal y como le había pedido el PP. Si bien la Diputación como el Consorcio de Transportes de Bizkaia no han tomado una decisión al respecto, Reyes ha querido dejar una “reflexión” para que se tenga en cuenta la implantación en 2017 de los nuevos títulos multimodales del CTB. Hay que ser, según él, “prudente” para ver su evolución “antes de decidir si se modifican los precios”.


NO A SERVICIOS DIRECTOS ENTRE DURANGO Y BILBAO

Por último, la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha rechazado la implementación de una “prueba piloto” durante tres meses, como pretendía el PP a través de una proposición no de norma, para la puesta en marcha de servicios directos en la Línea A-3923 (Bilbao-Durango-Elorrio) de Bizkaibus. El PP quería, como sucede en otras líneas, autobuses directos sin paradas en el centro de Bilbao para que estos lleguen sin escalas a la Termibus, evitando, en este caso, el tramo de la calle Autonomía que cuenta con paradas en La Casilla y Zabalburu. El recorrido por las calles de Bilbao supone añadir “unos 15 minutos” al trayecto, según los populares.

El PP se ha quedado solo ya que ningún otro grupo ha apoyado su propuesta. Mientras que Podemos Bizkaia y grupo Mixto se han abstenido, PNV y PSE-EE han votado en contra de la iniciativa que pretendía sacar, según el popular Jesús Isasi, vehículos del centro de Bilbao y “ver cómo queda la intermodalidad”. Jeltzales y socialistas han negado su apoyo justificando que “el 71%” de los usuarios de la línea que llega a Bilbao, "se suben o bajan" en las paradas que se pretendían eliminar.


EH BILDU ABANDONA LA SESIÓN

Al inicio de la sesión, el juntero de EH Bildu, Zigor Isuskiza, ha anunciado el abandono de los representantes de su grupo en la comisión de hoy para mostrar su “solidaridad” con Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de Ómnium y ANC que fueron encarcelados ayer por decisión de la Audiencia Nacional.

Entendido