Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación presenta en Juntas un nuevo modelo de atención para personas en exclusión social que "favorecerá las relaciones comunitarias"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado hoy en Juntas Generales, a iniciativa propia, el “nuevo” modelo foral de atención a las personas que están en riesgo de exclusión social del cual ha dicho que “favorecerá las relaciones comunitarias”, superando la visión actual que centraba los esfuerzos en el modelo residencial.

Laespada ha tachado el modelo de “vanguardista y pionero”. Será un servicio que tendrá carácter “cien por cien público” cuya área de actuación se moverá en un “entorno comunitario” que supone “el lugar más idóneo” para una intervención que se pretende sea “individualizada”.

Para ello, la Diputación se apoyará en la apertura de cuatro centros de día que estarán situados en Durango, Getxo, Barakaldo y Bilbao. Algunos ya han abierto sus puertas, mientras que el centro de la Margen Derecha se prevé poner en marcha “en diciembre”.

En primer lugar, el centro de día “Etxepel” que estará ubicado en Durango cuenta con 14 plazas. En él, Cáritas atenderá necesidades de inclusión social desde las 9 de la mañana. Los días laborales cerrará a las 17:00 horas, y los fines de semana estará abierto hasta las 15:00 horas. La Diputación invertirá este año en él 181.858 euros.

El segundo centro se ubicará en Getxo y estará operativo previsiblemente “en diciembre”. Contará también con 14 plazas para dar servicio, como el anterior, a personas mayores de 18 años en riesgo de exclusión. Su gestión recaerá en la asociación Sortarazi.

En tercer lugar, Laespada contempla incluir en el nuevo modelo al centro de día “Bidegerri”. Ubicado en Barakaldo prestará servicio a un máximo de 30 personas de lunes a domingo, con horarios de 8:30 horas a 18:30 h. los días laborables y de 9:00 a 17:00 los sábados, domingos y festivos. Desde mayo a diciembre, la Diputación invertirá 511.000 euros.

Y, por último, la institución foral concibe un nuevo recurso, en este caso para atender a jóvenes de 18 a 24 años. Estará ubicado en Bilbao y será gestionado por la asociación IRSE. Se llama “Beinke”, abrirá como mínimo ocho horas al día y, en él, la Diputación invertirá 700.000 euros. Será el más amplio de los cuatro centros por capacidad ya que contará con 50 plazas.

Laespada ha recordado que las competencias forales dentro de la media y alta exclusión social –la de baja intensidad o atención primaria está reservada por ley para los ayuntamientos- exigen una atención a las personas más vulnerables “que favorezca su autonomía y su empoderamiento”. Para ello, estos “servicios de día” buscarán ofrecer una atención “integral, personalizada y comunitaria”. “No será un lugar para pasar el día”, sino que se les ofrecerá “un acompañamiento para que estas personas recuperen su proyecto de vida”, ha dicho.

A preguntas de los grupos junteros, que han compartido "con agrado" el nuevo modelo, Laespada ha señalado que su implantación provocará “el menor desajuste posible” en el sistema actual, aunque se pedirá a las entidades del tercer sector que las personas que atiendan el servicio estén “perfectamente tituladas, no como ocurre ahora”. Para acceder al servicio, a las personas usuarias no se les exigirá “antigüedad en el empadronamiento”, ha dicho.

El modelo ha sido muy bien recibido por los grupos junteros. Desde el grupo Mixto, apoyan que la oferta pase a ser individualizada, “pero teniendo en cuenta el origen del problema”, ya que según Arturo Aldecoa, “el grupo condiciona la atención y el éxito” del acompañamiento institucional.

El PP ha compartido en “casi su totalidad” el nuevo modelo. “Nos parece bien trabajar desde la integración, el entorno social y la vida independiente”, ha dicho Eduardo Andrés, aunque en algunos casos “puede que sí sea necesario una red residencial”, ha advertido. En este sentido, Laespada ha confirmado que las plazas residenciales “no variarán” con la entrada en vigor del nuevo modelo.

“Son muy buenas noticias” ha declarado Asun Merinero de Podemos Bizkaia, quien ha compartido el modelo por ser “más moderno” y acercarse a una filosofía comunitaria. Sin embargo, cree que el proceso de transición “está provocando algunos desajustes” en usuarios y trabajadores.

Por parte del grupo socialista, su apoderado Juan Otermin ha sostenido que el futuro modelo es “coherente” con el Decreto de Cartera y con la estrategia Bizkaia Goazen 2030. Para el juntero socialista, el cambio obedece “a centrarse más en las personas que en los centros residenciales”. Ha mostrado el “total apoyo” de su formación a un modelo “valiente - se presenta en mitad de legislatura- innovador y vanguardista”.

Al portavoz de EH Bildu, Josu Unanue, le hubiera gustado que el departamento contara con su formación “antes” de idear el modelo, al igual que con el tercer sector. Además, ha criticado que el modelo tenga un enfoque de género cuando aún no está aprobada la Norma Foral de Igualdad y ha mostrado dudas sobre si la Diputación pagará el 100% del coste de cada plaza y sobre si se cerrará algún centro en Bilbao.

Por su parte, la jeltzale Irene Edesa ha destacado que el modelo “esté centrado en las personas” y ha aplaudido la capacidad del Gobierno foral para adaptarse a los “nuevos perfiles” de personas en riesgo de exclusión social.

Entendido