Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación presenta el calendario de reuniones y la composición final de las mesas que deberán consensuar las "12 medidas" del "plan de estímulo" para Enkarterri

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha acudido hoy a las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo Mixto, Podemos Bizkaia y PP, a informar del resultado de la reunión que mantuvo el 20 de septiembre con los alcaldes de Enkarterri para estudiar una salida a una comarca “que le está costando más salir de la crisis”. Rementeria ha explicado las “novedades” producidas desde que, en aquella cita, propusiera la creación de un “plan de estímulo” con acciones concretas. Hoy, en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, ha señalado que estas acciones –aún sin definir- serán “12” y se pondrán en marcha a partir del 1 de enero de 2018. Según ha informado, Orkestra (Instituto Vasco de la Competitividad), sociedad sobre la que recae la secretaría técnica del plan, contempla ya la convocatoria de “cuatro” reuniones para dar “un empujón” a Enkarterri.

La primera reunión será el próximo lunes 9 de octubre y, a ella, acudirán conjuntamente los integrantes de las dos mesas de trabajo propuestas: una de actividad económica y empleo, y otra de comunicaciones y servicios públicos. Ambos grupos volverán a reunirse, ya por separado, el 23 de octubre, el 6 de noviembre y el 27 de noviembre, y, en ellos, participarán integrantes de la Diputación, el Gobierno Vasco, los ayuntamientos de la zona, la mancomunidad de Enkarterri y expertos externos.

La primera mesa - actividad económica y empleo - estará integrada por representantes de los ayuntamientos de Balmaseda, Zalla, Güeñes y Karrantza. Habrá tres miembros de la Diputación (de los departamentos forales de Empleo, Sostenibilidad y Desarrollo Económico), uno del Gobierno vasco y los “expertos” Koldo Saratxaga (Director de K2K Emocionando) e Ignacio Quintana (Director Sostenibilidad de Ihobe).

Por su parte, la mesa sobre comunicaciones y servicios públicos, estará compuesta por responsables de los municipios de Balmaseda, Zalla, Sopuerta y Lanestosa, miembros de los departamentos forales de Transportes y Administración Pública, Gobierno Vasco, así como Lola Elejalde (Directora de Prospectiva y Estrategia de Innobasque) y Mikel Álvarez (Presidente de Mondragón Unibertsitatea).

Según ha explicado Rementeria, las “doce medidas” que incluirá el plan de estímulo serán consensuadas “entre todos”. El plan diseñado para el “corto plazo” ha sido considerado por el diputado general como “un proyecto piloto que, si sale bien, se pueda replicar en otras comarcas de Bizkaia. El compromiso foral es cerrar el plan de estímulo el próximo 4 de diciembre incluyendo un apartado presupuestario que deberá consignarse en las respectivas Cuentas de 2018 de las instituciones implicadas.


COINCIDENCIA EN EL DIAGNÓSTICO

Todos los grupos junteros han coincidido en señalar la grave situación que vive Enkarterri, una comarca castigada por el cierre de empresas que sufre una tasa de desempleo del “16%”, la mayor de Bizkaia tras Sestao. Su PIB es inferior en un “33%” a la media de Bizkaia, según datos ofrecidos por Podemos Bizkaia.

Desde el grupo Mixto, su apoderado Arturo Aldecoa ha pedido a las instituciones un esfuerzo “muy especial” ya que el futuro económico de la comarca es “muy preocupante”. Ha demandado que se analice la evolución del territorio a largo plazo y que las medidas que se propongan “no sean parches”, sino que se consoliden en el tiempo. Aldecoa ha apostado por la incorporación de expertos “externos”, ya que “desde fuera se ve mejor el bosque”.

Por su parte, el grupo Popular ha pedido a la Diputación que lidere el proceso, ya que la comarca necesita “un referente”. Su portavoz, Javier Ruiz, espera "que no se defrauden las esperanzas generadas" tras una primera reunión -la del 20 de septiembre- que tuvo, a su juicio, un “tratamiento exagerado”. Estas reuniones interinstitucionales tendrían que darse de “forma periódica y no ser algo excepcional”, ha dicho.

Podemos Bizkaia ha señalado que la situación de Enkarterri demuestra que la recuperación económica “no está llegando a la gente”. Su apoderada Asun Merinero ha asegurado que el plan de estímulo nace por la situación de CEL -algunos trabajadores han esatdo presentes en la sesión-, cuya situación “es el reflejo de las fallidas políticas” en el ámbito industrial, medioambiental y de cohesión del territorio. Asimismo , ha criticado que "estén ya prefijadas el número de acciones" y ha pedido que se abran las mesas a “todos los agentes que puedan aportar algo”.

Desde las filas socialistas, su apoderado Ekain Rico ha coincidido con el diputado general en que Enkarterri “necesita un empujón”, ya que la recuperación económica no está llegando a los bolsillos de loa ciudadanía de esta comarca. Por ello, su grupo apuesta por abordar “un nuevo pacto de rentas en España” que mitigue situaciones como las que sufre la ciudadanía encartada. En cuanto al plan de estímulo, que cuenta con una metodología “novedosa”, Rico ha vaticinado que las mesas de trabajo “servirán para sacar cuestiones que no se han visto hasta ahora”. Se ha felicitado de que la metodología se pueda trasladar a otras comarcas.

Por su parte, EH Bildu ha pedido que Enkarterri se incluya en el plan integral para Margen Izquierda y Zona Minera que se discute en el Parlamento Vasco. La coalición abertzale ha demandado a la Diputación que incluya consignaciones económicas en los presupuestos de 2018. Su apoderado, Joseba Gezuraga, ha solicitado también una evaluación del entramado institucional que ha trabajado en la comarca ya que “parece que lo que se ha hecho hasta ahora no ha servido de nada”. Ha lamentado que se “excluya” de las mesas a algunos municipios.

A su vez, el portavoz del PNV en las Juntas, Jon Andoni Atutxa, ve la iniciativa “positiva”, entre otras cosas, porque se puede trasladar a otras comarcas, por su metodología, y porque es un trabajo compartido “entre todos”. Cree acertado que la Diputación limite el número de actuaciones en una docena “para no entrar en una dispersión de ideas”.

En su respuesta a los grupos junteros, Rementeria ha precisado que la Diputación ejercerá el liderazgo y trasladará actuaciones concretas que podrían concretarse en acelerar inversiones en carreteras, o analizar los suelos industriales y la situación de cada empresa, “tanto de las que van mal como de las que van bien”. Además, ha negado que la Diputación no haya hecho esfuerzos por Enkarterri. Según él, es la comarca con mayor inversión foral en 2016, con cerca de “30 millones de euros invertidos”. Su Gobierno, además, lleva dos años trabajando en “un plan de competitividad” para las comarcas con proyectos compartidos por todos los sectores.


GASTOS EN CHÓFERES Y VEHÍCULOS OFICIALES

Por su parte, a pregunta del grupo Popular, la diputada de Administración Públicas y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea ha sostenido que el gasto en chóferes y vehículos oficiales de la Diputación es “austero y proporcionado”, y facilita el trabajo que realizan diputados y diputadas, directores, y responsables de entidades forales. “Tiene que ver con el proceder de cualquier Gobierno en el mundo, en otros territorios, países y gobiernos”, ha dicho, para terminar que sus usos están previstos en una norma foral.

Según datos ofrecidos por el PP, la Diputación cuenta con 33 vehículos oficiales –dos para el diputado general- que supusieron un gasto de “1.400.000 euros” entre 2015 y 2016. Su portavoz, Javier Ruiz, considera que el máximo mandatario foral “no ha cumplido” con el mensaje que lanzó al inicio de legislatura cuando expresó su deseo de que arrancaba una “nueva forma de hacer y entender la política en Bizkaia”. Para él, supone un gasto “excesivo” que debe adaptarse a “los nuevos tiempos”.

Entendido