Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

El pleno de Juntas Generales aprueba ocho propuestas de resolución de los grupos junteros

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno de Juntas Generales de Bizkaia celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika, continuación de la sesión de Política General de la semana pasada, ha aprobado ocho propuestas de resolución presentadas por los grupos junteros, de un total de 22 que han llegado hoy a la villa foral para su debate. Dos corresponden a iniciativas presentadas de manera conjunta por los grupos que sustentan al Gobierno foral -Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos-, y otras seis han sido transaccionadas por estos grupos con algunas formaciones de la oposición, concretamente dos con el grupo Mixto, dos con el grupo Popular Vizcaíno y otras dos con Podemos Bizkaia.

Las iniciativas parlamentarias recogen algunas cuestiones que fueron tratadas por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, hace una semana en Gernika en donde desgranó, en su segundo pleno de Política General, los compromisos de su gobierno a corto plazo. A los retos que asumió en aquella sesión, se le unirán ahora las resoluciones acordadas hoy por el Legislativo vizcaíno.


INICIATIVAS DE PNV Y PSE-EE

Entre las resoluciones aprobadas por el pleno se encuentran dos iniciativas presentadas por los grupos que sustentan al gobierno de la Diputación. Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han sacado adelante mandatos para el Ejecutivo territorial que contempla, por un lado, el impulso de los servicios descentralizados de la Administración foral. En su iniciativa, se insta a la Diputación a “impulsar la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el acercamiento de las políticas, servicios, inversiones, infraestructuras, programas, patrimonio ... a la ciudadanía a través de servicios de información y participación descentralizados”.

Asimismo, el hemiciclo ha avalado otra iniciativa de PNV y PSE-EE encaminada a que la Diputación colabore con la Fundación Azkue en desarrollar, para toda Bizkaia, labores de “información, formación y promoción” de la Wikipedia en euskera, dándola a conocer en cada comarca, y colaborando para que los municipios desarrollen su propia “Herripedia”.


ACUERDOS CON OTROS GRUPOS

Además, los dos grupos que sustentan al Gobierno foral (PNV y PSE-EE) han llegado a acuerdos con tres formaciones de la oposición (PP, Podemos y Mixto) para sacar adelante otras seis propuestas de resolución en este caso transaccionadas.

PNV, PSE-EE y PP han llegado a un acuerdo para aprobar una propuesta que insta a la Diputación Foral de Bizkaia “a considerar como prioritarias –además de aquellas que puedan resultar de los trabajos que sobre el futuro P.T.S. de carreteras se vienen llevando a cabo- la mejora de las conexiones viarias entre las márgenes de la ría, así como la extensión de las líneas de metro”.

Estos tres grupos firman otra propuesta para que la Diputación, en colaboración con el Gobierno Vasco, “siga desarrollando el Plan de Industrialización 2017-2020, con el objetivo de impulsar el sector industrial, como eje estratégico e imprescindible para el crecimiento y desarrollo de nuestro Territorio”.

Asimismo, bajo el impulso en este caso de jeltzales, socialistas y el representante del grupo Mixto, el pleno ha pedido que el Gobierno foral “valore la mejora de la visualización, accesos y disponibilidad de medios técnicos y económicos” en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Con respecto a otro centro cultural del territorio, el Museo Bellas Artes, las tres formaciones ven necesario que “se sigan analizando y valorando las opciones cara a una futura ampliación” de la pinacoteca bilbaína.

Y, por último, las dos formaciones que apoyan a la Diputación han llegado a sendos acuerdos con Podemos Bizkaia para impulsar el empleo de calidad y diferentes actuaciones en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe. Así, las tres formaciones apuestan por que la Diputación siga impulsando la recuperación del empleo estable y de calidad “a través de programas de ciclo completo de cualificación y recualificación de personas en situación de desempleo”. La Cámara vizcaína demanda del Gobierno foral la puesta en marcha de “programas de formación y recualificación” para mujeres.

Asimismo, los tres grupos junteros han apostado por que la Diputación realice e impulse en San Juan de Gaztelugatxe diversas actuaciones: “obras de acceso peatonal desde Eneperi; rehabilitación de tramos de acceso a la ermita; reparación del pavimento de acceso por Ermu; y la demolición de la caseta ubicada en la plataforma inferior”.


PROPUESTAS RECHAZADAS

En cambio, el pleno ha desestimado 14 iniciativas presentadas por los grupos de la oposición ( 2 del grupo Mixto; 2 del PP; las 5 de EH Bildu y otras 5 de Podemos Bizkaia). Entre ellas destacan diferentes iniciativas de EH Bildu, Podemos Bizkaia y PP para negociar una futura reforma fiscal. “En breve”, las Juntas Generales “estarán debatiendo medidas para mejorar nuestro sistema fiscal”, ha anunciado el portavoz jeltzale Jon Andoni Atutxa, para justificar la negativa de su grupo a abrir un debate sobre la fiscalidad como defendían EH Bildu y Podemos Bizkaia, o , directamente, como pedía el PP, para que la Diputación presentase una reforma del Impuesto de Sociedades “equiparando los tipos impositivos a los niveles existentes en territorio común”.

Entendido