Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha01/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas Generales cierran con una recreación histórica la exposición "Emakumeok" tras ser visitada por más de 120.000 personas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han puesto hoy el broche final a la exposición “Emakumeok. Gernikako Arbolaren Aurrean” con una coreografía histórica a cargo del grupo Beti Jai Alai Dantza Taldea que ha representado el cuadro “El Besamanos”. La exposición alojada en la Casa de Juntas de Gernika que promueve el reconocimiento y la visibilización de la mujer en la vida pública, ha sido visitada por más de 120.000 personas.

La Cámara vizcaína decidió prolongar un mes más el cierre de esta muestra debido a su éxito. “Abrir sus sedes y dar a conocer su historia. Poner en valor el patrimonio de las Juntas Generales y visibilizar el papel de las mujeres”. Son los objetivos principales que impulsaron la puesta en marcha de esta exposición que hoy se abría por última vez, según ha recordado la presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui.

Ante la presencia de numeroso público, el grupo Beti Jai Alai Dantza Taldea ha hecho una recreación de “El Besamanos”, obra sobre la que gira toda la muestra. Pintada por Francisco de Mendieta en la primera década del siglo XVII, es, junto a su otra obra “Los Esponsales” –presente también en la exposición-, el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo.

En homenaje a la pintura que preside habitualmente el hemiciclo de la Casa de Juntas, descolgado para la ocasión, el grupo de danzas bilbaíno ha dibujado con sus movimientos en el exterior de la sede parlamentaria la misma escena. Ataviados con vestidos y tocados de la época, han recreado con música y danzas medievales aquella jura de los Fueros por parte de Fernando el Católico.

Galería de imágenes

Galería de vídeos

Video EmakumeokVideo Emakumeok

Entendido