Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/09/2017

Gernika

Las Juntas Generales de Bizkaia instan a que "se posibilite la expresión de la voluntad democrática de Catalunya y se respete su decisión"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han pedido hoy en un pleno extraordinario celebrado en Gernika que “se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión”. Dicha petición ha sido aprobada esta mañana, en una sesión monográfica sobre la situación que se vive en Catalunya, por los grupos junteros Nacionalistas Vascos, EH Bildu y Podemos Bizkaia. Las tres formaciones han firmado una enmienda a la totalidad que sustituía una proposición no de norma presentada por la coalición abertzale la semana pasada sobre el referéndum. El texto de cuatro puntos ha contado con los votos en contra de los representantes de Socialistas Vascos, Popular Vizcaíno y grupo Mixto.

En su primer punto, en la enmienda a la totalidad aprobada por 35 votos a favor y 10 en contra, las Juntas Generales de Bizkaia muestran su “rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat”.

Seguidamente, las Juntas Generales de Bizkaia instan al Gobierno de España "a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia".

La Cámara vizcaína reafirma “su compromiso con todos los principios democráticos fundamentales y muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España” .

Y, finalmente, en el último punto de la enmienda, el Parlamento de Bizkaia insta “a que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión”. (VER TEXTO COMPLETO EN DOCUMENTO ADJUNTO)


MINUTO DE SILENCIO PARA DENUNCIAR EL ASESINATO DE NOELIA NOEMÍ

Las Juntas Generales de Bizkaia han comenzado la sesión plenaria con un minuto de silencio para denunciar el asesinato de la vecina de Sestao Noelia Noemí, presuntamente a manos de su pareja, y expresar su solidaridad con su familia y con todas las víctimas de la violencia contra la mujer.

La presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui, ha expresado, al inicio de la sesión, la solidaridad de la institución con la familia de Noelia Noemí, así como su compromiso contra la violencia sexista.

Asimismo, ha manifestado su "firme" apuesta por trabajar por la igualdad en su actividad diaria ya que, según ha resaltado, este tipo de muertes son la muestra más grave de la desigualdad de género.

Documentos Relacionados

Enmienda

Entendido