Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/09/2017

Juntas Generales Bizkaia

Bizkaia impulsará un centro internacional de emprendimiento y un laboratorio de Oil&Gas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado en el pleno de Política General celebrado hoy en Gernika, el segundo de la legislatura, la puesta en marcha "en los próximos meses" de un centro internacional de emprendimiento en Bilbao y la construcción de un laboratorio de referencia internacional para productos relacionados con el sector de Oil&Gas. Asimismo, ha apostado por impulsar "un ambicioso plan contra los atascos" que permita "ganar seguridad, conectividad y fluidez".

El responsable de la Diputación vizcaína ha destacado que 2017 está siendo "un año muy importante" para Bizkaia y ha expresado su compromiso para que "2018 sea un año espectacular". Rementeria ha valorado la apuesta de su gobierno por la actividad económica y el empleo y, en este sentido, ha destacado la creación de 20.000 puestos de trabajo en los tres últimos años, si bien ha insistido en que "quedan por impulsar" los empleos de las 76.000 personas que siguen desempleadas en Bizkaia.

Su intervención ante la Cámara foral ha comenzado, no obstante, con una alusión a los proyectos que su gobierno se comprometió a realizar y "todavía" no han puesto en marcha, entre los que ha citado los fondos de inversión que había anunciado para los primeros meses de 2017, el estatuto para las personas cuidadoras y la explotación de un nuevo sector industrial en torno al envejecimiento.

Tras repasar las principales actuaciones de su Gobierno, el diputado general ha abordado los próximos retos, entre los que ha destacado su deseo de trazar un "ambicioso" plan contra los atascos en las carreteras de Bizkaia para "ganar seguridad, conectividad y fluidez". Entre las “prioridades” en esta materia, Rementeria ha citado “dos obrones”: un proyecto viario para unir las márgenes del Nervión -“el hermano para Rontegi”- y la necesidad de unir la Supersur con la AP-68. Con ambas actuaciones se aliviarán, a su juicio, las congestiones en La Avanzada, la A-8 a su paso por la Margen Izquierda y el corredor del Txorierri. Eso sí, se materializarán si se dan “dos condiciones: que se puedan pagar y que mejoren la calidad de vida de los vizcaínos y vizcaínas”, ha dicho.

En materia de transporte público, Rementeria ha asegurado que le gustaría "dar un paso adelante" en el Metro, en relación a la conexión del suburbano con el aeropuerto de Loiu y la conexión del Metro con Galdako y el hospital de Usansolo.

Asimismo, el diputado general de Bizkaia ha destacado que las personas son "el centro de la acción política" de su gobierno. Según ha indicado, se ha alcanzado "tal nivel de prestaciones que toca reflexionar sobre el futuro y sobre cómo avanzar en los servicios sociales, cómo modernizar la acción social". En este sentido, ha recordado que la Diputación ha iniciado una reflexión sobre cómo debería ser el modelo asistencial del siglo XXI, "integral, sostenible, intergeneracional, cercano y conectado a la investigación" y ha avanzado que, en este marco, se está diseñando un proyecto piloto en un centro que "aúne esas premisas".

También ha explicado que se trabaja en llevar una exposición itinerante del Museo Bellas Artes por todas las comarcas de Bizkaia, así como por extender a todo el territorio la "riqueza" en arte paleolítico, también con una muestra itinerante. Finalmente, ha reiterado su compromiso por seguir activando el conocimiento de nuestra lengua y su uso en todos los ámbitos sociales. Ha anunciado que los estudiantes del nivel B2 de euskera tendrán también formación gratuita.

Rementeria ha guardado parte de su discurso para hablar de los posibles cambios en materia de fiscalidad. En este sentido, ha manifestado su deseo de “no tocar” los impuestos que afectan al ciudadano. Respecto al Impuesto de Sociedades, que supone el “7%“ de la recaudación, prevé una modificación para lograr una Bizkaia “más competitiva y atractiva”, porque el tipo fiscal nominal del 28% se encuentra por encima del que se aplica en Europa.


OPOSICIÓN

El turno de intervención de los grupos junteros ha sido abierto por Arturo Aldecoa. El único representante del grupo Mixto ha abogado por eliminar el número de empresas públicas y ha apostado por que el Gobierno foral “acuerde” con los grupos junteros para impulsar el desarrollo de Bizkaia, poniendo como ejemplo el pacto logrado con el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Por su parte, el portavoz del grupo Popular Vizcaíno, Javier Ruiz, ha definido el discurso del diputado general de “menos triunfalista” que el de otras ocasiones. Cree que la acción de gobierno se apoya en el marketing. “Maneja bien la escenografía para tener visibilidad y presencia”, ha dicho, lo que refleja, según él, “un sobredimensionamiento” de las actuaciones de la Diputación.

Ruiz ha criticado que el descenso del paro logrado en estos años haya sido “más tibia” que en el resto del Estado. Según él, el desempleo descendió en un “8,5%” y las altas a la Seguridad Social crecieron un “1,5%”, mientras que en el Estado estos valores se situaron por encima, en el “11%” y el “3,3%”, respectivamente.

Ha animado a la Diputación a utilizar la fiscalidad como “herramienta de palanca para el crecimiento” y a apostar, por tanto, por una reforma fiscal “más valiente”, que no sean “pequeños retoques”. Le ha citado a lograr un acuerdo en las Juntas Generales de Bizkaia.

Ruiz, además, ha criticado también que no haya cumplido los plazos en los fondos de innovación y en la creación del “hub” financiero, y que Bizkaia se encuentre en el “furgón de cola” en cuanto a actividad empresarial. En relación a las infraestructuras, Ruiz ha abogado por que se incluya también la materialización de la línea 4 del metro.

A continuación, Podemos Bizkaia ha criticado el apoyo de PNV, PSOE y PP al acuerdo CETA cuyas consecuencias se verán en el territorio "con una pérdida de competitividad y un empeoramiento de las condiciones laborales".

Asimismo, para Neskutz Rodríguez, la huelga en las residencias de Bizkaia es el ejemplo “más fragante” de privatización de los servicios públicos. Cree que la Diputación no debe dejar a empresarios los trabajos de cuidado, ya que estos tienen como último objetivo el beneficio de sus empresas. “Se está a asegurarles el negocio”, ha dicho.

La portavoz de Podemos ha criticado que el Gobierno foral anuncie ahora grandes infraestructuras, cuando hizo lo contrario al inicio de la legislatura, y dedique más tiempo a luchar contra el fraude social en vez de poner la lupa en el fraude fiscal. Respecto a la fiscalidad, Rodriguez le ha pedido que Bizkaia "no se convierta en un paraíso fiscal". Y en materia de transporte público, ha insistido en la creación de una tarifa única.


DESEMPLEO Y FISCALIDAD

Después de mostrar su solidaridad con Catalunya por el proceso político abierto, EH Bildu ha puesto el foco de sus críticas, por su parte, en las miles de personas que se encuentran en paro, especialmente en Ezkerraldea, Bilbao y Enkarrterri, comarcas que cuentan con “datos alarmantes”.

Además, el portavoz Josu Unanue ha mantenido que los 330 días de huelga en las residencias “han cuestionado el modelo del sistema de protección social” que se mueve en la “privatización” de los servicios públicos. Según él, ha faltado “voluntad” para resolver el conflicto laboral de las residencias, problemas “que son propios, y no ajenos”.

El portavoz de la coalición abertzale se ha detenido en la necesidad de hacer una reforma “en profundidad” de la fiscalidad que salga de un amplio debate con todos los agentes –sindicatos, patronal, partidos políticos y administración- y no de un procedimiento “a escondidas” entre PNV y PSE-EE.

Unanue cree que el mantenimiento de los servicios públicos requiere de una mayor recaudación que debe proceder de un cambio en el Impuesto de Sociedades, mediante “la reducción de las exenciones fiscales y tipos diferentes en función de los beneficios de las empresas”. Ha planteado una reforma del IRPF y la implantación de un Impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, así como la eliminación del “escudo” fiscal.

EH Bildu cree que una de las prioridades del Gobierno foral debería ser la industria, porque “sin industria no hay futuro”, ha dicho Unanue. Entre las propuestas de la coalición abertzale, el apoderado abertzale ha citado la creación de un fondo de inversión industrial para salvar empresas en crisis, un gran pacto social para que la innovación alcance “el 3% del PIB en cinco años”, y un plan de asesoramiento de auditoría y de eficiencia energética.


APOYO AL GOBIERNO FORAL

Por otro lado, los dos grupos junteros que apoyan al Gobierno foral – PNV y PSE-EE- se han mostrado “optimistas” con el resto de legislatura a raíz de los datos económicos de Bizkaia en cuanto a reducción del desempleo y a los resultados aportados por el diputado general en virtud de la acción de Gobierno.

El portavoz del Grupo Socialista en Juntas de Bizkaia, Carlos Totorika, ha advertido de que bajar el Impuesto de Sociedades en Bizkaia sería "un auténtico error" y ha insistido en su apuesta por "una fiscalidad progresiva".

Previamente a escenificarse este desencuentro con Rementeria, Totorika ha defendido el pacto de Gobierno entre el PNV y PSE, que "está funcionando" porque se enfoca a "resolver los principales problemas de la ciudadanía vizcaína". "El enfoque hacia las prioridades de empleo, solidaridad con las personas más necesitadas y política de igualdad, son los elementos principales", ha asegurado.

A su juicio, para cumplir estos objetivos se necesitan recursos, a través de los impuestos, por lo que ha reclamado una política fiscal basada en la "eficiencia y proporcionalidad para garantizar la redistribución de la riqueza de forma justa".

Por ello, se ha negado a "debates simples sobre subir o bajar impuestos, que tanto pueden entretener a algunos" porque "son debates que pueden generar en ocasiones rebajas de derechos sociales y oportunidades de crecimiento".

Totorika ha aludido al Impuesto de Sociedades que, "como cualquier otro impuesto", para afirmar que los socialistas quieren "analizarlo con rigor y con datos". "Más allá de los tipos nominales del Impuesto de Sociedades está el tipo efectivo por el que tributan realmente los beneficios que obtienen las empresas. Y esos tipos efectivos de tributación de las empresas en Bizkaia siguen siendo atractivos y competitivos", ha señalado.


EVALUAR LA REFORMA FISCAL DE 2013

Por su parte el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia, Jon Andoni Atutxa, ha defendido una fiscalidad para tener una Bizkaia "más competitiva y mejorar los servicios públicos y sociales", y ha apostado por generar, con el Impuesto de Sociedades, "una nueva cultura" en las empresas, que "deben implicarse con el empleo de calidad, la reinversión de los beneficios, la innovación y el medio ambiente". Su grupo apuesta por evaluar la reforma de 2013 y proponer "medidas de mejora". En este sentido, ha afirmado que, aunque Bizkaia ha incrementado un 14,9% su recaudación hasta agosto, "debemos ser prudentes".

Atutxa ha afirmado que su grupo coincide con lo expresado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en este pleno en relación a que las empresas deben seguir siendo competitivas en una situación "cada vez más dura" y en que el Impuesto de Sociedades "más que un impuesto, es una herramienta para hacer política industrial". El portavoz del PNV ha afirmado que, en el debate sobre fiscalidad, su grupo está dispuesto a debatir y acordar con el resto de grupos de la Cámara.

Por otro lado, ha destacado que Bizkaia está "en la senda de la recuperación", de manera que "hay 20.000 personas desempleadas menos", se acumulan 14 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB y la tendencia para 2018 "se presenta igualmente positiva". No obstante, ha señalado la necesidad de que los "datos muy positivos" lleguen "a los hogares". Por ello, ha animado al equipo de gobierno a mantener "los ejes básicos de su acción de gobierno".

En este sentido, tras advertir de que todavía quedan 75.000 personas en situación de desempleo en el territorio, ha incidido en la importancia de "seguir volcados en generar oportunidades para todas esas personas y que sean en forma de empleo de calidad, en forma de empleos estables y dignos".


IMPLICACIÓN CON LAS EMPRESAS EN DIFICULTADES

El juntero del PNV ha destacado "la implicación" del Gobierno foral para que "las empresas de nuestro territorio que están atravesando graves dificultades puedan mantener su actividad". De este modo, ha dicho coincidir con el diputado general en que "debemos centrarnos en que las empresas sigan abiertas" porque "una empresa puede bajar la persiana de un día para otro y levantar una nueva persiana cuesta muchísimo".

En su opinión, el Gobierno foral, "en la medida de sus posibilidades, ha estado, está y estará en que empresas como CEL, La Naval y su industria auxiliar puedan continuar con su actividad". "Esto es encarar los problemas y buscar soluciones", ha manifestado.

Atutxa ha concluido su intervención incidiendo en que los datos indican que Bizkaia "hoy se encuentra en mejor situación que el pasado año", pero ha advertido de que "no podemos relajarnos" con el objetivo de que el próximo año "podamos estar aportando mejores datos".

Documentos Relacionados

Discurso del diputado general

Entendido