Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/09/2017

Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas Generales apuestan por impulsar un "nuevo" bidegorri entre Zierbena y Bilbao

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia se han posicionado hoy a favor de “estudiar e impulsar” el desarrollo de un nuevo bidegorri en Ezkerraldea, que partiendo desde Zierbena atraviese Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo para conectar con Bilbao, "en paralelo a la ría en la medida de lo posible". En el debate de una proposición no de norma de EH Bildu, todos los grupos junteros se han mostrado conformes en relación al contenido de una enmienda presentada por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, que ha sido aceptadada por la coalición abertzale.

La emmieda de jeltzales y socialistas “insta” a la Diputación a que elabore un informe, con la participación de los ayuntamientos implicados, que analice la posible inclusión de la nueva vía ciclista en el Plan Director Ciclable y, posteriormente, en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas. El análisis debe “identificar” los costes derivados de su ejecución, mantenimiento y conservación, de tal forma que los ayuntamientos puedan decidir su implicación en el proyecto.

Según los autores, la iniciativa aprobada esta mañana por unanimidad en la comisión de Desarrollo Económico y Territorial de la Cámara vizcaína recoge la “reflexión” que todos los ayuntamientos de la Margen Izquierda han aprobado en sus respectivos plenos municipales a iniciativa de PNV, PSE-EE y EH Bildu.


COMPARECENCIA DE PRADALES

En la misma comisión, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido a demanda de los grupos de la oposición en relación a la situación actual del Meaztegi Golf con la nueva empresa adjudicataria, y a la puesta en marcha de la tarjeta turística Bilbao Bizkaia Card. Los grupos junteros han pedido también cuentas de las medidas adoptadas por la Diputación de apoyo a la industria ante la situación de empresas “tractoras" como Edesa, CEL, GEE o La Naval.

En relación al campo público de golf de La Arboleda, Pradales ha explicado los motivos que movieron a Azpiegiturak a adjudicar los dos concursos a la empresa Global Golf Norte S.L. para llevar la cafetería y restauración del complejo durante los dos próximos años, así como la explotación, gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas hasta el 31 de diciembre de 2021. Se trata de una empresa "con 20 años de experiencia" en el sector, que gestiona "más de 20 campos de golf" en el Estado español.

Según Pradales, la empresa ganadora de los dos concursos que comenzó su tarea el 1 de julio pasado, presentó una oferta “realmente interesante”, basada en la materialización de cuatro puntos: la mejora del servicio prestado; una dinamización deportiva; una labor pedagógica; y el desarrollo de un plan comercial.

En su intervención, Pradales ha desgranado que la empresa se ha comprometido a realizar un plan estratégico "a cinco años" y un plan operativo para el corto plazo. El organigrama funcional del complejo contempla una doble dirección: una deportiva y comercial, y otra orientada al mantenimiento de las instalaciones. Además, la empresa se compromete a llevar a cambo un sistema de control de su actividad "con reportes diarios de su actividad", reuniones semanales con los responsables de Azpiegiturak y la elaboración de un informe mensual.

En el capítulo dinamizador, la empresa realizará circuitos de golf, aumentará las relaciones con las federaciones deportivas, empresas y “sponsors”, y establecerá un programa específico con otros clubs que tengan conexiones aéreas con Bilbao, entre otras cuestiones.

Asimismo, en el apartado pedagógico, Meaztegi Golf promocionará el campo en los colegios de la comarca, ofertará campus de verano, creará un torneo junior y establecerá cursos de iniciación. Entre las primeras labores, se encuentra la creación de una academia de golf que ya cuenta con "41" alumnos y alumnas, de edades compredidas entre los 5 y los 15 años.

Por su parte, el apartado comercial incluye labores de marketing, redes sociales y asistencia a ferias deportivas. En cuanto a la oferta de restauración, el adjudicatario ha puesto sobre la mesa una oferta gastronómica “diferencial”, según Pradales, ampliando el horario de cafetería (de 07:00 a 21:00 horas).

Pradales se ha felicitado de que los datos de los dos primeros meses confirmen que “se está cumpliendo lo establecido”. Entre julio y agosto, el número de abonos ha crecido un “4%” y se ha aumentado el número de salidas respecto a los mismos meses del año anterior. En total, hubo "6.800". Durante algunas jornadas estivales se registraron hasta "180 jugadores". Solo en agosto, el “14,4%” de las salidas procedían de fuera del territorio. La nueva empresa ha organizado ya "11 torneos" desde que cogió el testigo de la anterior, y otros "seis más" se celebrarán en el mes de octubre.

Por otro lado, y preguntado por el PP, Pradales ha confirmado que Azpiegiturak ha ejercitado sus derechos para que la antigua adjudicataria del campo de golf devuelva una cantidad de dinero -sin especifcar- por imcumplimientos contractuales, utilizando la garantía depositada por la contratista mercantil. La medida se encuentra paralizada, ya que la empresa ha recurrido la misma ante los tribunales, según ha confirmado el propio diputado.


BILBAO BIZKAIA CARD, "EN OCTUBRE"

En otra comparecencia, Pradales ha anunciado que la tarjeta Bilbao Bizkaia Card podrá estar "operativa y a la venta a finales del próximo mes de octubre". En un inicio, la Diputación anunció para julio su puesta en marcha pero “aspectos técnicos y operativos” han obligado a la institución foral y al ayuntamiento de Bilbao a retrasar la fecha de salida de una tarjeta que ofrecerá a los visitantes descuentos en tiendas, empresas turísticas, museos y transporte público.

El diputado ha explicado que, en verano, Bilbao Ekintza, empresa del ayuntamiento de Bilbao a la que se encomendó su puesta en marcha, encontró dificultades para conseguir el visto bueno de los “168 agentes implicados” ya que estaban “implicados” en ese momento “en atender al cliente”. Entre las tareas pendientes, Pradales ha citado también la puesta en marcha de una plataforma web para vender la tarjeta y que ésta pueda ser canjeada después en las oficinas de turismo. La entidad municipal ha tenido que diseñar un nuevo "software" ya que el anterior "no era el más adecuado" según los técnicos.


EMPRESAS INDUSTRIALES EN DIFICULTADES

En respuesta a varias preguntas de EH Bildu, Pradales ha informado de que las empresas CEL y GEE no recibieron “ni un solo euro” de la Diputación y Edesa apenas "188 euros" en concepto de ayudas para favorecer el impulso del euskera entre los trabajadores entre los años 2007 y 2013. La coalición abertzale le había pedido este dato por si dichas empresas debían devolver ayudas en virtud de la norma foral sobre deslocalizaciones.

En relación a la situación de CEL, empresa encartada que está sumida en un proceso concursal, Pradales es “optimista”. “Esperamos que a mediados de octubre podamos tener encima de la mesa una solución”, ha dicho. Al parecer, "cuatro grupos industriales" se han interesado por la empresa encartada. A su juicio, "se debe primar" una solución que conjugue "un plan industrial sólido, sostenible y viable, a medio y largo plazo", que sirva para mantener "el mayor número de puestos de trabajo".

Entendido