Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/09/2017

Juntas Generales Bizkaia

La cubierta del claustro del Euskal Museoa estará lista a principios del próximo año

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición propia, para dar cuenta del proyecto de cubierta del claustro del Euskal Museoa. Según ella, el techo estará finalizado “en enero o febrero” de 2018.

Al concurso de ideas abierto para proteger de las inclemencias del tiempo el patio central del museo ubicado en el Casco Viejo, se han presentado “20 proyectos”. Bilbao ha explicado que el jurado, compuesto por miembros del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, la Diputación, el Ayuntamiento de Bilbao y arquitectos “externos”, ha elegido una propuesta “no invasiva” que sirva, entre otras cosas, para dar cobijo al “ídolo de Mikeldi”. La diputada ha confirmado que el siguiente paso será la publicación “en mes y medio” de los pliegos técnicos que permitan, a posteriori, construir e instalar la cubierta que se recoge en la propuesta ganadora.

En la comisión de Euskera y Cultura del parlamento vizcaíno, se han reproducido las discrepancias que giran en torno al proyecto de techumbre del Museo Vasco. EH Bildu ha criticado la idea nuevamente por considerarla una intervención “muy fuerte, contraria a los valores de un edificio que cuenta con una protección especial”. El apoderado David Lopategi ha preguntado a la diputada por la denuncia presentada en un juzgado “por posible delito contra el patrimonio”.

“Oficialmente” la Diputación no ha recibido "ninguna notificación" de dicha denuncia, según ha manifestado Bilbao, quien ha defendido, en cualquier caso, la decisión adoptada por el patronato del museo, porque los argumentos para construir la cubierta “no han cambiado”. La institución foral se ha mostrado "tranquila", ya que el proyecto “ha ido de la mano” del Colegio de Arquitectos.


VOLUNTARIADO DEL GUGGENHEIM

En la sustanciación de otra comparecencia, en este caso solicitada por Podemos Bizkaia, la diputada de Euskera y Cultura ha defendido la labor de los “29 voluntarios y voluntarias” del museo Guggenheim de Bilbao, de edades comprendidas “entre los 32 y 80 años”. En su intervención, ha negado que estas personas –el “86% mujeres- "suplanten" las labores de los trabajadores, como ha insinuado la representante de la formación morada Elsa Pamparacuatro.

Podemos Bizkaia ha señalado que “quizás” la Diputación debiera "replantearse" la labor del voluntariado para que sus funciones pasen a realizarse por personal remunerado, más si cabe cuando “20 personas” perdieron su trabajo en la pinacoteca bilbaína el año pasado como consecuencia de la reestructuración del personal externo del centro cultural bilbaíno.

Después de agradecer el papel del voluntariado, Bilbao ha afirmado que el museo Guggenheim lleva desde el año 2000 incluyendo esta figura colaborativa conforme a la “Ley Vasca 18/98 de voluntariado cultural”. Ha criticado a Podemos que ponga en cuestión la labor de este colectivo que, a su juicio, realiza “meras labores de apoyo puntuales” que “no suponen un ahorro” para el museo. La labor del voluntariado se enzarza en la cultura vasca que supone el “auzolan”, una labor social desinteresada que “supone un enriquecimiento y desarrollo personal” de quien lo practica, según Bilbao.


IMPULSO A LA CARPINTERÍA DE RIBERA

En la misma sesión, la comisión de Euskera y Cultura ha aprobado por unanimidad de todos los grupos presentes en la sesión, una proposición no de norma del grupo Mixto para que se inste al Gobierno Vasco “a estudiar y promover la declaración como Bien de Interés Cultural de las técnicas constructivas de la carpintería de ribera en el País Vasco”.

La carpintería de ribera es “parte de nuestra historia”. Al igual que han hecho otras comunidades autónomas, es “importante” que haya en Bizkaia una protección legal que permita “su recuperación e impulso”. Es “lo mejor” para que esta forma de construcción naval se muestre “en franca recuperación de aquí a 30 años”, ha sostenido Arturo Aldecoa.

La iniciativa del único representante del grupo Mixto ha sido apoyada por los grupos junteros Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Popular Vizcaíno.

EH Bildu y Podemos Bizkaia han decidido, antes de debatirse la proposición, ausentarse de la sesión para denunciar un incidente ocurrido en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia celebrada ayer. Han abandonado la sala de comisiones durante los dos puntos que defendía el representante del grupo Mixto por la actitud “machista”, que según estos grupos, mantuvo Aldecoa ante la juntera Meritxell Elgezabal.


COMISIÓN DE TRANSPORTES

Tras la sesión de Euskera y Cultura, las Juntas Generales han celebrado con normalidad una nueva sesión de la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio en la que se ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma de Podemos Bizkaia para que la Diputación estudie la incorporación de “un cuarto autobús” los fines de semana en la línea 3129 (Santurtzi-Gurutzeta/Cruces-Lutxana).

La apoderada de Podemos Elsa Pamparacuatro ha explicado que su iniciativa recoge una demanda de los trabajadores de Bizkaibus que fue comunicada a los grupos junteros en una comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía. En ella, el personal de conducción esgrimía “serias dificultades” para cumplir “en 45 minutos” de recorrido la treintena de paradas existentes. Dicho tiempo puede provocar "riesgos para usuarios y usuarias, y riesgos para la salud de los trabajadores por la falta de descanso”.

Por otro lado, la formación morada no ha conseguido los apoyos suficientes para llevar adelante otras dos iniciativas no de norma en las que demandaba mejorar el servicio de Bizkaibus en la margen derecha de Urdaibai (Kortezubi, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelu y Elantxobe) y en la línea A3250 que une Bilbao con el Parque Tecnológico de Zamudio. Jeltzales y socialistas han mostrado con datos que el servicio en ambos casos es “adecuado” a la demanda de transporte existente.

Entendido