Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/07/2017

Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas Generales rechazan equiparar las condiciones laborales del personal de las residencias públicas y de las concertadas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado que la Diputación tenga que “garantizar la igualdad en las condiciones laborales del personal de las residencias públicas y de las concertadas”. Este planteamiento paritario ha sido defendido hoy por el grupo juntero de EH Bildu que ha recibido el apoyo de Podemos Bizkaia, y el rechazo de PNV, PSE-EE y PP.

El apoderado de EH Bildu, David Lopategi, ha enmarcado la presentación de la proposición no de norma en la huelga de residencias de mayores, que dura “más de 200 días”. Según él, el personal de las residencias públicas de Bizkaia tiene unas condiciones laborales determinadas, y el personal de las residencias concertadas, “sufragadas con dinero público”, según él, pero con servicios gestionados por otras empresas, disponen de “peores” condiciones laborales. Ha justificado su petición en que los servicios sufragados a través de los mismos recursos deberían ofrecer "iguales condiciones laborales".

Su propuesta sólo ha concitado el apoyo del grupo juntero Podemos Bizkaia. Josean Elgezabal, apoderado de esta formación, ha criticado el actual modelo residencial de Bizkaia, ya que “no garantiza la calidad del servicio”. Según él, existe por parte de la Diputación “inmovilismo y falta de autocrítica” para resolver el conflicto laboral. La actual huelga es “una consecuencia de un modelo que tiende a la privatización” y ha preguntado a los formaciones que apoyan al Gobierno foral si consideran “justo que con el mismo trabajo se tengan peores condiciones laborales”.

La proposición no de norma de EH Bildu ha decaído por el rechazo de los grupos junteros del PNV, PSE-EE y PP, que han defendido el modelo actual, aunque creen que es “mejorable”. Para el juntero del PP Eduardo Andrés, la pretensión de EH Bildu es convertir a “todas” las personas trabajadoras del sector privado “en funcionarios sin cumplir con una OPE”. Eso sí, se ha mostrado partidario de “mejorar las condiciones laborales”, para seguido lamentar que EH Bildu “utilice” el conflicto laboral “para cuestionar el modelo”.

Por su parte, el PSE-EE ha defendido que las personas en huelga tengan condiciones “similares” a los empleados públicos y “salarios dignos”, si bien no cabe como solución el que sea “por decreto”. “Tendríamos un recurso de la Abogacía del Estado” ha ironizado el socialista Juan Otermin, y se abriría “un precedente” en la Diputación. “¿Por qué no hacer lo mismo en otras categorías como forestalistas o abogados?”, ha preguntado.

El PNV, en boca de su apoderada Celia Gómez, le ha pedido a EH Bildu que “baje a la tierra” ya que su propuesta “se aleja de la realidad” y su aplicación es “incomprensible”. La juntera jeltzale cree que la Diputación "no debe involucrarse" en las negociaciones laborales, ya que forman parte del marco de relaciones entre patronal y sindicatos, aunque sí cree que debe velar “por la calidad del servicio”. A la institución foral “no le corresponde competencialmente”, ha dicho. Ha criticado además que se plantee “igualar a personas que han accedido de forma diferente a un puesto de trabajo”. La propuesta “es demagoga”, según ella.

En una comparecencia previa, pedida por EH Bildu para que el departamento foral de Acción Social hiciera un balance de gestión en el ecuador de la legislatura, su responsable, Isabel Sánchez Robles, se ha mostrado “preocupada” por la no resolución del conflicto laboral en las residencias. “Todos a una debemos abogar por que las partes acuerden” ha dicho, si bien la diputada ha puesto en duda la existencia de voluntad de acuerdo. “Me gustaría saber dónde está esa voluntad de acuerdo”, se ha preguntado.

La diputada ha recordado que la Diputación tiene “2.593 plazas concertadas” de las más de 6.000 que se ofrecen en las residencias privadas y ha lamentado que los nuevos pliegos para la concertación de estas plazas, que están en proceso “de fiscalización y trámite”, se lancen sin que el conflicto laboral se haya resuelto.

COMPARECENCIA DEL ARARTEKO

Por primera vez, el Ararteko, Manu Lezertua, ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia para dar cuenta del Informe sobre los Servicios Sociales del País Vasco que fue entregado a la Presidencia de la Cámara Vasca el 14 de diciembre de 2016.

Entendido