Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/06/2017

Abellaneda

El Lehendakari visita la exposición sobre la Guerra Civil del Museo de Las Encartaciones

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Lehendakari y su equipo de Gobierno al completo han cursado esta mañana una visita a la exposición “Itxaropena iñoiz ez da galtzen. Encartaciones. 1937. Los últimos meses de la Guerra Civil en Euskadi” que se puede contemplar en el Museo de Las Encartaciones. Iñigo Urkullu ha sido recibido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el director del Museo de Las Encartaciones, Javier Barrio, quienes le han guiado por una muestra que recoge, entre otras cosas, los últimos meses de resistencia vasca contra el avance de las tropas franquistas.

La exposición, inaugurada la semana pasada, relata movimientos de tropas, los bombardeos sufridos, la ocupación o la solidaridad de los habitantes de Enkarterri que acogieron en sus casas a unos 200.000 refugiados venidos de territorios y comarcas vecinas. Fotografías, piezas bélicas, planos, vestimentas, utensilios, documentos oficiales o periódicos de la época, entre otras cosas, conforman un relato expositivo que traslada al visitante hasta el verano de aquel trágico verano de 1937.

En este clima bélico, el primer Gobierno Vasco se trasladó a Trucíos y allí, un día como hoy pero de hace 80 años, fue cuando el lehendakari José Antonio Aguirre escribió el famoso Manifiesto de Trucíos en el que abogaba por la libertad del pueblo vasco. Precisamente, el Lehendakari Urkullu ha reunido horas después a su Consejo de Gobierno en Trucíos en homenaje a esta efemérides.

Galería de imágenes

Enlaces de Interés

Exposición

Entendido