Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/06/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación califica la gestión del BEC de "sobresaliente" y anuncia un nuevo plan estratégico que estaría vigente hasta el año 2020

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido hoy a petición de EH Bildu en las Juntas Generales para ofrecer una valoración de la gestión realizada por el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en los últimos años e informar de los retos futuros a los que se enfrenta la Feria de Barakaldo a corto plazo. A tenor de los resultados del "plan estratégico" de la institución y de las medidas de “choque” auspiciadas en el año 2014, el responsable foral ha considerado que el resultado es “sobresaliente”. En estos momentos, el BEC está elaborando un nuevo plan estratégico a dos años vista que será aprobado previsiblemente en el Consejo de Administración del próximo mes de julio.

Bilbao Exhibition Centre implementó en 2013 un Plan de Competitividad y Sostenibilidad que apostaba por implantar un nuevo modelo de negocio, y de forma complementaria, comenzó aplicar después un plan de choque para mejorar sus resultados operativos. Según Pradales, las medidas han logrado el objetivo “principal” que era “no perder dinero”. Así, el BEC consiguió en 2016 unos resultados de explotación positivos de "278.000 euros", dando la vuelta a unas cifras que en 2010 llegaron a situar a la entidad con unos números rojos de 4.341.000 euros.

Pradales se ha apoyado en otras cifras e hitos. Ha declarado que se ha logrado “reducir las amortizaciones y los costes financieros”, lo que ha ido en beneficio de terminar el 2016 con un balance “saneado”, reduciendo la deuda hasta los “297 millones de euros”. Según el responsable foral, el grado de ejecución del plan de choque ha sido “del 100%”, destacando hitos como la adecuación de los gastos, el convenio colectivo renovado o un plan de alquiler de espacios “con buenos resultados”.

El BEC se sitúa hoy “en un nivel desconocido desde antes de la crisis”. El número de ferias ha crecido desde el año 2012 “un 35%” en años pares y un “43%” en los impares. Asimismo, también ha aumentado el número de eventos en un “44%”, pasando "de los 101 de 2012, a los 145 de 2016". El crecimiento más espectacular se ha registrado en los eventos del Bizkaia Arena que alcanzaron “máximos” el pasado año, con un aumento del “257%” en cuatro años.

Empujado también por la buena coyuntura económica, el BEC redujo “en un 80%” los días sin ocupación y la facturación creció en un “30%”. En parecido porcentaje se situó el aumento, de un año para otro, del número de expositores. En 2015 fueron “4.188”, frente a los “5.400” de 2016.

Con estos datos, Pradales ha querido “poner en valor” esta infraestructura y “defenderla públicamente”, ya que es “un valor añadido para el territorio de atracción externa y disfrute para la ciudadanía”. Ha pedido a los grupos de la oposición que se den cuenta de que se trata de una infraestructura “para próximas generaciones” y que se debe valorar "de una forma global y a largo plazo". Entre los retos del nuevo plan estratégico, ha destacado “conseguir un impacto positivo en los años impares -la Bienal de Máquina Herramienta se celebra en año par- y mejorar en términos de actividad”.


GRUPOS JUNTEROS

Joseba Gezuraga, de EH Bildu, apoderado que había solicitado la presencia de Pradales en la comisión de Desarrollo Económico y Territorial, ha insistido en que “se ha enderezado el rumbo gracias a nosotros”, en relación a la insistencia de su grupo en que la Diputación debía revertir una “gestión mala”. Ha calificado los resultados de “normales”. El apoderado de la coalición abertzale cree que todavía hay margen de mejora "en la parte de alquiler de espacios".

Por su parte, mientras que Arturo Aldecoa (Mixto) ha pedido “prudencia” debido a que los resultados van de la mano de la coyuntura económica, Jesus Isasi (PP) ha declarado que la gestión “no está siendo la adecuada” y ha pedido que se “replique” el modelo del Palacio Euskalduna. El juntero popular ha criticado que el BEC “nos cueste cada día más dinero” y ha pedido que se haga un plan “serio y concienzudo”. Según sus datos, “sólo crecen las ferias profesionales”, no las públicas, y, en cuanto a la mayor ocupación, cree que esta se debe a que existen “más días de montaje”, en concreto “116” el año pasado.

Por su parte, Podemos Bizkaia ha hecho referencia al informe de auditoría de la entidad de 2016 que habla de “unas pérdidas de 20 millones de euros”. Su portavoz, Neskutz Rodríguez, ha criticado que el pago a proveedores esté por encima del plazo que exige la ley y que la Diputación haya aportado 17,5 millones de euros, aunque ha dado por buenos los “11 millones” que ingresa Hacienda. En cuanto a la plantilla del BEC, ha criticado que de las 68 personas empleadas, “39” sean puestos de dirección. “Hay más jefes que indios”, ha dicho.

Los dos grupos que apoyan a la Diputación –PNV y PSE-EE- han dado por buenos los resultados. El BEC es un “trasatlántico que necesitaba tiempo para alcanzar velocidad de crucero”, ha dicho el socialista Juan Otermin, quien ha añadido que se “revierte una situación que parecía calamitosa”.

El PNV “ha querido quedarse” con el propio reconocimiento de EH Bildu, criticando que esta formación se ponga “medallitas”. La jeltzale María Presa ha afeado que la oposición mezcle interesadamente los datos de la deuda con los resultados de explotación, para a continuación celebrar los “buenos” resultados , sin olvidar que el BEC tuvo un impacto económico de “92 millones de euros”.


ESTUDIO PARA PONER EN VALOR LA FINCA MUNIBE

Por otro lado, la comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma del grupo Mixto que insta a la Diputación a la realización de un “estudio” con el fin de poner en valor la parcela y edificaciones de la finca Munibe.

Por medio de una donación, la Diputación Foral se hizo en su día con esta finca que se encuentra entre Etxebarria y Markina-Xemein, realizando en 2003, según el apoderado Arturo Aldecoa, un anteproyecto para su rehabilitación y acondicionamiento. Los pastos de la finca y pertenecidos tienen concedido el aprovechamiento hasta 2018, y es “el momento” de retomar el asunto.

Los grupos junteros han apuntado al “carácter público” del futuro proyecto y a que el estudio tenga un coste “razonable”.

Entendido