Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha22/06/2017

Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas instan a la Diputación a impulsar la publicación de los 5 tomos finalizados de la "Enciclopedia Culinaria"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales reunida hoy jueves, 22 de junio, ha aprobado una proposición No de Norma presentada desde el Grupo Mixto, en la que se insta a la Diputación Foral de Bizkaia a estudiar todas las posibilidades existentes para la publicación de los 5 tomos finalizados de la “Enciclopedia Culinaria”, obra inédita de la bilbaína María Mestayer de Echagüe. La proposición ha contado con 11 votos a favor (Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, Grupo Popular Vizcaíno y Grupo Mixto) y 5 abstenciones (EH Bildu y Podemos Bizkaia).

Tal como se ha indicado por parte del promotor de la proposición, Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, la publicación de esta obra puede contribuir a “dar más realce a la celebración en Bilbao, el próximo año, de la fiesta anual “The World’s 50 Best Restaurants”. Además, ha señalado que se trata “posiblemente de la cocinera más importante de Euskadi” y el reconocimiento a su trabajo, aún plenamente vigente, “contribuiría a reparar la injusticia” de la escasa presencia de las mujeres en el ámbito de la gastronomía.

María Mestayer de Echagüe (1877-1949), conocida por el seudónimo de “Marquesa de Parabere”, publicó numerosos artículos, recetarios y escritos relacionados con la gastronomía. La “Enciclopia Culinaria” estaba destinada a ser su gran obra, compuesta por 12 tomos, pero solo pudo culminar 5, que son los que las Juntas instan a publicar ahora.

Entre los grupos que han apoyado la proposición, el portavoz de Nacionalistas Vascos ha remarcado la importancia de que el reconocmiento tenga lugar dentro del evento “The World’s 50 Best Restaurants”, y ha mencionado la importancia de la obra de Mestayer, que ha calificado como “Biblia gastronómica”.

Por su parte, los grupos Podemos Bizkaia y EH Bildu han mostrado sus dudas sobre la conveniencia de esta iniciativa. Para Elsa Pamparacuatro (Podemos Bizkaia), sería necesario saber primero qué se quiere hacer con la publicación. Desde EH Bildu se ha recordado, además, que se trata de una “obra inacabada”.

REPARACIÓN DE LA OBRA DE DANIEL BUREN “ARCOS ROJOS” EN EL PUENTE DE LA SALVE

Previamente a la aprobación de la proposición No de Norma sobre la obra de María Mestayer, la Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha comparecido ante la Comisión para responder a dos peticiones. En primer lugar, el juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha solicitado información sobre los trabajos de reparación de la obra “Arcos Rojos”, instalada en el Puente de la Salve.

La Diputada Lorea Bilbao ha recordado a la Comisión que se trata de una obra perteneciente a la Sociedad Tenedora de Arte Moderno de Bilbao y que, a pesar de que al principio se planteó como una obra efímera, se ha decidido actuar sobre ella por su interés para la ciudad y el conjunto del Territorio. Bilbao ha recordado que “Arcos Rojos” ha cumplido satisfactoriamente sus expectativas durante este tiempo y que, para su reparación, se ha contado con la participación y el acuerdo del artista.

Tanto el representante del Grupo Mixto como los del Grupo Popular y EH Bildu han cuestionado a la Diputada sobre la posibilidad de utilizar materiales diferentes y más duraderos que eviten reparaciones similares en el futuro. Desde Nacionalistas Vascos, sin embargo, se ha recordado que “los artistas suelen ser reacios a modificar sus obras”.

Por último, la Diputada Foral ha recordado que se ha decidido mejorar las condiciones de esta obra “porque todavía aporta un plus para el Museo Guggenheim y para Bilbao”. El hecho de que sea efimera, “como también lo es Puppy”, no puede conllevar una modificación en su mantenimiento o en los materiales a utilizar. Bilbao ha señalado que, si no ocurre ningún imprevisto, la reparación estará finalizada en torno al 15 de agosto.

PATRONOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

Lorea Bilbao también ha atendido dos preguntas vinculadas al funcionamiento del sistema de patrocinio del Museo de Bellas Artes. Por un lado, desde Podemos Bizkaia se ha cuestionado a la Diputación por la entrada de Petronor como miembro de la Fundación del Museo y las consecuencias que pudiera tener desde el punto de vista de las ventajas fiscales. Por su parte, Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha animado a la Diputación a ampliar el espectro de entidades colaboradoras a otros ámbitos de la sociedad, tanto empresariales como académicos.

Lorea Bilbao ha señalado que el Patronato está formado desde su nacimiento por el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, y que siempre han apoyado “la colaboración público privada” en este ámbito. “Que las empresas inviertan parte de sus beneficios en cultura es muy positivo”, ha señalado. En este sentido, ha indicado que Petronor va a destinar 400.000 euros a apoyar las actividades del Museo de Bellas Artes durante los próximos 4 años.

Ante las dudas planteadas por la portavoz de Podemos con respecto a la influencia de las empresas en la actividad cultural, desde Nacionalistas Vascos se ha recordado que “las instituciones son las que marcan la política cultural” y que no debe haber miedo a este tipo de iniciativas.

BALANCE DE MEDIA LEGISLATURA

Para finalizar la reunión, y a petición de EH Bildu, la Diputada Lorea Bilbao ha hecho un balance de las acciones realizadas durante lo que va de legislatura, y lo que se espera hacer en el próximo año y medio. Entre las actuaciones más reseñables, ha destacado el proyecto para facilitar los trámites administrativos a la ciudadanía a través de internet y la Sede Electrónica. “Hoy es posible solicitar todas las ayudas públicas por internet, salvo las de los Ayuntamientos y el Deporte Escolar”. En este sentido, ha indicado que no se ha actuado en estos dos últimos apartados porque el sistema actual funciona bien.

Como reto para el futuro, Bilbao ha mencionado el proyecto de mejora de la interoperabilidad entre administraciones para que la ciudadanía no tenga que presentar documentos que ya obran en poder de cualquier administración. También ha anunciado la próxima puesta en marcha de un aplicación de móvil para solicitar subvenciones.

Por último, ha hecho un repaso a las líneas estratégicas de actuación en los ámbitos del Euskera (impulso al euskera entre jóvenes, acercamiento a la ciudadanía a través de la tecnología, concienciación para un uso cotidiano, etc.), de la Cultura (apoyo al patrimonio cultural, estrategia de internacionalización, digitalización, gestión del talento, replanteamiento de la oferta museística); y del Deporte (priorización de actividades con y para las mujeres, apoyo al deporte en la adolescencia y en la edad adulta, subvención de eventos participativos,etc.). En este último ámbito, y de cara al futuro, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para mejorar la información útil relacionada con el deporte escolar (comunicacón de incidencias).

Entendido