Fecha20/06/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Hacienda de Bizkaia impuso 86.329 sanciones por una cuantía de 292,3 millones de euros en los últimos doce ejercicios, de los que condonó 11,6 millones de euros

Entre mayo de 2005 y diciembre de 2016, la Hacienda foral vizcaína abrió 86.329 expedientes sancionadores por diversos incumplimientos de obligaciones tributarias, que supusieron multas por un importe total de 292,3 millones de euros. De ellos, 2.787 contribuyentes –el 2,2%- solicitaron una condonación de esas sanciones. La Hacienda foral denegó 894 casos y aceptó 1.893 solicitudes que se materializaron, después, en 11,6 millones de euros de sanciones condonadas, “algo menos del 4%” del importe total.

Estos datos han sido ofrecidos hoy en Juntas Generales por el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, a petición del grupo juntero Podemos Bizkaia que había pedido su comparecencia para que informase a la Cámara vizcaína de la sanciones tributarias condonadas mientras estaba en vigor la potestad del diputado de Hacienda de firmar los expedientes de ejecución de estos indultos. Esta facultad ha sido eliminada este año tras la aprobación de la última modificación de la Norma General Tributaria de Bizkaia. La Cámara foral tenía ya la facultad de condonar las deudas tributarias y los intereses, no así las sanciones.

Iruarrizaga ha destacado que los casos condonados suponen el “2,2%” de los expedientes sancionadores. Del total de casos perdonados, 1.863 casos corresponden a sanciones con importes menores a los 50.000 euros, que sumaron una cantidad de 8,96 millones. Tras estos, quedarían otros 30 expedientes: 21 expedientes abiertos entre los 50.000 y 99.000 euros , que supusieron el perdón de 1,4 millones; siete casos se situaron entre los 100.000 y 150.000 euros, alcanzando los 830.000 euros; y, por último, dos expedientes, que supusieron la condonación de 450.000 euros, se situaron por encima de los 150.000 euros.

Iruarrizaga ha aclarado que su departamento no ha perdonado "ninguna deuda tributaria y los intereses", facultad que corresponde solo a las Juntas Generales de Bizkaia, sino que estas cantidades se refieren a sanciones impuestas por incumplimientos tributarios. Son los servicios técnicos los encargados de valorar las peticiones de condonación presentadas por los interesados en base a unos criterios reglamentados que exigían como último paso la firma del director o diputado de la Hacienda foral, sin que se haya producido “nunca” discrepancia alguna entre los funcionarios y los máximos responsables de la Hacienda foral.

El diputado ha señalado que la condonación de una sanción "siempre" se estudia a propuesta del sancionado, para lo cual se abre un expediente administrativo en el que se analizan diferentes criterios. Se valora si el contribuyente ha utilizado "medios fraudulentos", si es reincidente o está predispuesto al pago, así como la intencionalidad en la comisión de la infracción, la omisión de ingresos o no presentación de declaraciones, además del impacto en sus cuentas y la coyuntura económica.

La apoderada de Podemos Asun Merinero no ha dudado de los técnicos del departamento pero sí de los responsables políticos. Para ella, la condonación de sanciones “es un ejemplo de trato desigual” entre la ciudadanía de Bizkaia, dinero que deja de recaudarse y de destinarse a otros servicios públicos. Resulta “curioso que sólo haya existido” en este territorio esta potestad del diputado para condonar deudas. Los reproches de Merinero han alcanzado al resto de grupos junteros de la Cámara ya que le parece “increíble" que "nadie" haya pedido esta información en doce años.

El diputado ha dicho que el Estado “también tenía capacidad para condonar sanciones”, no sólo Bizkaia, y ha lamentado que Podemos “deslice dudas” sobre los responsables de la Hacienda vizcaína, así como que mezcle conceptos, recordando que la Diputación no ha condonado “en ningún caso” deudas tributarias e intereses.

LOS PRESUPUESTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO TENDRÁN QUE ESPERAR

Por otra parte, en respuesta a EH Bildu que había pedido su comparecencia por la aplicación de la perspectiva de género en la elaboración de los Presupuestos, Iruarrizaga ha señalado que “habrá que esperar” a la elaboración de la Norma Foral de Igualdad. La “hoja de ruta” elaborada en 2014 para crear unas cuentas públicas más inclusivas deberán someterse a las exigencias de esta normativa que prepara el departamento foral de Igualdad para que se tomen “después las decisiones oportunas” en esta materia. Los grupos de la oposición han visto en la respuesta del diputado una “escusa”, ya que se puede hacer “de forma paulatina”, ha mantenido la apoderada Arantza Urkaregi, de EH Bildu.