Fecha16/06/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación cree que hay "margen de mejora" y "tiempo suficiente" para cumplir con los objetivos europeos en materia de reciclaje

La Comisión Europea quiere que la tasa de reciclaje para el año 2030 alcance el 65%. La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por el grupo Mixto, se ha marcado como meta para los próximos años que el reciclaje “gane terreno” en el territorio. Existe “margen de mejora” y “tiempo suficiente”, ha dicho, para que la tasa actual de reciclaje en el territorio que es del “43,78%”, se sitúe dentro de trece años en lo que reclama Europa.

Unzueta ha hecho, en la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural, una defensa del sistema de gestión de residuos urbanos de Bizkaia que ha conseguido estar por encima de la meta marcada por el II PIGRUB (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016) que era la de conseguir reciclar el 40% de la basura que llega a las plantas de tratamiento vizcaínas desde los contenedores. Aun así, Unzueta ha hecho suya la “autocrítica” lanzada hace unas semanas por el propio diputado general, Unai Rementeria, quien ya advirtió en la Cámara vizcaína que tanto la Diputación como la ciudadanía se habían “relajado” en esta materia, aunque los datos “no fueran malos”.

Como le ha pedido el grupo Mixto, Unzueta ha informado a las Juntas Generales de los datos de reciclaje obtenidos por Bizkaia en los últimos cuatro años (2013-2017) periodo en el que se ha incrementado el reciclaje, según la metodología que se utiliza en Europa, en un “2,96%”, pasando del "40,82%" de 2013, al “43,78% del año pasado. En 2014, esta tasa se situó en el 43,82%, y en 2015 –el único año que descendió- en el 42,70%.

Entre las acciones para alcanzar los objetivos europeos, Unzueta ha enmarcado la campaña de concienciación “Gero arte. Recicla y haz que vuelva” que ha puesto en marcha recientemente la Diputación y que incluye, entre otras cosas una carpa itinerante con talleres, la edición de un folleto informativo y la próxima instauración, a través de Garbiker, de un premio a los ayuntamientos que destaquen en materia de reciclaje.

Los grupos junteros han aplaudido la puesta en marcha de iniciativas de concienciación ciudadana aunque algunos han mostrado “dudas” sobre si la Diputación logrará alcanzar los deseos europeos. Arturo Aldecoa (Mixto) ha pedido que las cifras, que son “positivas” según él, “no nos adormezcan”. “A este ritmo es difícil que cumplamos” ha añadido Eduardo Andrés (PP), para quien “es necesario” revisar los planes de la Diputación.

Por su parte, Podemos Bizkaia y EH Bildu se han mostrado más críticos. Creen que las tasas de reciclaje “no funcionan porque el sistema pivota sobre Zabalgarbi”. Han criticado que la Diputación cree “confusión” con los datos ya que, en la pasada legislatura, el diputado de Medio Ambiente trasladó a los grupos que Bizkaia había alcanzado ya las exigencias de la Comisión Europea. “Madariaga usó una fórmula que le convenía”, ha criticado el apoderado de EH Bildu David Lopategi, quien ha creído “imposible” cumplir con Europa con el sistema actual.

Desde el PNV, María Presa ha defendido el sistema de gestión de basuras fruto de un "consenso muy amplio" y las informaciones que ha ido dando la Diputación en materia reciclaje, ya que durante la pasada legislatura se utilizó una metodología de medición distinta. “Nadie ha hecho trampas”, ha dicho, destacando que Bizkaia superó en casi cuatro puntos el objetivo marcado para 2016. Entre estos logros, la jeltzale ha mencionado también el que hoy se traten “todos” los residuos, logrando “el vertido cero”.

Los grupos junteros de la oposición han visto un foco de mejora en la extensión del quinto contenedor al que la Diputación ha destinado “un millón de euros en 2017”, según la diputada. El esfuerzo “no nos parece poco” ha señalado Presa. Incluso, Unzueta ha reconocido que “ha sobrado una partida” del presupuesto pese a que hayan atendido a “todos” los ayuntamientos que solicitaron ayudas. “Ningún municipio se ha quedado fuera este año”, ha dicho.

NUEVO SERVICIO DE GUARDAS FORESTALES DE MEDIO AMBIENTE

En otra comparecencia solicitada por Podemos Bizkaia y EH Bildu, que pedían explicaciones sobre la “desaparición” de Base Gorria, Unzueta ha señalado que los 14 puestos adscritos a este servicio, se “reconvertirán” en guardas forestales de medio ambiente para vigilar espacios protegidos. Para ello, la Diputación va a crear una guardería especializada en el seguimiento medioambiental que tendrá como función principal la custodia del patrimonio natural, hábitats, flora y fauna amenazada como agentes de la autoridad y cuyos integrantes podrán formular denuncias sobre infracciones de todo tipo cometidas en estos espacios, entre otras funciones.

Unzueta ha negado que la Diputación vaya a externalizar los servicios que daban los funcionarios de Base Gorria, funciones que seguirán dándose desde otras direcciones o empresas públicas. La atención telefónica que ofrece Base Gorria pasará a estar gestionada por la entidad pública foral Zugaztel en el caso de los servicios como la retirada de ganado muerto. Y la empresa foral Basalan, que es la que coordina y conforma los retenes de extinción de incendios forestales, será quien atienda las emergencias relacionadas con estos últimos y la activación de los retenes de extinción previa llamada de SOS Deiak-112, siguiendo el actual procedimiento de atención de estos incidentes. Los cambios obedecen a una "reorganización" interna que ya fue acordada en el año 2010 en base unos principios de "eficacia y eficiencia".

AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS AL PRIMER SECTOR

Desde finales del mes de febrero de este año, las y los profesionales de este sector pueden efectuar a través de la sede electrónica de la Institución foral 6 trámites online relacionados con los servicios de Ganadería y Desarrollo Rural.
 "Los próximos hitos en 2017" serán la puesta en marcha de la emisión de guías de traslado a matadero de ganado equino y conejos, la Declaración Anual Obligatoria (DAO), la emisión de guías de traslado sin control veterinario, los permisos de quema, las autorizaciones de corta en montes particulares, las autorizaciones de repoblación forestal, el alta de maquinaria agrícola y el de productos y operadores de fitosanitarios y la eliminación de residuos vitícolas (bodegas).
 Estas iniciativas forman parte del plan desarrollado por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural para modernizar los sistemas tecnológicos de relación del primer sector con la Administración foral, según ha avanzado Unzueta, respondiendo a una petición informativa de EH Bildu.

"Hemos dado un importante paso adelante acercando las tecnologías a las y los profesionales del sector primario, tratando de contribuir a una mejora de su calidad de vida. Estamos en una etapa incipiente que precisa de un acercamiento y aclimatación al uso de las distintas herramientas habilitadas", ha señalado la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, después de explicar estas iniciativas. La puesta en marcha del plan de modernización y la posibilidad de realizar trámites online las 24 horas del día a las personas profesionales del sector primario ha requerido de una inversión de “620.473 euros” entre 2016 y 2017.