Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha22/12/2011

Imagen de un pleno

Las Juntas Generales aprueban el presupuesto de Bizkaia para el año 2012

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2012 fueron aprobados el 22 de diciembre en un pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, gracias al apoyo del grupo Nacionalistas Vascos y a la abstención de los Populares Vizcaínos. El resto de los grupos de la cámara (Bildu y Socialistas Vascos) votó en contra de las cuentas vizcaínas que alcanzan un importe de 7.134 millones de euros, lo que supone un 1,65% menos con respecto al ejercicio anterior.

La votación se produjo tras un debate en el que los grupos de las Juntas Generales defendieron sus posturas en dos turnos de intervención. Tras el debate, llegó el momento de las votaciones. Los presupuestos de cada departamento fueron aprobados, uno a uno, gracias al apoyo de los Nacionalistas Vascos y a la abstención de los Populares Vizcaínos. Tras las nueve votaciones realizadas, una por cada Departamento, se sometió a votación el texto articulado, que también salió adelante con el mismo apoyo. De esta forma, se cerró el proceso de aprobación de esta importante norma foral para Bizkaia que ha durado unos dos meses desde que la Diputación presentara las cuentas en las Juntas Generales de Bizkaia.

En el capítulo de los ingresos, los provenientes de la gestión del Concierto Económico previstos, los presupuestos para 2012 acumulan un total de 6.604,8 millones de euros y suponen el 92,6% del total de ingresos, lo que significa una bajada de un 0,26% con respecto a los contemplados en 2011. El grueso de la recaudación prevista se distribuye principalmente entre los impuestos directos e indirectos en la misma cuantía.

Por su parte, los ingresos propios con un importe de 397,7 millones de euros, suponen el 5,6% del total de ingresos. En este concepto, se incluyen las transferencias provenientes de otras administraciones públicas (renta básica, fondos europeos, etc.), los intereses de las cuentas corrientes, etc.

Para poder presentar un presupuesto equilibrado, la Diputación recurrirá a la financiación externa, mediante endeudamiento, por importe de 132 millones de euros. El endeudamiento neto del ejercicio es de 20 millones de euros.

Con los ingresos previstos se hará frente por una parte, a los Compromisos Institucionales (Juntas Generales, Cupo al Estado, Aportaciones al Gobierno Vasco y Financiación Municipal) que asciende a 5.342,5 millones de euros (el 75% del presupuesto) y con el resto se abordará el presupuesto de la Diputación Foral. Este último, que es el de gestión propia, asciende a 1.792,1 millones de euros (un 0,2% menos que el pasado año). Por Departamentos, incluyendo los gastos de personal, destaca el de Acción Social con más de 748 millones de euros, y Obras Públicas y Transportes con mas de 330 millones de euros. El resto de Departamentos se sitúan entre los 53 millones de Agricultura y los 141 millones de Hacienda y Finanzas.

Entendido