Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/06/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación "hará suya" la alternativa elegida "mayoritariamente" por la ciudadanía bilbaína para la Variante de Rekalde

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, ha anunciado que la Diputación “hará suya” la propuesta votada ya “de forma mayoritaria” por la ciudadanía bilbaína en el proceso de consulta abierto por el ayuntamiento de Bilbao para elegir la “mejor” alternativa -de las tres presentadas por la Institución foral- en relación a la futura construcción de la variante de Rekalde, una infraestructura que permitiría eliminar posteriormente el viaducto sobre el barrio bilbaíno. Pradales ha destacado que la Diputación “asume” la decisión salida del proceso de información pública previa para modificar el PGOU de la capital vizcaína y que dicha elección será incorporada al Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia que está en proceso de elaboración por los grupos junteros en la Cámara vizcaína.

El anuncio de la elección de la “Alternativa 2” se ha producido en una comparecencia en la comisión de Desarrollo Económico y Territorial solicitada por EH Bildu que le pedía explicaciones sobre la supuesta caída “el 8 de mayo” de un “cono" de obra desde los viaductos de Rekalde a la plaza del barrio bilbaíno. Pradales ha concluido al respecto que, después de hacer las indagaciones oportunas, “no hay datos objetivos” que señalen al puente como lugar de origen desde donde se precipitó el objeto.


PUENTE DE LA ARENA Y VARIANTE DE ERMUA

Asimismo, el diputado ha comparecido a petición del grupo Mixto y del PP por el desarrollo de las obras de reparación del Puente de La Arena y de la construcción de la Variante de Ermua, respectivamente. En ambos casos, Pradales ha señalado que los trabajos van “a buen ritmo” y que la finalización de ambos tajos finalizará “en las fechas previstas”.

En el caso del puente que atraviesa las instalaciones de Petronor, el departamento se ha puesto como fecha el “8 de noviembre” para acabar las obras, que básicamente pretenden mejorar “la estanqueidad” del sistema de sostén del viaducto de 667 metros para “poner el puente a cero para los próximos 25 años”. Como ya se informó, la Diputación se ha visto obligada a aprobar –“el 7 de marzo”- un proyecto modificado para reparar o sustituir un mayor número de tirantes y torones que han sufrido en las últimas décadas los efectos corrosivos de la cercanía del mar. La inversión final será de “4.561.762 euros”, “590.726 euros” más de los previstos. Como consecuencias de estas deficiencias detectadas a posteriori, la obra se alargará “seis meses y medio”.

En cuanto a la Variante de Ermua, los planes del departamento no han variado respecto a lo anunciado en el cale producido en el túnel de Uretamendi el pasado 25 noviembre. La carretera se abrirá al tráfico “a finales de este año”. Sobre lo previsto inicialmente cuando se inició el tajo el 21 de julio de 2014, el “retraso” final obedece a cambios en el proyecto producidos por la petición de URA (Agencia Vasca del Agua) de mover la zona de peaje por su afección a un río, así como por la exigencia de ETS de automatizar un paso a nivel. Además, el desprendimiento de un talud sobre la vía férrea Bilbao-Donostia y el reforzamiento de una de las bocas de salida de los túneles de Uretamendi, ha tenido sus consecuencias sobre los plazos y los costes de las obras. Pradales ha cifrado el incremento presupuestario en el tramo de Uretamendi “en un 8,9%”. Se partía de "48,1 millones de euros”. En el tramo Beko Erreka, que fue adjudicado por "41,1 millones”, el aumento se sitúa en el “9,3%”.


SEÑALIZACIÓN PARA AUTOCARAVANAS Y GAZTELUGATXE

Por otro lado, la comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma de Podemos Bizkaia, que ha recogido una enmienda de PNV y PSE-EE, para que la Diputación “estudie” la colocación de señalización informativa sobre autocaravanas en la carreteras forales que estén próximas a estacionamientos para estos vehículos. El texto acordado insta a la institución foral a incorporar información sobre estos aparcamientos en la página web.

Por otra parte, el grupo juntero Popular ha defendido, a través de otra iniciativa no de norma, que se instara a la Diputación a acordar con el Ayuntamiento de Bermeo “un plan de reacondicionamiento” de San Juan de Gaztelugatxe antes de finalizar este mes de junio. La idea ha sido apoyada por el resto de grupos de la oposición – EH Bildu, Podemos Bizkaia y Mixto- si bien ha decaído por el rechazo de PNV y PSE-EE.

Los grupos que sustentan al Gobierno foral creen que la iniciativa del PP se queda “corta” ya que la Diputación ha anunciado ya la elaboración de un “plan integral” de actuación y gestión para el entorno que “soportará medidas a corto plazo” si se produce una avalancha de visitantes este verano, sobre todo después del estreno de la nueva temporada de la serie Juegos de Tronos en donde aparecen escenas de este enclave, incluido en el biotopo protegido de la costa vizcaína.

Entendido