Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/06/2017

Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas Generales animan a la Diputación a "continuar" con su proceso de "rendición de cuentas"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha comparecido hoy en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales para realizar una valoración del proceso de rendición de cuentas con la ciudadanía realizado por él mismo. Ante los grupos junteros, el responsable del Ejecutivo foral ha ofrecido un balance con los principales datos de sus 10 encuentros comarcales realizados entre noviembre y mayo, en los que llegó a reunir a 650 personas. Los grupos junteros han animado al dirigente foral a "continuar" en el futuro con esta acción incluida en la estrategia Bizkaia Goazen 2030.

En total, se han recogido “1.562 propuestas” y “246 escritos” dirigidos al Diputado General. La valoración global de estos encuentros hecha por los asistentes ha sido de 4 puntos sobre 5, destacando la "cercanía" y las explicaciones relativas a “cohesión social, movilidad y empleo”. En cuanto a las propuestas de mejora, la ciudadanía ha planteado que la Diputación se concentre en la mejora de "infraestructuras viarias, transporte público, políticas sociales, empleo juvenil y programas de apoyo a pymes y emprendedores".

Rementeria ha destacado la “positiva y activa” postura mantenida por los asistentes en las distintas reuniones, en las que no se detectó “ningún problema”. La primera experiencia de este tipo en Bizkaia es “un primer paso” que sirve “para mejorar y aprender” en el camino de Gobierno Abierto, yendo “más allá” de lo que tiene que ser una Administración transparente y una ciudadanía informada. En lo personal, el Diputado General ha calificado la experiencia de “muy positiva”.

Los grupos junteros han calificado también de “positiva” la experiencia y han animado a la Diputación a “continuar” con este proceso de rendición de cuentas, así como a introducir mejoras tras concluir el proceso de análisis. Entre sus peticiones, los grupos han pedido a Rementeria conocer “con más detalle” las peticiones de la ciudadanía y establecer encuentros “monográficos” por temas y comarcas para futuros encuentros.


VIAJE A REINO UNIDO

En la misma sesión, el grupo Mixto solicitaba la presencia del Diputado General para conocer los “pormenores” del viaje realizado por él y parte de su equipo a Reino Unido. EH Bildu le ha preguntado también por el contenido de la conferencia ofrecida en la universidad “London School of Economics” en lo referente a las “modificaciones” en el Impuesto de Sociedades y la implantación de “diversos fondos”.

El Diputado General ha recordado que el objetivo del viaje a Gran Bretaña fue “poner en valor” el Territorio vizcaíno y “buscar oportunidades” para Bizkaia y sus ciudadanos y para las empresas “tractoras” de los sectores de automoción, aeronáutica y energía, en un esfuerzo por “generar actividad económica y empleo”, porque “hay que sembrar para recoger frutos”, ha subrayado.

En relación a una política fiscal que ayude a cumplir estos objetivos, Rementeria se ha ceñido a lo dicho por él mismo en aquella conferencia, sin entrar a valorar las interpretaciones que ofrecieron los medios de comunicación y la patronal vizcaína de sus palabras. En la charla, y como ha recordado, se refirió a “una palanca que facilite el crecimiento; una nueva política fiscal que se haga con rigor en la gestión y con visión común; y una política fiscal para el crecimiento y el progreso inclusivo”.

Rementeria ha recordado que el Gobierno de Bizkaia “ultima decisiones fiscales para ser un territorio más atractivo y competitivo para inversiones de empresas. Queremos un Impuesto de Sociedades más atractivo y una fiscalidad que facilite el emprendimiento y una normativa especial para los profesionales que vengan a trabajar a Bizkaia”.

El diputado general ha recordado también que, en aquella conferencia, se citó el nacimiento de un “hub” financiero para apoyar a las pymes y un fondo de innovación “para poner a todo el país a innovar”, mediante una herramienta, “gestionada por una gestora profesional”, con aportaciones que saldrán de la propia ciudadanía y que tendrá deducciones fiscales “del 15%” para sus contribuyentes y con un tipo "fijo" para las empresas “independiente de los cambios del mercado”.

Desde la oposición, el grupo Mixto ha pedido a la Diputación “insistir mucho” aprovechando “la oportunidad” que se abre con el Brexit. En este sentido, el PP ha ido más lejos y le ha espetado a aprovechar la herramienta “única” que supone la capacidad fiscal del territorio para, por lo menos, “igualar” el gravamen del Impuesto de Sociedades respecto a otros sitios, aunque sin llegar a ser un “low cost” como ocurre en Irlanda.

En el otro extremo, EH Bildu y Podemos Bizkaia han señalado que el Impuesto de Sociedades recauda “por debajo de sus posibilidades”. “La realidad es que las empresas no pagan todo lo que deberían. Algunas empresas con muchos beneficios pagan cero”, ha sostenido Arantza Urkaregi apoderada de la coalición abertzale, quien ha criticado que no exista un acuerdo previo en el Órgano de Coordinación Tributaria. Ambos grupos han pedido que se traslade el debate de la supuesta modificación de la normativa fiscal para las empresas al parlamento territorial.

Desde las filas socialistas y jeltzales han apoyado estos viajes al exterior, “necesarios e importantes”, que tienen como objetivo principal “el empleo y el crecimiento económico”. Ekain Rico, del PSE-EE, no ha dudado en animar al diputado general a “coger la maleta para vendernos en un escenario global”. Y el portavoz del PNV Jon Andoni Atutxa, por su parte, ha recordado a EH Bildu y Podemos que el debate en las Juntas Generales se dará en su momento, después de criticar que pidan la presencia del diputado general. “Es una excusa para que volvamos a hablar de los mismos temas” que, según él, ya fueron aclarados en una sesión anterior por el diputado de Hacienda.


EL CUPO Y LAS SAAD

A continuación , en respuesta a una pregunta oral de EH Bildu, que quería saber si en el acuerdo del Cupo con el Estado estaban incluidas las “desavenencias” sobre la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), la diputada foral de Administración y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha negado que existan tales desavenencias. Los “72,5 millones de euros” que debe la Administración central a las instituciones vascas es un montante “cerrado” que estaba “tasado y asumido” por el Estado.

Bengoetxea ha recordado que, en el punto octavo del acuerdo con el Ejecutivo central, “se confirma” esta deuda del Estado con las Administraciones vascas, la cual será asumida vía descuento del Cupo “en cinco años”. Para 2017, el acuerdo establece una cuantía de “10,8 millones de euros” de los que el 10% -“1.080.000 euros”- corresponde a lo que percibirán los ayuntamientos. Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha pedido que los ayuntamientos “precisan ya” estas cantidades debido a su situación económica.

Entendido