Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/05/2017

Juntas Generales Bizkaia

El Parlamento de Bizkaia pide a la Diputación que denuncie la desaparición de "El Palankari" y de los libros de firmas de la Casa de Juntas de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La comisión de Euskera y Cultura reunida esta tarde en Bilbao ha abordado nuevamente la desaparición de la escultura “El Palankari” y de los libros de firmas de la Casa de Juntas de Gernika. En este sentido, la Cámara vizcaína ha aprobado por unanimidad sendas proposiciones no de norma del grupo Mixto para que la Diputación presente “de inmediato” una denuncia formal ante la justicia por la desaparición de dicho patrimonio cultural. Según ha explicado el apoderado proponente Arturo Aldecoa, “por prudencia”, esta actuación supondría un “apoyo legal” para su recuperación en caso de que apareciese dicho patrimonio en alguna subasta.

Las dos propuestas han contado con el apoyo de todos los grupos junteros que han dudado, sin embargo, de que las piezas puedan llegar a recuperarse. En el caso del álbum de firmas se trata de “varios tomos” que contienen firmas y dedicatorias de visitantes ilustres de la Casa de Juntas “desde finales del siglo XIX hasta 1979”. En este caso, la Cámara vizcaína ha acordado que la Diputación Foral “ponga en marcha las acciones legales y presente de inmediato las correspondientes denuncias” por la desaparición de estos libros que forman parte del “patrimonio cultural e histórico de todos los vizcaínos”.

En lo que respecta a la escultura “El Palankari”, una pieza tallada en escayola de “tres metros de altura y 200 kilos de peso” que representa a un minero de Galdames, y que desapareció, según Aldecoa, “en unas obras de reforma de la Casa de Juntas de Gernika” en los años 80, los grupos junteros han apostado por que la Diputación proceda "por cautela" de la misma forma. En este caso, no creen que la pieza fuera sustraída debido a su tamaño.


RUTA TURÍSTICA DEL CAMINO REAL

Por otro lado, la Cámara vizcaína ha aprobado, en la misma sesión, “instar” a la Diputación a que realice un “estudio” para la creación de una “ruta turística y cultural en el Camino Juradero o Camino Real entre Bilbao y Gernika, que ponga en valor su trazado y sus hitos históricos relacionados con los lugares ligados a la jura de los Fueros y recibimiento de los Señores de Bizkaia y la historia del Señorío."

La iniciativa del grupo Mixto ha contado con el apoyo de PNV, PSE-EE, PP, y la abstención de EH Bildu y Podemos Bizkaia. Los dos grupos que sustentan al Gobierno han anunciado que la Diputación ya está trabajando dentro su programación cultural en un itinerario y un plan para relanzar dicha ruta "vertebradora de Bizkaia" que “será presentado en 2018”.


PROYECTO BIKEE

Asimismo, la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha comparecido en la comisión, a petición propia, para explicar a los grupos junteros el proyecto BIKEE ("Bizkaian kirola ere euskaraz") cuyo objetivo es "impulsar el uso del euskera" entre las 44 federaciones deportivas de Bizkaia. El plan se ha iniciado ya con el diagnóstico conjunto de situación de las federaciones de "hípica, surf, pelota, balonmano y deporte rural", y la Diputación espera que, "entre septiembre y octubre", se pueda poner en marcha un plan piloto "en media docena de federaciones" con medidas generales y específicas para que el euskera sea un idioma"vivo".

A preguntas de los grupos junteros, Bilbao se ha referido a que habrá medidas de carácter "general" que tienen que ver con potenciar el euskera en "la atención al público, las comunicaciones internas, y en las webs y redes sociales". La mayor presencia del euskera alcanzará también "a los eventos, las competiciones, los entrenamientos y las pruebas deportivas".

La intención del departamento de Euskera y Cultura es que el proyecto se desarrolle "en un año" y que las distintas federaciones puedan sumarse al mismo con medidas "específicas" para cada una de ellas, con el objetivo de que el euskera tenga una presencia "igualitaria" con respecto al castellano, ya que en la actualidad "no existe un equilibrio" entre ambas lenguas, ha sostenido Bilbao.

Entendido