Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/05/2017

Juntas Generales Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Estado a transferir la titularidad de la AP-68

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado hoy en Gernika el quinto pleno ordinario del año en el que se han abordado siete iniciativas parlamentarias de los grupos junteros. A través de una de ellas, la Cámara vizcaína ha acordado pedir a la Diputación vizcaína trabajar junto con las otras dos diputaciones forales “en el diseño e implementación de una política común de peajes y bonificaciones” en las autopistas de los tres Territorios Históricos. En el acuerdo auspiciado por PNV, PSE-EE y EH Bildu, se ha instado al Gobierno del Estado a que transfiera la titularidad de la autopista AP-68 en los tramos que discurren por el territorio vizcaíno para facilitar la gestión de todas las vías de peaje.

Esta petición, apoyada también por Podemos Bizkaia y grupo Mixto, y que ha contado con el voto en contra del grupo Popular Vizcaíno, forma parte de una enmienda transaccional presentada por los tres grupos junteros mencionados, que ha modificado una proposición no de norma de EH Bildu. En ella, se incluye un mandato de las Juntas Generales de Bizkaia para instar a las instituciones vascas a que, en el marco de la Euro Región de Aquitania-Euskadi-Navarra, trabajen de cara a establecer una política común de peajes y bonificaciones con el Gobierno de Nafarroa y con la Mancomunidad de lparralde.


BECAS DEL PLAN GAZTEDI

Asimismo, el pleno ha aprobado otra enmienda transaccional firmada por estos mismos grupos junteros -PNV, PSE-EE y EH Bildu- sobre las becas del plan Gaztedi. En un inicio una moción de EH Bildu planteaba que se estableciera un importe mensual a percibir por la persona becaria “no inferior al 60%” del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cogiendo como referencia el Decreto 83/2015. En la práctica, dichas personas perciben, según nacionalistas y socialistas, “466,09 euros”, el equivalente al “65,91%” del SMI, por lo que de aceptarse la literalidad del texto propuesto por la coalición abertzale, hubiera supuesto una rebaja de la cuantía a percibir.

En resumen, mediante el texto aprobado por unanimidad, las Juntas Generales de Bizkaia han instado a la Diputación Foral de Bizkaia a que las condiciones económicas de las becas que se desarrollen en empresas a través del convenio “Gaztedi Bizkaia 2020”, sean al menos las establecidas en virtud del Decreto 83/2015 por el que se establece la Formación Dual en Régimen de Alternancia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En la propuesta, se insta, además, a la Diputación Foral de Bizkaia a que las condiciones económicas propuestas tengan una mención concreta en los futuros convenios que se firmen con los ayuntamientos en las diferentes comarcas. En aquellos convenios que ya estén tramitados, se adoptará el acuerdo correspondiente en la Comisión Mixta de Seguimiento que destinará los recursos necesarios para hacer inspecciones.


ELIMINACIÓN DE LA MUJER “OBJETO” EN EVENTOS DEPORTIVOS

Por otro lado, Podemos Bizkaia ha defendido en una proposición no de norma la eliminación de las mujeres como objetos sexuales en eventos deportivos, idea que ha sido apoyada de manera unánime por la Cámara vizcaína.

En la propuesta se reclama “a todas las entidades organizadoras de eventos y competiciones deportivas en Bizkaia, así como a patrocinadores”, a que “supriman la utilización de las mujeres como meros medios publicitarios y objetos sexuales en los podios o en cualquier otro momento durante la realización del evento o de la competición”.

La propuesta insta a la Administración foral a que no conceda “ayudas públicas ni patrocinios, ni que sus representantes públicos acudan a aquellos eventos deportivos que sean discriminatorios para las mujeres”, tal y como estipula la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.


INICIATIVAS RECHAZADAS

Por otro lado, el pleno ha abordado otros cuatro asuntos que han sido rechazados por los grupos junteros que sustentan al Gobierno foral. El principal grupo de la oposición -EH Bildu- y Podemos Bizkaia presentaban de forma separada sendas mociones para introducir el punto de vista de los derechos humanos en las cláusulas sociales de la contratación pública. Ambas iniciativas han sido desestimadas por el rechazo de PNV y PSE-EE, mientras que PP y grupo Mixto se han abstenido.

Entre los asuntos a tratar por los 51 representantes vizcaínos, se ha incluido en el orden del día una propuesta de toma en consideración del grupo Mixto para que se instaurase la canción “Gernikako Arbola” de Iparraguirre como himno oficial de Bizkaia en actos oficiales, mediante una modificación de la norma foral sobre Signos de Identidad del Territorio. La idea ha sido rechazada con los votos en contra de PNV, PSE-EE y Podemos Bizkaia, mientras que EH Bildu la ha apoyado y el PP se ha abstenido.

Por su parte, el PP ha defendido, en otra proposición no de norma, la presencia de la selección española en un partido amistoso en San Mames. La idea ha decaído por 37 votos en contra (PNV, EH Bildu y Podemos Bizkaia) y 10 votos a favor (PP, PSE-EE y Mixto) . La Diputación no tendrá por tanto que verse obligada a “promover e impulsar” en el seno de San Mames Barria una petición ante la Real Federación Española de Fútbol para que el estadio del Athletic acoja “lo antes posible” un partido de “La Roja”, como así se pedía en la iniciativa de los populares.


MINUTO DE SILENCIO POR EL ATENTADO DE MANCHESTER

Los apoderados y apoderadas de las Juntas Generales de Bizkaia han guardado al inicio de la sesión un minuto de silencio en repulsa por el atentado de Manchester y en solidaridad con sus víctimas, rechazando así el atentado registrado en el Manchester Arena en la noche del pasado lunes, en el que fallecieron 22 personas y 59 resultaron heridas.

Entendido