Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/05/2017

Bilbao

Las Juntas Generales piden una "solución tecnológica" para que las personas con discapacidad visual puedan conocer el saldo de la Barik

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han instado hoy, en la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia, “a definir la solución tecnológica más adecuada para que las personas con discapacidad visual puedan conocer el saldo disponible de su tarjeta Barik, tanto en Metro Bilbao como en Bizkaibus.”

La Cámara vizcaína ha aprobado por unanimidad un enmienda transaccional acordada entre PNV, PSE-EE y Podemos Bizkaia en este sentido, que venía a modificar una proposición no de norma presentada por el grupo morado en la cual se pedía inicialmente cambios en las máquinas canceladoras de ambos transportes “para incluir un sistema acústico” que avisara a las personas con discapacidad visual de la inexistencia de saldo en la tarjeta sin contacto que gestiona el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).

PNV y PSE-EE han advertido que , pese a que ambos operadores “cumplen” con la normativa en materia de accesibilidad, comparten la reflexión de avanzar en la mejora tecnológica una vez que se analicen las distintas soluciones existentes en el mercado para implementar, a posteriori, la opción que resulte “más eficaz y adecuada”.


AREA TARIFARIA DE BERRIZ Y ZALDIBAR

Por otro lado, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha señalado en la comisión que los municipios de Berriz y Zaldibar volverán a la Zona tarifaria 4 el próximo “12 de mayo” y que aquellas personas usuarias en posesión de algún título temporal que caduque después de esa fecha, podrán solicitar la devolución del importe que aún les quede por consumir. El saldo restante les será reembolsado en la misma tarjeta en la que estaba cargado el título temporal.

Vicente Reyes, que ha comparecido a petición del Grupo Juntero Podemos Bizkaia, ha comenzado su intervención recordando que en la reunión de la comisión de integración tarifaria del pasado 25 de abril se aprobó mantener a ambos municipios en la Zona 4, "hasta que haya una decisión definitiva de carácter global para todo el territorio" que habrá de adoptarse tras el estudio de movilidad en Bizkaia que próximamente realizará la Autoridad de Movilidad de Bizkaia. "Parece razonable que mientras no haya una decisión definitiva para toda Bizkaia, Berriz y Zaldibar se mantengan dentro de la misma zona tarifaria que han tenido hasta ahora", ha señalado. Reyes ha recordado, sin embargo, que dicha solución supone una “excepción” en el territorio dentro de la política tarifaria que sigue Euskotren.

En este sentido, EH Bildu llegaba a la comisión con una proposición no de norma para que la Cámara vizcaína instase al CTB a elaborar un informe de impacto económico para determinar cómo afectaría a los operadores la eliminación de la Zona 5 dentro del mapa de zonificación del transporte público de Bizkaia y así resolver esta problemática. La iniciativa ha sido desestimada por el rechazo de PNV y PSE-EE. Podemos Bizkaia ha apoyado la propuesta de la coalición abertzale, y PP y grupo Mixto se han abstenido. Aún así, EH Bildu se ha alegrado de que dicho análisis se haga en el marco de ese estudio “global” anunciado por Reyes.


SERVICIO A MUNGIALDEA

Asimismo, el Parlamento vizcaíno ha rechazado otras dos iniciativas de Podemos Bizkaia para que, por un lado, la Diputación pusiera en marcha un servicio de Bizkaibus al aeropuerto desde Bakio y Mungia, y, por otro, “estudiase” la implantación de un servicio nocturno de autobús los fines de semana entre Mungialde y Bilbao. Ambas iniciativas han sido tumbadas por la mayoría de PNV y PSE-EE.

Sobre el nuevo servicio al aeropuerto, los dos grupos que sustentan al Gobierno foral creen que serían “más las personas perjudicadas que las beneficiadas” puesto que supondría incrementar “en 5,5 kilómetros y entre 10 y 15 minutos” el recorrido actual de las líneas existentes. Según los datos que manejan jeltzales y socialistas, la demanda diaria al aeropuerto desde Bakio y Mungia alcanzaría los “50 viajeros”.

En relación a la implantación de servicios nocturnos entre Mungia y Bilbao, la negativa de PNV y PSE-EE se fundamente en la "escasa" demanda y en que dicha movilidad “no es obligada”. Con carácter “general”, en Bizkaia la oferta nocturna se ofrece a través de la red ferroviaria, han explicado, la cual cubre al “90%” de la población de Bizkaia. Ambas formaciones han puesto en valor que, actualmente, la línea de Bizkaibus Bilbao-Mungia ofrece ya servicios nocturnos desde las 23:30 horas y hasta la 01:30 horas, que son reforzados todos los años en Aste Nagusia y en las fiestas patronales de Mungia.


NEGATIVA A UN REFUERZO DE LA LÍNEA A BERMEO

Por último, el diputado foral de Transportes, en respuesta a una pregunta de EH Bildu que traía a la comisión la demanda del ayuntamiento de Bermeo para duplicar el servicio de Bizkaibus a la capital vizcaína, ha dicho que dicha propuesta “no es prioritaria teniendo en cuenta el servicio existente”. Cree que la oferta actual –frecuencia de una hora de lunes a sábados, y de dos horas, los festivos- se “adecúa” a la demanda. A la oferta de Bizkaibus, se le une además la línea de Euskotren que ofrece trenes "cada media hora". Y ha recordado que “en agosto” esta línea ofrecerá una conexión en Etxebarri con la línea 3.

Entendido