Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/04/2017

Gernika

Las Juntas Generales presentan dos obras de Jesús Mari Lazkano sobre el bombardeo de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Casa de Juntas de Gernika, uno de los pocos edificios de la villa foral que sobrevivió a las bombas de la aviación nazi, ha acogido hoy la presentación de dos obras que el artista Jesús Mari Lazkano pintó en honor a las víctimas del bombardeo del que se cumplirá este miércoles el 80 aniversario. A la presentación ha acudido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, quien ha estado arropada por una representación asociativa de la villa foral.

Los dos lienzos fueron creados por el artista para ilustrar la publicación "Sustrai erreak-2. Guernica 1937" editada en el 75 aniversario del bombardeo. Esta publicación, promovida por Gernikazarra y la revista Aldaba, es una obra clave para conocer con todo detalle la realidad de aquellos días anteriores y posteriores al bombardeo que asoló la villa foral hace ocho décadas.

La presidenta de Juntas ha señalado que el acto de presentación de las creaciones de Lazkano supone la contribución del Parlamento vizcaíno “a los actos de conmemoración y recuerdo vivo de la tragedia del bombardeo y destrucción de Gernika” que se están celebrando desde hoy en la villa foral. “Es nuestro acto de Memoria Histórica”, ha dicho.

Las obras estarán expuestas en la sala de la vidriera de la Casa de Juntas y formarán parte de la exposición permanente de la sede parlamentaria vizcaína para “mantener vivo el recuerdo del bombardeo y ayudar a reconstruir la memoria”. La obra de Lazkano recordará a los miles de visitantes que recibe la Casa de Juntas, lo que allí ocurrió hace 80 años. “Gernika fue masacrada con especial saña por el fascismo porque la villa y su Árbol representan la casa de la libertad”, ha sostenido Otadui.

Con su pintura “estremecedora e hiperrealista”, Lazkano “nos obliga a estar presentes en Gernika al amanecer del día 27 de abril de hace 80 años, con el fuego todavía ardiendo entre las ruinas de la que solo el día anterior era la ciudad más querida de los vascos”, ha dicho.

Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) uno de los artistas vascos más interesantes de las últimas décadas, se formó en la Escuela de Bellas Artes de la UPV y desde 1985 es profesor de pintura en esta misma universidad. Su carrera como pintor ha marchado en paralelo a la actividad docente, fiel a un hiperrealismo que le situaba a contracorriente del ambiente artístico dominante.

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

Intervención Ana Otadui