Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha31/03/2017

Bilbao

La Diputación estima que el cierre del claustro del Museo Vasco de Bilbao estará ejecutado en diciembre

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha comparecido hoy en Juntas Generales en relación a asuntos relacionados con la gestión de varios museos de Bizkaia. La comisión de Euskera y Cultura de la Cámara vizcaína sustanciaba esta mañana varias iniciativas de la oposición para que la responsable foral ofreciera información de la instalación de una cubierta en el claustro del Museo Vasco, de las acciones del Guggenheim en su XX aniversario, del plan de igualdad en el Bellas Artes, y del “cese” de la responsable de Relaciones Institucionales del museo Marítimo de Bilbao, Itxaso Erroteta.

En relación al primer asunto, Bilbao ha anunciado el pistoletazo de salida de un proyecto de cubierta para el Museo Vasco de Bilbao. Las estimaciones que maneja la Diputación incluyen la instalación de un techo sobre el claustro que tendrá un “coste final de 475.379,17 euros”, según ha informado la diputada, una obra que espera esté terminada “el 11 diciembre”, tras tres meses de montaje.

Bilbao ha dado fechas de todo el proceso de elaboración del proyecto final en el que por el camino habrá un concurso de ideas. El museo, según ha explicado la diputada, contará con el asesoramiento del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro para elegir la mejor propuesta “el 23 de mayo”. Ya en julio –el 7 de julio- se aprobará y licitará el proyecto constructivo con la idea ganadora, que será adjudicada, previsiblemente, el “7 de agosto”.

Todos los grupos junteros, a excepción de EH Bildu, han considerado “positiva” la idea de cubrir el claustro del museo vasco lugar que durante muchos años ha sido el lugar de descanso del ídolo de Mikeldi. Para la diputada el proyecto permitirá “incrementar los usos” de un recinto que espera se convierta en un “espacio innovador”, en donde se concentren actividades del propio museo y del ámbito de la cultura. Será la “puerta de entrada” a la cultura vasca para toda la sociedad vizcaína.

Por su parte, EH Bildu ha expresado nuevamente su rechazo a la idea de cubrir el claustro porque produce que el edificio “pierda el sentido para el que fue construido”, ha señalado Meritxell Elgezabal, quien ha recordado su carácter de conjunto patrimonial “protegido”.

Lorea Bilbao ha apuntado que la obra “no será invasiva”, ya que se “respetarán” los elementos existentes. “Estén tranquilos. El aspecto del claustro no se va a modificar”, ha respondido a la coalición abertzale. Bilbao ha comparado el proyecto del Euskal Museoa con el ejecutado en su día para el claustro de la Universidad de Deusto.


PLAN DE IGUALDAD EN EL BELLAS ARTES

Por otro lado, en respuesta a Podemos Bizkaia, la diputada de Euskera y Cultura ha anunciado la próxima aprobación del primer plan de Igualdad del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El grupo morado ha preguntado por el retraso de este plan que, según uno de los artículos del VI Plan de Igualdad del Gobierno Vasco de 2013, era una “obligación” al ser entidades que reciben financiación pública.

Bilbao ha informado de que el museo de Bellas Artes inició “el 16 de diciembre” el diagnóstico previo de situación para posteriormente hacer el diseño del plan de igualdad. La nueva dirección del museo aprobará “en las próximas semanas” dicho plan para que sea elevado luego a Emakunde para su visto bueno.

La diputada ha justificado el retraso en su elaboración porque “no estaba contemplado en los presupuestos” de la pinacoteca. Además, Bilbao ha explicado que las condiciones internas en torno a la igualdad “estaban suficientemente justificadas”, tanto en lo concerniente a la política de contratación, como a la conciliación laboral, las retribuciones del personal y la política de comunicación.

Según los datos aportados por la diputada, en el museo trabajan 48 personas de las cuales 23 son mujeres. La mitad de las jefes de departamentos –cinco- son mujeres y existen 2 subdirectoras frente a un subdirector. Además, las dos personas que realizan labores de coordinación son mujeres y las últimas ocho becas otorgadas fueron a parar a alguna mujer.


MUSEO GUGGENHEIM Y PROYECTO “MURO EKHUM”

Por otro lado, la diputada, a preguntas del grupo Mixto, ha mostrado algunas pinceladas de lo que serán las iniciativas conmemorativas del XX aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao. Entre las novedades, Bilbao se ha referido a la próxima elección de los jóvenes artistas vascos menores de 35 años que expondrán en el museo a través de la iniciativa Eginberri. La diputada ha destacado también la producción audiovisual de un espectáculo “puntero” que servirá para promover el museo a nivel internacional, el cual podrá ser disfrutado por la ciudadanía en una fecha aún por confirmar.

Finalmente, en contestación a EH Bildu que preguntaba por los motivos del “cese” de la responsable de Relaciones lnstitucionales del Museo Marítimo de Bilbao, ltxaso Erroteta, la diputada ha informado que dicha trabajadora ha dejado su puesto “a petición propia” acogiéndose a un proceso de excedencia para trabajar en un ayuntamiento. Sus funciones, entre las que se encontraba la de organizar eventos, se han repartido "entre el resto de trabajadores". De momento, en el museo no se plantea cubrir la plaza vacante hasta que no culmine el Plan Estratégico.

Asimismo la comisión ha debatido una proposición no de norma del grupo Mixto en la que se pedía a la Cámara vizcaína que manifestara “su interés y apoyo” a la puesta en marcha del Proyecto Muro EKHUM en el pilar del Puente de La Salve ubicado en la orilla derecha de la ría de Bilbao, una idea cultural que ronda las distintas administraciones públicas desde hace "26 años" y que fue presentada en las Juntas Generales el 28 de octubre del pasado año por uno de sus responsables, en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía. La iniciativa ha sido rechazada por la mayoría parlamentaria de PNV y PSE-EE. El resto de grupos -EH Bildu, Podemos Bizkaia y PP- ha apoyado la proposición del Mixto.

Para el proponente, Arturo Aldecoa, hubiera supuesto “un apoyo moral” a una iniciativa “positiva que parte de la sociedad”. En la misma línea, EH Bildu ha defendido la bondad del muro EKHUM “porque defiende unos valores interesantes”. “No supone una complejidad y ha cumplido todos los trámites administrativos”, ha dicho Meritxell Elgezabal.

Pese a apoyarla, Podemos Bizkaia ha explicado que la decisión sobre su puesta en marcha corresponde al ayuntamiento de Bilbao. Sus promotores estiman un gasto de “2,3 millones repartidos en 4 años” con una inversión inicial de “550.000 euros”, lo que representa “mucho dinero”, a juicio de Elsa Pamparacuatro.

Los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral (PNV y PSE-EE) se han referido a que la última palabra sobre el proyecto la tiene que dar el ayuntamiento de Bilbao, el cual ya ha mostrado su negativa en varias ocasiones, la última en el pleno del pasado mes de enero . El PSE-EE ha recordado que en el sitio que se plantea ubicar la obra existe otra desde el año 2013. “Igual debería plantearse en otro lugar”, ha dicho el socialista Juan Otermin.