Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/03/2017

Gernika

La Diputación de Bizkaia estudia con el resto de territorios una modificación normativa del impuesto de plusvalía

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación foral de Bizkaia está estudiando la elaboración de un nuevo impuesto de plusvalía, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado varios artículos de la normativa de Gipuzkoa y Araba, lo que ha obligado a los Gobiernos forales de estos territorios a modificar varios artículos de la norma foral que regula este tributo.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha afirmado hoy, en el pleno de control celebrado en Gernika, que la Diputación no se plantea hacer una modificación parcial mediante decreto –como aprobaron ayer mismo los otros dos territorios en Consejo de Gobierno- en la Norma Foral 8/1989 de Bizkaia del Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana hasta que no concluya el debate que se está realizando en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), en donde están presentes las tres Diputaciones, el Gobierno Vasco y Eudel. "Antes de traer nada para volver a tener que cambiarlo, es mucho mejor traer algo con más seguridad jurídica para los contribuyentes", ha considerado.

El TC determinó que no es legal cobrar el impuesto de plusvalía “cuando no se ha producido una ganancia económica”, según ha recordado el apoderado del grupo Mixto, Arturo Aldecoa, quien ha interpelado a la Diputación por esta cuestión a raíz de conocerse la sentencia, que venía a resolver denuncias de contribuyentes en Gipuzkoa y Araba. Aldecoa ha recordado que este impuesto "recauda cada año en Euskadi alrededor de 50 millones de euros".

Iruarrizaga ha explicado que, en Bizkaia, no se da "la urgencia" que en estos dos territorios ya que no se ha dictado ninguna sentencia que declare "la inconstitucionalidad de los preceptos" de forma similar a lo ocurrido en Álava y Gipuzkoa, ni tampoco tiene la Diputación "noticia" de que se haya presentado algún recurso contra la liquidación de este tributo girado por algún ayuntamiento vizcaíno.

Aldecoa ha señalado que, pese a que la sentencia del Constitucional no tiene "efecto jurídico inmediato" sobre la norma vizcaína, sí hay un "efecto político". Por ello, ha pedido a la Diputación que, hasta que concluya el debate en el OCT, promueva una modificación de la normativa de forma "similar" a lo realizado por Álava y Gipuzkoa para "no crear injusticias" y que la ciudadanía vizcaína pueda tener "el mismo trato que cualquier alavés o guipuzcoano".

El diputado de Hacienda ha advertido de que, mientras que las diputaciones de Álava y Gipuzkoa han tenido que "actuar porque determinados artículos han sido anulados" en su normativa, si Bizkaia lo hiciera, estaría modificando "artículos que no han sido derogados, y eso no es la solución". No obstante ha afirmado que la plusvalía debe ser "objeto de una revisión profunda" y todas las administraciones vascas son "conscientes" de ello, por lo que trabajan en el seno del OCT para revisar este impuesto y proponer las modificaciones oportunas. Según ha indicado, una vez se cuente con un texto normativo, "se trasladará a las Juntas" para su aprobación.


764 PERSONAS SE ACOGEN AL PROGRAMA RESPIRO LOS FINES DE SEMANA

Un total de “764 personas” han utilizado durante el pasado año el servicio de apertura en fines de semana de centros de día para personas dependientes que se ha desarrollado como proyecto piloto en tres centros de Bizkaia. El objetivo es realizar una propuesta de adhesión a esta apertura “a todos los centros que lo deseen este año”, según ha informado la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, en una respuesta a pregunta del PP.

Este nuevo servicio se plantea pensando en las muchas personas cuidadoras que tienen una gran sobrecarga durante la semana en sus casas y necesitan un respiro. La Diputación inició en 2016 una prueba piloto en los centros de Durango, Txurdinaga y Zamudio con el fin de consolidar un modelo que la institución foral quiere “generalizar” a lo largo de este año, una vez que la prueba se ha desarrollado “exitosamente”.

Su implantación completa requiere “ajustes en los Planes Individuales de Atención” y cambios en los programas informáticos, para que esta nueva modalidad pueda dar servicio a las 15.000 personas cuidadoras existentes en Bizkaia. Eduardo Andres, del PP, ha manifestado que el “compromiso” de la Diputación para incorporar esta mejora en los “52 centros” de Bizkaia era comenzar “desde el 1 de enero de 2017”.


VALORACIÓN “POSITIVA” DE LA OFICINA DE DURANGO

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha realizado una valoración “positiva” de la primera oficina comarcal abierta en Durango en noviembre "entendiendo que se trata de una prueba piloto”.

Bengoetxea, que respondía a una pregunta de EH Bildu, ha destacado que en los primeros cuatro meses de funcionamiento –con datos hasta el 16 de marzo- la oficina ha gestionado “12.714 casos”, de los cuales el “58%” se dirigieron a atención general (Laguntza) y el resto fueron resueltos por personal de los departamentos de Hacienda y Agricultura.

La idea de la Diputación es mejorar la respuesta en la atención con la incorporación de la cita previa, así como incorporando una atención general “polivalente” a partir de abril. Bengoetxea ha explicado que el tiempo de espera se ha situado en los “4,28 minutos” para las cuestiones más generales y en los “12,23 minutos” para asuntos más especializados.


INCORPORACIÓN DE 11 AUTOBUSES HÍBRIDOS

Por su parte, el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, ha anunciado que la Diputación estudia incorporar a la flota de Bizkaibus antes de que termine el 2018, once autobuses híbridos, de tal forma que se pase de los 8 actuales a 19, y a los que se suman dos vehículos “full electric” ya existentes.

Reyes ha respondido así al grupo Podemos Bizkaia que le preguntaba por las medidas que tenía pensado llevar a cabo la Diputación “en el corto y largo plazo” para el uso de combustibles no fósiles en el transporte público.

En su contestación, Reyes ha asegurado que la Diputación cumple la normativa europea en materia de vehículos sostenibles, “mejorando en 25 puntos porcentuales la exigencia europea” en aquellas unidades calificadas bajo el estándar Euro 6. Actualmente “161 autobuses” cumplen esta normativa europea, lo que representa el “48%” de la flota de Bizkaibus.


571 INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO

La Diputación de Bizkaia, a través de la implicación de “370” empleados y empleadas forales, ha elaborado “571 informes de impacto de género” desde el año 2013, según ha trasladado a la Cámara vizcaína la diputada foral Teresa Laespada. En respuesta a EH Bildu, la responsable del área de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación, ha asegurado que esta cifra es “elevada” y supone “una herramienta más” dentro de las políticas de igualdad que viene aplicando el Gobierno foral.